iProfesionaliProfesional

Se cierran las fronteras hasta el 12 de marzo: qué hay que saber antes de viajar

Las limitaciones en vuelos a Estados Unidos, México y Europa siguen. Qué certificado tenés que presentar si venís de afuera y adónde está prohibido viajar
02/03/2021 - 09:23hs
Se cierran las fronteras hasta el 12 de marzo: qué hay que saber antes de viajar

Con el fin de mitigar la expansión de los contagios por coronavirus, el Gobierno dispuso mantener cerradas las fronteras terrestres y aéreas con los países limítrofes y de Gran Bretaña hasta el próximo 12 de marzo.

Por medio de la Decisión Administrativa Nº 155/2021, publicada este domingo en el Boletín Oficial y firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Carla Vizzotti, se anunció que continuará en suspenso el ingreso de turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.

La noticia llega al mismo momento en que un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que en esta temporada de verano hubo un desplome del movimiento turístico en el orden del 28,9 por ciento. Se movieron 22 millones de turistas, que realizaron gastos directos por más de 201 millones de pesos, indicó la entidad en el fin de semana. 

La Decisión Administrativa también dejó suspendidas las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus. El Gobierno argentino había decidido el 21 de diciembre suspender el ingreso de personas extranjeras provenientes de esa nación.

Además, la normativa indica que el Ministerio de Transporte podrá ampliar o reducir la nómina de países que tienen restricciones para el ingreso a la Argentina si así lo sugiriera la autoridad sanitaria nacional.

Se mantendrán, asimismo, reducidas las frecuencias de vuelos provenientes de Estados Unidos, México y Europa al 30% de la capacidad, y de Brasil, al 50 por ciento.

¿Qué recomienda el Gobierno a quienes viajan?

Para los argentinos o extranjeros residentes en el país, se les recomendó "diferir sus viajes" fuera de la Argentina, "cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales".

En tanto, hasta el 12 de marzo, quienes hayan salido del país por medio de pasos fronterizos terrestres entre los días 1° de abril de 2020 y 25 de diciembre de 2020, podrán ingresar por los pasos habilitados: el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de la localidad de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional San Fernando y el Puerto de Buenos Aires (Terminal Buquebus).

Quienes lleguen al país deberán presentar certificados que demuestren dónde estuvieron los 14 días previos a viajar.

¿Qué pasó con el turismo interno?

Según los empresarios del sector, la temporada fue mala pero esperaban un impacto mayor
Según los empresarios del sector, la temporada fue mala pero esperaban un impacto mayor

Según el mencionado reporte de la CAME, la temporada de verano finalizó con un balance ajustado a la situación sanitaria y "se realizaron viajes más cortos y alcanzó relevancia el turismo rural, mientras que hubo picos de recuperación sobre el final de enero y el fin de semana de carnaval".

El informe señala que "las provincias se movieron con mucho turismo lugareño, especialmente aquellos que habitualmente viajaban a Brasil, Chile o Uruguay", mientras que "en lo gastronómico, la estrella del verano fueron las cervecerías artesanales"-.

"Si bien cayó 28,9% la cantidad de gente que viajó fronteras adentro, en relación con el verano pasado, en muchas ciudades los empresarios consultados marcaron que la temporada fue mala, pero esperaban algo peor", indicó la cámara.

La temporada fue de menor a mayor y luego que las distintas localidades tomaran recaudos sanitarios conta la pandemia, cuando a partir de la segunda semana de enero se notó una bajante de casos de COVID-19, el turismo comenzó a incrementarse alcanzando picos en el último fin de semana de enero y durante el feriado de Carnaval.

Algunos factores que salvaron parte de la temporada fue la imposibilidad de viajar al exterior, especialmente a Uruguay, y la necesidad de salir de viaje después de un año donde las escapadas de fin de semana estuvieron ausentes.

En cambio, no hubo fiestas populares, se suspendieron certámenes deportivos, el transporte fue reducido y parques termales o playas trabajaron con cupos de ingresos.

L a estadía media bajó de 4,2 días en 2020 a 3,8 en 2.021, junto con el menor poder adquisitivo de los turistas y la prudencia ante la emergencia sanitaria.

Por otro lado, unos 36 millones de argentinos se trasladaron por el día a lugares cercanos, con un gasto promedio diario de $1.300 per cápita que dejaron un desembolso total de $46.700 millones, por que la erogación total directa del verano entre turistas y excursionistas ascendió a $248 mil millones.

Cobró fuerza el turismo rural, que finalizó la temporada con un balance positivo empujada por el distanciamiento social. "El viajante pudo hacer periplos de cercanía, en grupos reducidos a lugares con naturaleza, y disfrutar de playas, caminatas, kayak, pesca deportiva sin amontonamiento de gente!", señaló CAME.

Temas relacionados