"Los números son alarmantes, se veía venir"

"Los números son alarmantes, se veía venir"
Lo dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre el incremento de casos en la última semana y la detección de la cepa de Manaos en AMBA
Por iProfesional
04.04.2021 20.16hs Actualidad

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió este domingo que los números de casos de coronavirus en la Argentina "son alarmantes", y confirmó que se detectó la cepa de Manaos en la provincia de Buenos Aires.

"Los números son alarmantes, se veía venir", resaltó Kicillof en declaraciones radiales, y detalló: "Venimos aumentando hace un par de semanas y esta última fue explosivo el incremento (de casos).

En declaraciones radiales, el mandatario provincial afirmó que "la idea ante el aumento tan grande de casos" fue "generar un retroceso en cuanto al horario nocturno" y limitar "la cantidad de personas en las reuniones sociales".

"Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios. Estamos recogiendo la experiencia nuestra y la de otros países con respecto a las restricciones en las escuelas pero debemos ir midiendo los casos con la vacunación", subrayó Kicillof.

Nuevas cepas

Consultado sobre la circulación de la cepa manaos en la provincia, respondió: "Sí, hay. En la Ciudad también. Las nuevas cepas son mucho más contagiosas".

"Se empezó a observar un aumento de los casos en los países vecinos. Venían con un incremento altísimo de casos que todavía no se terminaba de expresar en la Argentina, por eso se tomaron medidas de restricción para contactos con el extranjero", explicó.

Al referirse al manejo de la pandemia, el gobernador bonaerense precisó que la comunicación con el gobierno porteño se está haciendo "a través de los equipos de la jefatura de Gabinete (de ambos distritos)".

"Debemos avanzar en la vacunación a personas de riesgo y tratar de retrasar los contagios", declaró

"Estamos evaluando cuáles son las medidas más pertinentes. Es una situación mixta, una especie de carrera. Mientras van llegando vacunas, la idea es proteger lo antes posible a la población de riesgo, y evitar el crecimiento de los contagios", detalló.

En ese sentido, afirmó que junto a Nación y Ciudad están "tratando de generar coordinación para las medidas" que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), señaló NA.

"El crecimiento del virus es en el AMBA. Hay una batería de medias, estamos charlándolas", explicó el gobernador bonaerense, y amplió: "La preocupación es de todos. (El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta me lo expresó a mí y al Presidente (Alberto Fernández). Nadie puede no estar viendo lo que ocurre".

Respecto de la posibilidad de dar marcha atrás con la presencialidad en las escuelas, indicó: "Estamos teniendo casos de COVID en las escuelas así que tenemos que estar muy atentos. En todo el mundo se están tomando medidas fuertes y avanza la vacunación".

"Esto (los contagios) empieza en la Ciudad y después termina afectando al Conurbano y todo el país. Es un hecho epidemiológico y no político, es donde entra (el virus) y cómo se desarrolla", agregó.

Al referirse a las PASO 2021, Kicillof indicó: "Estamos en una situación en donde no se puede hacer una campaña electoral con normalidad".

"La novedad no es el costo de las PASO, sino la situación sanitaria. Se puede charlar la articulación entre una cosa y la otra. La pandemia no le conviene a nadie", concluyó.

Nuevas dosis

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú llegó este domingo al país con casi 500 mil vacunas Sputnik V, con lo cual se superaron las 7 millones de dosis para luchar contra el coronavirus.

El vuelo AR1069 de Aerolíneas Argentinas, que transportó 497.745 dosis del componente 1 de la Sputnik V, aterrizó en Ezeiza a las 13.25 y con esta partida se alcanzarán las 2.015.745 dosis llegadas esta semana.

"Seguimos recibiendo dosis de vacunas, para ya casi llegar a los 7,3 millones y continuar con la distribución, que se está haciendo en forma permanente a las 24 jurisdicciones, con el objetivo fundamental de seguir cubriendo en esta instancia a la población que tiene más riesgo de tener complicaciones", dijo Vizzotti a la prensa en el aeropuerto.

Agregó que "en este momento, por consenso con todas las jurisdicciones, estamos vacunando a los mayores de 60 años y trabajando fuerte para que, lo antes posible, podamos vacunarlos para que, aunque aumente el número de casos, aunque sea circulación viral, podamos reducir la mortalidad".

Vizzotti apuntó que trabajan para seguir recibiendo vuelos

Con respecto a nuevos operativos, apuntó la funcionaria que "se está trabajando en forma permanente para seguir recibiendo vuelos, y cuando tengamos la información de la Federación Rusa o la República Popular China, tengan disponibilidad de dosis, inmediatamente se articula con Aerolíneas y con todas las áreas de logística para poder avanzar con el vuelo para traer dosis".

"Lo mismo que cuando tengamos disponible alguna de las dos de Covax, también nos avisan y generamos la acción de traslado de las dosis", añadió.

Los últimos envíos

El domingo pasado arribaron 218.400 dosis de vacunas Oxford AstraZeneca del mecanismo Covax; el martes, 300.000 Sputnik V, de las cuales 250 mil pertenecía al componente 1 y 50 mil al componente 2; y el jueves, un millón de dosis de Sinopharm.

Con las 497.745 dosis de Sputnik V que llegaros este domingo, y desde el inicio del proceso de inmunización impulsado por el Gobierno, la Argentina habrá recibido hasta ahora un total de 7.266.500 dosis.

De acuerdo a los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta la mañana del domingo fueron aplicadas 4.234.505 dosis, de las cuales 3.550.166 corresponden a la primera dosis, y 684.339 a la segunda.

Además, ya se encuentran distribuidas 5.817.845 dosis y este sábado comenzaron a transportarse a todas las provincias del país 909.000 dosis de la vacuna Sinopharm.

Bajo el número de vuelo AR1069, el Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, el avión aterrizó en Ezeiza luego de haber partido el sábado a la noche, a las 20.43 hora de Argentina -las 2.43 local-, desde el aeropuerto internacional de Sheremétievo, adonde había arribado el miércoles último.

Se esperaba que el avión permaneciera allí alrededor de cinco horas para realizar los trabajos de carga de las vacunas, pero un problema logístico obligó a reprogramar la salida del vuelo, a los fines de sumar a las bodegas de la aeronave la mayor cantidad de dosis posible, según informaron fuentes de la aerolínea.

El Gobierno continuará con el foco en la vacunación de personas desde 60 años

"El esfuerzo logístico que se realiza para sacar los vuelos en cuestión de horas se puede hacer porque hay una línea aérea puesta al servicio de los argentinos. Cada avión que llega con vacunas permite darle continuidad al plan de vacunación trazado por el Gobierno nacional", señaló Ceriani.

El vuelo se realizó en forma directa, sin escalas, en la aeronave que fue especialmente reformada para el transporte de carga y se encuentra al mando de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se suman personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabinas, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

Los otros vuelos

Aerolíneas Argentinas realiza desde diciembre operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país.

El 24 de diciembre arribó el primer vuelo desde Moscú con 300.000 dosis; el 16 de enero llegaron otras 300.000 dosis en el segundo vuelo. El tercer vuelo se concretó el 28 de enero trayendo 220.000 dosis para nuestro país y 20 mil que fueron enviadas a Bolivia; en tanto que el 12 de febrero llegó el cuarto servicio con 400.000 dosis.

Posteriormente el 28 de febrero el quinto vuelo trajo 517.500 dosis y un día después, el 1 de marzo, el sexto llegó con 732.500 dosis. El 19 de marzo se concretó el arribo de 330.00 dosis en el séptimo vuelo y tres días más tarde, el 22 de marzo llegaron 500.000 dosis en lo que constituyó el octavo vuelo a la capital rusa.

Ya en los últimos días, el 27 de marzo arribaron 370.000 dosis en el noveno servicio, el 30 de marzo, 300.000 dosis en el décimo vuelo y hoy llegaron 497.745 dosis en el undécimo vuelo totalizando hasta el momento 4.467.745 dosis llegadas desde Rusia.

Además, llegaron dos vuelos procedentes de China con dosis de vacunas Sinopharm, el primero el 25 de febrero, con 904.000 dosis y el restante el 1 de abril con 1.000.000 de dosis.