Más artículos
Paso a paso, cómo cargar la SUBE desde el celular

Paso a paso, cómo cargar la SUBE desde el celular

Paso a paso, cómo cargar la SUBE desde el celular
El proceso para tener dinero en la tarjeta SUBE a través del smartphone y usar el transporte público se fue agilizando. Guía práctica
Por iProfesional
05.02.2020 13.36hs Actualidad

La SUBE se convirtió en el "plástico" indispensable para tener en la billetera a la hora de salir a la calle. Sin esta tarjeta, usar un colectivo, un tren o el subte, alternativas que crecen por lo costoso que significa pagar un taxi o usar el auto propio, es casi imposible.

Debido a la gran utilidad de este invento que reemplazó al viejo boleto de papel, es que, los métodos para cargar la SUBE se fueron optimizando, y la última incorporación ha sido sumar crédito a través del celular, para tener siempre dinero disponible. Se trata de un proceso rápido y práctico, que todavía coexiste con la posibilidad de hacerlo de modo personal.

¿Cómo cargar la sube desde el celular? 

El trámite para tener dinero disponible a través del celular, y así poder tomar un colectivo o un tren, es muy sencillo.

Las opciones para cargar la SUBE son cada vez más rápidas y prácticas.
Las opciones para cargar la SUBE son cada vez más rápidas y prácticas.

Lo primero que se debe hacer es descargar la app Carga SUBE. Una vez finalizado el proceso, dentro de la misma hay que presionar un botón que dice "Cargar SUBE", y se selecciona la app de pago que se utilizará para cargar el monto.

Las cargas se pueden hacer con tarjeta de crédito, débito o dinero en la cuenta, según el sistema que se seleccione, y se exige un monto mínimo de 50 pesos y máximo de 1.800 pesos. Se puede acreditar hasta 10 cargas por día en distintas tarjetas SUBE.

Para que la carga esté lista, debe completarse la acreditación desde la APP.
Para que la carga esté lista, debe completarse la acreditación desde la APP.

Una vez realizada la carga digital, hay que acreditarla en la tarjeta correspondiente. Para ello, se debe seleccionar la opción "Acreditar cargas" dentro de la app y colocar la tarjeta SUBE en la parte trasera del móvil, donde está ubicada la cámara. En pocos segundos se acreditará el monto abonado.

La ubicación exacta donde debe darse el contacto cambia según el celular. Ni bien la app detecte el plástico, aparecerá un mensaje de lectura: es importante no mover la tarjeta durante las operaciones.

Las cargas electrónicas no tienen vencimiento, así que cuando se genere el acercamiento con alguno de los dispositivos, se va a acreditar el saldo. Lo que si hay que tener en cuenta es que, si se produce un error y se acredita en el plástico de otro titular, no hay marcha atrás y se pierde el dinero.

¿Qué celulares son compatibles para cargar la SUBE

No todos los celulares están habilitados para cargar la SUBE a través del móvil. Los teléfonos compatibles con esta aplicación tienen que tener el Sistema Operativo Android 4.3 o superior.

Apoyar la tarjeta en el celular, clave para completar el proceso.
Apoyar la tarjeta en el celular, clave para completar el proceso.
 

Al mismo tiempo, es necesario tener la opción NFC activada. Esto se hace ingresando en Configuración/Conexiones y allí hay que activar la opción que dice "NFC y pago". El NFC (Near Field Communication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos cercanos.

Otros elementos que se necesitan son una antena compatible con la tecnología SUBE, dato que se podrá corroborar al momento de probar la aplicación, y obviamente tener conexión a internet, ya sea mediante el uso de datos móviles o con un WIFI activo.

Además de realizar la carga, en la App también se dispusieron otros servicios para que los clientes puedan aprovecharla. Uno de ellos es consultar el saldo, una duda que muchas veces tienen los usuarios ya que se pierde la noción del tiempo de uso. También se podrán corroborar los últimos viajes y movimientos realizados.

La gran incógnita: cuándo se podrá usar con iPhone

Ciento de usuarios de telefonía móvil en la Argentina tinen el sistema iOS, del iPhone, pero por ahora, no se podrá utilizar para cargar la SUBE.

El problema es que, esta marca, no habilita la antena NFC para aplicaciones de terceros. Es por eso que la compatibilidad depende de especificaciones técnicas del fabricante.

De todos modos, los usuarios tienen otras opciones para tener su crédito al día sin hacerlo de manera presencial.

Uno de ellos es ingresando a un cajero automático, homebanking, aplicación de pago (Todo Pago, MercadoPago, Valepei, Ualá, pim), o billetera (Alto Viaje, Moni, Billetera País, Pago 24, Paymovil, Tarjeta Cencosud o NaranjaX) y seguir las instrucciones. Las cargas pueden ser con tarjeta de crédito, débito o dinero en cuenta, según la plataforma que elijas. El monto mínimo es de $60.

La recarga SUBE todavía no está disponible para iPhone.
La recarga SUBE todavía no está disponible para iPhone.

De la misma forma, la acreditación se realiza apoyando la SUBE en una Terminal Automática, dispositivo de Conexión Móvil.

Este paso es necesario realizarlo porque SUBE trabaja offline -sin conexión a internet-. Por eso, para que la tarjeta reciba la carga realizada por medios electrónicos, es necesario acercarla a cualquiera de los dispositivos de acreditación mencionados más arriba. Si no, la carga no se verá reflejada en la tarjeta.

Para ello existe el dispositivo de Conexión Móvil SUBE. Es un pequeño lector de tarjetas que se conecta mediante un cable USB a la computadora, celular o tablet, para que pueda acreditar la carga electrónica. El mismo se puede compartir, ya que puede acreditar hasta 10 cargas por día. Se puede conseguir a través de conexionmovilSUBE.com.ar.

¿Y si se pierde la tarjeta?

En caso de robo, pérdida o si la tarjeta se rompe, la misma debe ser dada de baja. Eso se puede realizar desde Mi SUBE o la app. Luego de darla de baja, se debe asociar la nueva tarjeta.

El proceso se puede realizar en los Centros de Atención, con el documento de identidad, o llamando al 0800-777-SUBE (7823), con los datos personales y la clave SUBE. Hay atención todos los días, durante las 24 horas.

En el paso siguiente, se recibirá un correo electrónico informando si tenías saldo y los pasos a seguir para recuperarlo.

Sabías qué…

La tarjeta SUBE es más conocida en la Ciudad de Buenos Aires, pero ya son 39 localidades del país las que tienen disponibilidad para usarla.

Además, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, aseguró: "Queremos federalizar el sistema para que sea una herramienta de todos los argentinos".

El funcionario además analizó mejoras en el control, la transparencia y la eficiencia del sistema para lograr federalizar el servicio y que todas las personas viajen en transporte público de forma ágil y segura. Actualmente, el Sistema Único de Boleto Electrónico, que cumple 10 años, lo utilizan 14 millones de usuarios.

El objetivo es que SUBE se extienda a todo el país.
El objetivo es que SUBE se extienda a todo el país.

Los lugares donde están vigentes son: Ciudad y Gran Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredon, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Mendoza, Necochea, Neuquén, La Rioja, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

El sistema digital

Mientras los usuarios se familiarizan con las nuevas formas de recarga, ya se está trabajando para dar un paso más.

Se trata del plan "SUBE Digital", el nombre de la app que reemplazará el uso de la tarjeta SUBE para el transporte público. Ambos sistemas convivirán, pero será un claro indicio de hacia dónde irá el método de pago para colectivos, subtes y trenes.En este caso en lugar de la tarjeta, los usuarios del transporte público podrán apoyar su celular en las máquinas de SUBE para pagar su boleto.SUBE Digital aún está en desarrollo, pero se sabe que funcionará en celulares con Android y NFC, un sistema que permite conexiones inalámbricas entre dispositivos.

El NFC es el mismo que en la actualidad permite usar celulares, sobre todo Motorola, para validar las cargas de saldo que se realizan vía sistemas como MercadoPago.SUBE Digital funcionará de manera offline, de manera que no será necesario contar con datos en el celular. Eso hará además que el pago al subir al transporte sea más rápido dado que no dependerá de la velocidad de la red de datos.

La intención es que SUBE Digital comience a reemplazar el uso de las tarjetas SUBE, muchas de las cuales llevan en el mercado desde 2010, cuando el sistema fue puesto en marcha.

La app de SUBE Digital tendrá las mismas funciones que las aplicaciones de SUBE de la actualidad, algo que incluye la posibilidad de ver el saldo, los últimos viajes, descuentos y la posibilidad de recargarla mediante billeteras electrónicas. Los usuarios podrán además automatizar la recarga para no quedarse nunca sin saldo.

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Actualidad