Cómo tramitar la SUBE estudiantil 2021: el boleto para estudiantes tiene todos estos beneficios

Cómo tramitar la SUBE estudiantil 2021: el boleto para estudiantes tiene todos estos beneficios
El boleto estudiantil es uno de los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes para viajar en transporte público y pagar un monto más accesible
Por iProfesional
02.05.2021 18.05hs Actualidad

La SUBE estudiantil es un beneficio que los estudiantes pueden obtener para viajar en el transporte público y pagar un valor menor, es decir, con descuento.

¿Si ya tengo tarifa social puedo obtener el beneficio del boleto estudiantil?

Si sos beneficiario de la Tarifa Social contarás con el mismo descuento en la tarjeta SUBE estudiantil. En caso de contar con más de un beneficio en su anterior tarjeta SUBE Común, el beneficiario o bien el representante legal del mismo, deberá optar por uno de los dos beneficios preexistentes al del Boleto Estudiantil. Caso contrario, no podrá acceder a este último beneficio.

¿La tarjeta SUBE estudiantil la puede usar otra persona?

No, la tarjeta es de uso personal e intransferible. El uso de la tarjeta de Boleto Estudiantil por parte de una persona distinta a la registrada, podría derivar en la ocurrencia de un delito, conforme lo prescripto por el artículo 172, Capítulo IV "Estafas y otras defraudaciones" del Código Penal. Sin perjuicio de la advertencia referida, el uso indebido de la tarjeta traerá como consecuencia preventiva la suspensión del beneficio.

Para viajar en transporte público se puede usar la SUBE estudiantil
Para viajar en transporte público se puede usar la SUBE estudiantil

¿Cómo dar de baja la tarjeta SUBE estudiantil?

Para dar de baja el beneficio de Boleto Estudiantil, es necesario comunicarse al 0800-333-3382 o solicitarlo por mail a la dirección [email protected]

¿Cómo puedo dar de baja la tarjeta SUBE estudiantil si se perdió o se rompió?

Para dar de baja la SUBE estudiantil el usuario debe ingresar a www.argentina.gob.ar/sube con usuario y clave SUBE, seleccionar el motivo de la baja y luego iniciar el trámite de reposición.

Cómo obtener la SUBE estudiantil en la provincia de Buenos Aires

Para aquellas personas que quieren obtener la SUBE estudiantil en la provincia de Buenos Aires por primera vez, esta información es importante. 

A partir del 17/02/21 los interesados en obtener el beneficio de la SUBE estudiantil deben completar el formulario de inscripción. A partir de ese momento, obtendrán un número de trámite que deberán presentar en el punto de registro que hayan seleccionado. 

Cuando se obtiene ese número de trámite es necesario trasladarse al punto de registro seleccionado. Para finalizar el trámite deben llevar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y una fotocopia. 

Luego, se debe apoyar la tarjeta SUBE en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o un dispositivo de Conexión Móvil para aplicar el beneficio. De esta manera, se obtiene una credencial que se debe imprimir. ¿Para qué? Cuando se haga un viaje en transporte público, se le debe indicar al chofer si se es estudiante primario o secundario. 

La SUBE estudiantil se puede obtener siguiendo estos pasos
La SUBE estudiantil se puede obtener siguiendo estos pasos

Así se puede renovar la SUBE estudiantil en provincia de Buenos Aires

Una vez que se hizo el trámite de inscripción para obtener la SUBE estudiantil, ya no será necesario volver a hacerlo. A partir de ese momento, solo se debe renovar la SUBE estudiantil

Para renovar la SUBE estudiantil se debe apoyar la tarjeta en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o un dispositivo de Conexión Móvil. Nuevamente, será necesario imprimir la credencial e indicarle al chofer si se es estudiante primario o secundario.

El boleto universitario se puede obtener si se es estudiante de alguna de las siguientes universidades:

  • Universidad Provincial de Ezeiza
  • Universidad Nacional de Arturo Jauretche
  • Universidad Nacional de Avellaneda
  • Universidad Nacional de Hurlingham
  • Universidad Nacional de José C. Paz
  • Universidad Nacional de Lanús
  • Universidad Nacional de La Matanza
  • Universidad Nacional de La Plata
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora
  • Universidad Nacional de Luján
  • Universidad Nacional de Moreno
  • Universidad Nacional del Oeste
  • Universidad Nacional de Quilmes
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Tres de Febrero
Los estudiantes de estas universidades pueden acceder al boleto estudiantil
Los estudiantes de estas universidades pueden acceder al boleto estudiantil

Cómo registrar la SUBE si estudiás en una de estas universidades

Para registrar la SUBE y obtener el beneficio, en caso de ser alumno o alumna de una de estas universidades, es necesario ingresar al sistema "SIU guaraní" o portal web de la Facultad con el usuario y clave.

Una vez allí, se debe completar el formulario de inscripción de la Subsecretaría de Transporte.

Finalmente, se debe acreditar el saldo en una Terminal Automática, la app Carga SUBE o un dispositivo de Conexión Móvil para renovar el beneficio.

Una vez realizado todo el trámite mencionado, la Subsecretaría de Transporte comunicará mensualmente cuando estén disponibles las precargas.

Cómo obtener la SUBE estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires

Como cada año, desde su implementación en 2016, la Ciudad de Buenos Aires pone a disposición el Boleto Estudiantil. Este beneficio les permite viajar en transporte público sin costo a estudiantes del Nivel Inicial, Primario y Secundario, de Educación Especial y a aquellos adultos que estén cursando la Secundaria en algún Centro de Formación Profesional.

El beneficio comenzó a regir el pasado 17 de febrero para todos los niveles, tal como ya se ha mencionado. Es importante saber que se podrán realizar hasta 50 viajes mensuales -con un tope de cuatro por día- en colectivos, subtes y el premetro de la región metropolitana. Este beneficio que brinda la SUBE estudiantil se puede utilizar de lunes a viernes de 5 a 00 h.

De acuerdo a la información difundida en el sitio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el ciclo lectivo 2019 más de 145 mil alumnos y alumnas utilizaron el boleto estudiantil. Fue así que se registraron más de 22 millones de viajes en el transcurso de aquel año. El 2020 fue un año peculiar, las clases prácticamente no comenzaron en ningún nivel, dado que la pandemia obligó a las autoridades a suspender el dictado de clases presenciales. 

Cómo solicitar el requisito por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires

Para solicitar el beneficio por primera vez, los responsables deben ingresar en el sitio específicamente destinado a este fin por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí deben completar el formulario de inscripción y solicitar un turno en alguna de las sedes comunales, donde posteriormente deberán presentarse con la documentación correspondiente.

Una vez verificados los datos del alumno, se hará entrega de la tarjeta SUBE estudiantil, la cual deberá ser activada por primera y única vez en una Terminal Automática SUBE. Es importante tener en cuenta que la tarjeta es sin costo, es personal y es intransferible.

Cómo renovar la SUBE estudiantil en la Ciudad de Buenos Aires

Las personas que ya posean una tarjeta SUBE estudiantil por haberla tramitado en años anteriores no deberán volver a inscribirse ni realizar trámite alguno. Lo único que deben hacer para volver a activar el beneficio de la SUBE estudiantil es pasar la tarjeta por una Terminal Automática SUBE.

Con este simple acto ya queda activado el beneficio que brinda la SUBE estudiantil. En caso de haberla perdido o querer solicitar la baja, el interesado o interesada debe comunicarse al número que figura en la web oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es el siguiente: 0800-333-3382.

Para reactivar el beneficio de la SUBE estudiantil solo hay que ir a una terminal automática y apoyar la tarjeta en el lugar adecuado
Para reactivar el beneficio de la SUBE estudiantil solo hay que ir a una terminal automática 

Cuáles son los requisitos para acceder al Boleto Estudiantil para primaria y secundaria

Para acceder a la SUBE estudiantil es necesario cumplir con una serie de requisitos. De otro modo, no es posible obtener la SUBE estudiantil

El primero de los requisitos para obtener la SUBE estudiantil es ser alumno regular.

Además, para obtener la SUBE estudiantil en el ámbito bonaerense, es necesario residir en la Provincia de Buenos Aires a una distancia mayor a:

  • seiscientos metros (600 m) del establecimiento educativo para el inicial y primario.
  • ochocientos metros (800 m) para el nivel secundario.

Otro de los requisitos para obtener la SUBE estudiantil es asistir a un colegio público o privado con aporte del estado, con sede en la provincia de Buenos Aires.

Cómo inscribirse para obtener el boleto estudiantil

Las personas que no hayan tramitado hasta ahora el Boleto Especial Educativo (BEE) en la Provincia de Buenos Aires (Ley 14.735), o por cualquier causal se ha desactivado el beneficio asociado a tu tarjeta, deben seguir los siguientes pasos:

Primer paso

  • a) Ingresar a la web oficial www.gba.gob.ar/transporte/boleto_estudiantil y completar el formulario de inscripción.
  • b) Seleccionar en el formulario la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde finalizar el trámite.
  • c) Guardar el número de trámite que obtengas al finalizar la carga del formulario a fin de presentarlo en el punto de registro seleccionado para completar el trámite de registración y activación del beneficio de BEE.

Si es necesario modificar el punto de registro seleccionado, el interesado o interesada deberá ingresar al formulario de inscripción, completar sus datos y seleccionar el nuevo punto de registro.

Segundo paso

Luego de completado el primer paso, es necesario dirigirse al punto de registro seleccionado en el formulario (cabeceras de transporte o sucursales del Correo Argentino S.A) con la siguiente documentación:

  • Mayores de 18 años: Deben concurrir con DNI y fotocopia de DNI,
  • Menores de 18 años: El representante legal (Padre/madre o tutor) deberá llevar su DNI y fotocopia del mismo, así como la fotocopia del DNI del estudiante.

En ambos casos la persona tendrá que presentar el número de trámite obtenido y la tarjeta SUBE del alumno en caso de haber sido declarada en el formulario de inscripción.

Tercer paso

El tercer paso de este proceso es activar el beneficio en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS), apoyando la tarjeta SUBE en la TAS.

Cuarto paso

El cuarto paso en este proceso es imprimir la credencial completando los datos una vez más en el formulario de inscripción en la web de la Subsecretaría de Transporte: https://boleto.gba.gob.ar/modulos/boleto/publico.php

Es importante destacar que, al momento del viaje, se debe presentar la credencial junto a la tarjeta SUBE. En ese momento, se debe indicar al chofer la condición de cada uno en relación a sus estudios, es decir, si es estudiante de nivel primario o secundario.

¿Cómo dar de baja la tarjeta SUBE?

En algunos casos, puede ser necesario dar de baja la tarjeta SUBE. Por haberla perdido, porque se ha roto, por robo, o por cualquier otra circunstancia. En ese caso, es necesario tener en cuenta cuál es la forma de hacerlo, cómo se hace el trámite y cuál es la manera más adecuada en cada caso.

Aquellas personas que necesiten dar de baja la tarjeta SUBE -independientemente de si gozan del beneficio de la SUBE estudiantil- deben saber que tienen varias alternativas. 

La tarjeta SUBE se puede dar de baja por muchos motivos, entre ellos el robo o extravío
La tarjeta SUBE se puede dar de baja por muchos motivos, entre ellos el robo o extravío

En principio, si la tarjeta está registrada el usuario tiene una cuenta en el sistema oficial de SUBE.

Otra de las formas de dar de baja la SUBE puede ser desde la web Mi SUBE como desde la aplicación para móviles de la Tarjeta.

En ambos métodos online encontrarás un procedimiento a seguir para dar de baja la SUBE.

Por otra parte, la segunda opción para dar de baja la SUBE es concurrir a alguno de los Centros de Atención de la Tarjeta SUBE. 

En caso de que la elección para dar de baja la tarjeta SUBE sea esta, cabe recordar que será necesario llevar el documento nacional de identidad (DNI) ya que para dar de baja la SUBE en cualquiera de esos centros será solicitado. Solo así será posible comprobar que la tarjeta a desvincular estaba asociada al número de documento de la persona que está haciendo el trámite.

También se le consultará el motivo por el que se quiere dar de baja la SUBE. Y en caso de ser beneficiario de la Tarifa Social, se necesitará el PIN SUBE que se podrá obtener en el apartado que se denomina "Programas y beneficios" dentro de la App "Mi ANSES".

Cómo dar de baja la SUBE por teléfono

Podés dar de baja la SUBE por teléfono pero tené a mano tu DNI
Podés dar de baja la SUBE por teléfono pero tené a mano tu DNI

Por último, siempre existe la opción de dar de baja la SUBE por teléfono. Al igual que con la mayoría de los servicios, esta alternativa siempre está presente, solo que no suele ser la más cómoda. 

Para dar de baja la SUBE de manera telefónica es necesario comunicarse al siguiente número: 0800-777-SUBE (7823). Allí lo atenderá un conmutador, y el interesado o interesada en dar de baja la tarjeta SUBE tiene que marcar la opción 1 para iniciar el proceso.

Para continuar, debe tener en cuenta que le pedirán sus datos personales y su clave del sistema SUBE. En caso de no recordarla, se aconseja restaurarla para saber cuál es al momento de hacer este trámite.

Para dar de baja la SUBE podés llamar todos los días, durante las 24 horas a ese número. Te requerirán los mismos datos antes mencionados para las otras vías para dar de baja la SUBE.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído