iProfesional

Restricciones en la circulación: nuevas medidas en las provincias por la segunda ola de coronavirus

Además de la reunión de este lunes entre Nación, Provincia y Ciudad, varias provincias analizan o ya implementaron nuevas restricciones
05/04/2021 - 21:00hs
Restricciones en la circulación: nuevas medidas en las provincias por la segunda ola de coronavirus

La llegada de la segunda ola de contagios preocupa al Gobierno Nacional y a todos los distritos, que por estas horas analizan si es conveniente o no implementar nuevas medidas de restricción para frenar la suba de casos de Covid-19.

En ese marco, la provincia de Catamarca se convirtió en la primera en suspender parcialmente las clases a raíz de la suba de contagios, pese a que la intención de la Casa Rosada por estas horas es no afectar la presencialidad de las clases como sucedió el año pasado.

Según se informó, en principio, el cierre escolar será por una semana y alcanzará a los cuatro departamentos más afectados de Catamarca.

La suspensión está pautada entre este lunes y el próximo viernes, y afectará a Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán.

De acuerdo al último reporte oficial, Catamarca registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, con 9.121 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.

En tanto, la provincia de Córdoba anticipó que su intención es no avanzar con nuevas restricciones por el momento.

La estrategia de la administración de Juan Schiaretti es apostar a incrementar los testeos y enfocarse en el seguimiento de los contactos estrechos, a fin de evitar que se disparen las cifras.

Frente a la llegada de la segunda ola, se están analizando nuevas restricciones

De todas formas, algunos municipios cordobeses determinaron en las últimas horas que harán recortes en las actividades nocturnas.

Un plan similar a Córdoba tiene la provincia de Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, que apunta a concentrarse en la vacunación y por el momento no sumar restricciones, pese a que hay preocupación por la muerte de una mujer el fin de semana último afectada por la cepa Manaos de Covid-19.

Mendoza vuelve a restringir la circulación entre las 0.30 y las 5.30

Mendoza limitará a partir de la madrugada de este martes la circulación de personas entre las 0.30 y las 5.30, y no habrá cambios en cuanto a la presencialidad en las escuelas ni a las jornadas laborales y los diferentes trabajos, se anunció en Casa de Gobierno provincial, en relación a la pandemia de coronavirus.

El gobernador Rodolfo Suárez se reunió esta lunes por la mañana junto a su gabinete y los intendentes, y decidieron comenzar a implementar estas nuevas restricciones ante la segunda ola de contagios por coronavirus.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, confirmó que la medida comenzará a regir desde esta misma noche, y se publicará en el Boletín Oficial de mañana, y aseguró que "son medidas que en ningún caso afectan el empleo y la actividad comercial de la provincia".

En ese sentido, se informó que el objetivo del Ejecutivo provincial es mantener la economía abierta, y lo que se busca con esta reducción horaria es desalentar las fiestas clandestinas.

Solo funcionarán los servicios esenciales y de urgencia, y para los que cumplen su trabajo durante la madrugada, el titular de la cartera de gobierno sostuvo que "los que viajen de madrugada podrán circular con la misma documentación, si son esenciales".

Las medidas para la zona del AMBA se comenzaron a estudiar este lunes en Casa Rosada

Asimismo se aseguró que habrá mayor control policial y municipal durante el horario de restricción y se le solicitó a la sociedad un mayor compromiso social y conciencia ciudadana para morigerar la segunda ola de contagios.

Entre las medidas anunciadas también se reducirá la capacidad habilitada para eventos sociales y culturales en espacios cerrados, bajando del 70% al 50%, con un máximo de 250 personas autorizadas como máximo para esos encuentros.

Podrán seguir realizándose encuentros deportivos, pero sin público en estadios cerrados, y se mantiene el tope de 250 personas en eventos al aire libre.

Nación, Provincia y Ciudad: "Hay que tomar medidas"

En tanto, las medidas para la zona del AMBA se comenzaron a estudiar este lunes en Casa Rosada entre Nación, Provincia y Ciudad, en un encuentro en el que se coincidió en que deben tomarse nuevas medidas.

"La segunda ola es un hecho. El punto de acuerdo es que hay que tomar medidas para bajar el impacto de la segunda ola", resaltaron a NA fuentes del Gobierno.

El encuentro se desarrolló durante casi una hora y media en el despacho de Cafiero en Balcarce 50, donde también estuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el porteño, Fernán Quirós; y el viceministro bonaerense, Nicolás Kreplak.

Con el propósito de "definir medidas" para "frenar el impacto de la segunda ola", los representantes de los tres distritos se volverán a reunir mañana, a las 14:00, en el despacho del Jefe de Gabinete.

Desde la Casa Rosada precisaron que en el encuentro de este martes "se pondrán en la mesa propuestas concretas", que se deberán "consensuar entre los tres distritos".