Arranca la vacuna contra el Covid en la Ciudad para mayores de 70 años: cuándo y cómo inscribirse

Arranca la vacuna contra el Covid en la Ciudad para mayores de 70 años: cuándo y cómo inscribirse
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó las fechas de la inscripción y advirtió que en su distrito hay un rebrote en los contagios
Por iProfesional
29.03.2021 16.15hs Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la apertura de la inscripción para la vacunación contra el coronavirus para las personas entre 70 y 80 años a la vez que reconoció que la Ciudad está en un "rebrote" en el número de contagios.

"Vamos a empezar a empadronar a los más de 200 mil adultos mayores de entre 70 y 80 años", aseguró Rodríguez Larreta, quien adelantó que la inscripción para la franja entre 75 y 79 años ya está habilitada, en tanto quienes tienen entre 70 y 74 lo podrán hacer a partir de las 6 de la mañana del jueves 1 de abril.

Para acceder a la inscripción para recibir la vacuna se podrá hacerlo en la página del Gobierno de la Ciudad o por medio del Whatsapp de la Ciudad +54 9 11 5050-0147.

El funcionario aclaró que la apertura de esta nueva etapa en la vacunación no implica que quienes pertenecen a otros grupos que comenzaron antes, como los mayores de 80 años o personal de salud, no puedan inscribirse en caso de no haberlo hecho.

Durante la conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre la situación del coronavirus en la Ciudad, el jefe de Gobierno aseguró: "Hoy, la cantidad de casos diarios nos muestra que estamos ante un rebrote. Hace un mes teníamos un promedio de 700 casos diarios, hoy estamos ya superando los mil, con picos como el del sábado que tuvimos 1.435".

El jefe de Gobierno porteño confirmó la inscripción para adultos entre 70 y 80 años

Rodeado por su vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y parte de su gabinete, Rodríguez Larreta explicó que esas cifras implican que "el R, o la tasa de contagiosidad pasó de 0,92 hace un mes a 1,10 ahora, eso significa que cada contagiado contagia a más de uno y eso hace que los casos aumenten diariamente".

Por esa razón, aclaró que "si bien la ocupación de terapia intensiva está baja, está en el 30 por ciento, es de prever que el aumento de los contagios se traduzca en un aumento de las camas en las próximas semanas".

Por qué el aumento de casos

Sobre los motivos en el aumento de los casos, Rodríguez Larreta aseguró que se deben, por un lado, a la llegada del otoño y que se "hacen cada vez más actividades adentro", y por otro lado la aparición de nuevas cepas "que están mostrando un mayor nivel de contagiosidad y por lo tanto más riesgo".

En ese sentido, el ministro de Salud, Fernán Quirós, precisó que "como ha pasado en todas las ciudades del mundo, la segunda ola tiene un ascenso más rápido y vertiginoso, sobre todo porque suele encontrar a las sociedades con más dificultades de seguir cuidándose y además porque las nuevas variantes van agregando contagiosidad".

De todos modos, el jefe de Gobierno sostuvo que "esta vez nos agarra mejor preparados, con el sistema público adaptado a esta situación" y el "sistema sanitario desplegado".

Por su parte, Santilli aclaró que a pesar de los aumentos en los contagios la Ciudad no tiene previsto aumentar las restricciones. Lo mismo aclaró la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien señaló que no se modificará el sistema mixto de clases virtuales y presenciales en los colegios porteños.

Sobre la evolución del regreso a clases presenciales, el jefe de Gobierno destacó que "gracias al cumplimiento estricto del protocolo en las escuelas más el testeo a los docentes es que el nivel de contagios en el sistema educativo es igual al resto de la Ciudad, está en el 0,17 por ciento". Y agregó que "eso muestra que las escuelas no generan riesgo de contagio mayor que el resto de la Ciudad".

En el territorio porteño se aplicaron 358.354 vacunas

La vacunación en la Ciudad

Desde que el 29 de diciembre, cuando comenzó la vacunación en la Ciudad, el Gobierno porteño informó que llevan inmunizadas con la primera dosis de Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca a 282.721 personas.

De ese total, 75.633 ya completaron la inmunización con el segundo componente.

"De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 358.354 vacunas, lo que representa el 84% de las 424.400 suministradas hasta el momento", según se detalló en un comunicado.

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta pidió que quienes salgan de la Ciudad este fin de semana largo se realicen el test de Covid-19 y que para eso se habilitó la sede de Costa Salguero además de la que funciona habitualmente en La Rural.

"Es importante que este fin de semana largo se hagan el testeo", enfatizó Rodríguez Larreta.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído