iProfesionaliProfesional

Córdoba no adhiere: mantiene las medidas vigentes

No tomarán las mismas medidas que anunció el presidente Alberto Fernández y seguirán con los cambios dispuestos por el gobernador Juan Schiaretti
15/04/2021 - 07:33hs
Córdoba no adhiere: mantiene las medidas vigentes

La provincia de Córdoba no adoptará las mismas medidas que anunció el Gobierno nacional para el AMBA y otros distritos que decidan adherirse, sino que seguirán con las disposiciones de orden provincial difundidas por el gobernador Juan Schiaretti el jueves de la semana pasada.

En este caso, de lunes a viernes, entre la hora 0 y las 6, y los fines de semana, entre la 1 y las 6, podrán estar en las calles, en toda la provincia, sólo quienes estén en condiciones de justificarlo.

Además, se permitirán encuentros en domicilios sólo hasta 10 personas.

Estas medidas son las que habían sido consensuadas a semana pasada en la Mesa Provincia-Municipios, luego de que Alberto Fernández anunciara restricciones nocturnas y prohibición de encuentros sociales.

En Córdoba la circulación se restringe a las 0 hs.
En Córdoba la circulación se restringe a las 0 hs.

Por otra parte, los bares y restaurantes de la capital provincial dejarán de permitir el ingreso a la hora 0 y cerrarán sus puertas a la 1 de domingos a jueves, mientras que los viernes y sábados tendrán la misma modalidad, pero con cierre "total" a las 2 y con nuevos clientes sólo hasta la 1.

Esto último es una disposición de la Municipalidad, que reinterpretó el decreto del Gobierno provincial sobre las anteriores restricciones.

Cambios en el AMBA

Ayer, el presidente Alberto Fernández dijo: "He decidido que la circulación nocturna entre las 20 horas hasta las 6 de la mañana del día siguiente quede restringida". Y agregó las siguientes medidas de alto impacto que regirán a partir de las 0 horas del día viernes 16 de abril y hasta el 30 de abril:

  • Quedan suspendidas todas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas que se hagan en lugares cerrados.
  • Toda la actividad comercial debe realizarse entre las 9 y las 19 horas de cada día.
  • La actividad gastronómica nocturna en locales se suspende. Luego de las 19 hs sólo podrá funcionar entregando vía delivery.
  • Las clases presenciales en los colegios quedan suspendidas por 2 semanas. Se retorna a la modalidad sólo virtual en los tres niveles educativos.

"Estas medidas voy a hacerlas cumplir por las fuerzas federales. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía Areroportuaria quedan afectadas a las medidas que acabo de disponer", aseguró el presidente Fernández.

Vuelven las restricciones al AMBA y habrá control de las fuerzas armadas.
Vuelven las restricciones al AMBA y habrá control de las fuerzas armadas.

A su vez, "le he pedido a las Fuerzas Armadas que colaboren en la atención sanitaria de nuestra gente", agregó.

Fernández afirmó que "el problema no es solamente la noche" sino "el descuido individual", y pidió a gobiernos provinciales y municipales que "fiscalicen las decisiones" que toma el Gobierno nacional.

"El problema no es solamente la noche, es el descuido individual de cada uno de nosotros", resaltó Fernández en un mensaje grabado desde la Residencia de Olivos.

En ese marco, destacó: "Nosotros como Gobierno nacional estamos monitoreando permanentemente la evolución de la pandemia en cada región de la Argentina. Los Gobiernos provinciales y municipales necesitamos que fiscalicen las decisiones que tomamos".

Este miércoles se confirmaron 25.157 nuevos casos de coronavirus en el país, dos mil menos que en la jornada del martes, pero más que en la del lunes. Día tras día los casos detectados se incrementan, algo que queda reflejado en cada reporte del ministerio de Salud. De esta manera, ya son 2.604.157 los contagiados desde el inicio de la pandemia.