iProfesionaliProfesional

Carla Vizzotti: dónde está el foco de contagios y por qué posterga la segunda dosis de la vacuna

La ministra de Salud aseguró que Argentina comenzó a transitar la famosa segunda ola de coronavirus y reveló dónde cree que está el foco de contagios
01/04/2021 - 15:25hs
Carla Vizzotti: dónde está el foco de contagios y por qué posterga la segunda dosis de la vacuna

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que Argentina ya comenzó a transitar "la segunda ola" de contagios de coronavirus. Además, afirmó que "el lugar en el que se están generando contagios es en el ámbito social" y "no en fábricas o en aulas". En estos últimos sitios las actividades "se rigen con protocolos", por eso la titular de la cartera sanitaria consideró que allí no está el principal problema.

"Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación", señaló Vizzotti, en diálogo con la radio AM530.

Dónde están los contagios para Vizzotti

En este sentido, la funcionaria afirmó que "las actividades con protocolo no son fuentes de contagios sino las reuniones sociales en lugares cerrados, sin ventilación, con proximidad y sin distanciamiento".

"Sabemos que las actividades productivas con protocolo no son la fuente de infección, entonces cerrarlas sin transmitirle a la población que la fuente de infección son las reuniones sociales, nos va a dejar con la misma cantidad de casos pero sin producción", dijo la Ministra.

Asimismo, consideró que los contagios "no están en el aula, sino cuando se juntan después de clases porque no se ven hace un año".

Vizzotti consideró que los contagios
Vizzotti consideró que los contagios "no están en las aulas" pero sí pueden estar "después de clases"

Es por eso que la funcionaria sostuvo que el Gobierno apunta a "minimizar esas situaciones, y tomar medidas para desalentar las reuniones", algo que es necesario hacer en forma "precoz".

Qué otra estrategia aplicarán para reducir el impacto de la segunda ola

La otra estrategia dentro del plan para que la pandemia tenga el menor impacto posible será vacunar lo antes posible a los mayores, "porque el 80% de los fallecidos tiene más de 60 años, mayormente más de 70 años", de acuerdo a lo que explicó la funcionaria del ministerio de Salud.

En este sentido, destacó que "hay varias provincias que han superado el 50% en la vacunación en mayores de 80 años y cerca del 40% en mayores de 70 años", y seguirán por ese camino.

Además, recordó que es en "los grandes aglomerados urbanos" donde siempre empiezan a aumentar los casos, y que hay no hay que olvidar que "ningún país ha podido interrumpir la circulación del virus".

Carla Vizzotti aseguró que el foco de contagios está
Carla Vizzotti aseguró que el foco de contagios está "en el ámbito social"

Respecto a las nuevas cepas de la enfermedad, explicó que lo que saben es que "son más transmisibles y más letales". Sin embargo, puntualizó que todavía se desconoce si es por el tipo de carga viral o si es porque, al desbordar el sistema de salud, la mortalidad aumenta por la falta de capacidad de atención a tiempo.

Vizzotti afirmó que Argentina está en condiciones de aumentar la vacunación

A criterio de la ministra de Salud, Argentina está "en condiciones de aumentar la vacunación diaria" contra el Covid-19. Sin embargo, advirtió que esto será posible en la medida que aumente la llegada de vacunas. 

En diálogo con la TV Pública, la funcionaria se mostró optimista, ya que tanto laboratorios privados como estatales en el mundo "están trabajando para escalar la producción (de la vacuna), no solo donde ya la están produciendo sino para hacer transferencia de tecnología" y así fabricarla en más países.

"Estamos en condiciones de aumentar la vacunación diaria, los equipos se han preparado muchísimo y en el momento de recibir más dosis (de vacunas) la velocidad de vacunación se puede escalar, eso va a ser muy importante", afirmó Vizzotti.

La ministra explicó por qué se están difiriendo las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19
La ministra explicó por qué se están difiriendo las segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19

El impacto de la vacunación con una sola dosis

Carla Vizzotti también explicó que diferir la segunda dosis de la vacuna "es una decisión basada en evidencia científica" y tiene como objetivo "bajar la mortalidad".

Así, señaló que la decisión que tomaron fue "diferir la segunda dosis, nunca dejar de darla, porque se ha visto que con la primera dosis se ha reducido un 90% la mortalidad e internaciones, y es la que provee el mayor beneficio" de eficacia, en tanto que la segunda dosis hace que la eficacia dure más tiempo".

Por esa razón, la titular de la cartera sanitaria destacó que "diferir tres meses la segunda dosis nos da la posibilidad de vacunar con una dosis a más personas y minimizar la mortalidad".

Finalmente, consultada por la población entre 18 a 59 años con condiciones de riesgo, aclaró que están incluidas entre los grupos prioritarios a vacunar, aunque cada distrito decide si comienza con varios grupos a la vez o termina con uno para avanzar con el siguiente.

"Son varias las provincias que los están vacunando, estamos trabajando con todos los distritos para agilizar el acceso a la vacunación" en este grupo, concluyó.

Temas relacionados