¿Se viene una "súper vacuna"?: así es el plan de este laboratorio para cambiar al mundo

¿Se viene una "súper vacuna"?: así es el plan de este laboratorio para cambiar al mundo
El CEO de la farmacéutica Moderna presentó novedades en torno a las vacunas experimentales que están elaborando y que podrían tener un fuerte impacto
Por iProfesional
15.04.2021 18.31hs Actualidad

La empresa farmacéutica Moderna es una de las que comenzó a estudiar y desarrollar una vacuna contra el Covid-19 apenas comenzó la pandemia. Al igual que la compañía Pfizer, Moderna creó una vacuna con una tecnología que, hasta el momento, no se había usado en seres humanos: el ARN mensajero. Estas vacunas ya se han comenzado a aplicar en algunos países del mundo y, de acuerdo a lo que se sabe, su efectividad es alta (superior al 90%). 

Sin embargo, la farmacéutica está pensando en un plan que podría ir más llá de sólo tener una vacuna contra el coronavirus. Este miércoles, Stephane Bancel, su CEO, ha presentado a un grupo de inversores una ambiciosa idea. Apuntan a llevar la tecnología de ARN mensajero que desarrolla esta empresa de Massachusetts (Boston, Estados Unidos) mucho más allá de la actual pandemia.

En el marco de la segunda jornada anual sobre vacunas de la empresa, Bancel y otros directivos han presentado las novedades de su cartera de vacunas experimentales, entre las que se encuentran las que se están elaborando contra el VIH y la gripe.

Vacunas combinadas

Uno de los principios fundamentales de la estrategia de Moderna son las vacunas combinadas, es decir, vacunas únicas que tienen la capacidad de proteger contra varios virus y patologías. Bancel asegura que estas vacunas. "Creo que esta vacuna transformará el mundo en lo que respecta a las hospitalizaciones", afirmó el directivo.

El CEO de Moderna adelantó algunos detalles de esta ambiciosa idea
El CEO de Moderna adelantó algunos detalles de esta ambiciosa idea

El directivo de la empresa menciona que hay una vacuna puntual que permitiría tener protección contra el Covid-19, la gripe estacional, y el virus respiratorio sincitial, o VRS -un virus respiratorio muy frecuente que puede provocar enfermedades graves en bebés y ancianos-.

"Creemos que dentro de un par de años, el producto adecuado será la variante de Covid, actualizada, combinada con la gripe estacional, de alta eficacia, actualizada, combinada con el VRS, en una sola inyección que se podrá administrar fácilmente cada año", afirma Bancel. "Creo que esta vacuna transformará el mundo en lo que respecta a las hospitalizaciones", agrega.

Por ahora es solo una idea

Es una idea que parece buena, que podría tener futuro y que podría revolucionar la prevención de estas enfermedades, pero todavía es una idea y está en investigación.

Todavía se encuentra en el plano de los proyectos y no hay fecha precisa para comenzar los ensayos clínicos. En este sentido, Bancel considera que una vacuna de estas cualidades podría llegar a esta etapa -la de los ensayos clínicos- en un plazo no menor que cinco o diez años. 

La vacuna contra el coronavirus de Moderna es el primer medicamento autorizado de la biotecnológica. En la actualidad se está estudiando en humanos una versión de esa vacuna adaptada para combatir una variante preocupante identificada por primera vez en Sudáfrica, y Bancel confía en que los organismos reguladores aprueben esta vacuna de refuerzo antes del próximo otoño.

Cuánto duraría la inmunidad de la vacuna de Moderna contra el Covid-19

La vacuna de Moderna es una de las que fueron autorizadas por Estados Unidos - por la FDA, más precisamente- para su uso de emergencia. Así como había -y todavía hay- muchas dudas en torno a todas las vacunas y a estas dos en particular, también había expectativas por el uso de esta tecnología en una vacuna contra el coronavirus

Una de las dudas sobre la vacuna de Moderna es cuánto durará la inmunidad que le da a quienes se la apliquen. En este sentido, el CEO de la compañía, Stéphane Bancel, aseguró que su vacuna probablemente ofrecerá una protección de hasta un par de años. Así lo indicó Reuters, donde también se explicó que todavía son necesarios más datos para hacer una evaluación definitiva.

Este dato todavía es una incógnita, dado que en realidad no hubo tiempo para evaluar todo lo necesario para saber cuánto dura la inmunidad.

El desarrollo de una vacuna normalmente lleva años, pero el récord de velocidad marcado en esta pandemia hace que las dosis hayan empezado a administrarse con la certeza de que son eficaces y seguras. Sin embargo, todavía se desconoce cómo será su duración a largo plazo y cuánto durará realmente.

De todos modos, el CEO de Moderna brindó un escenario optimista. Afirmó que "el decaimiento de anticuerpos generado por la vacuna en los humanos baja muy lentamente (...) Creemos que habrá protección potencialmente por un par de años".

Stéphane Bancel agregó, además, que su compañía estaba a punto de probar que su vacuna también sería efectiva contra las variantes del coronavirus que se han visto en Reino Unido y Sudáfrica. 

La vacuna de Moderna podría tener dos años de inmunidad, según el CEO de la compañia
La vacuna de Moderna podría brindar dos años de inmunidad, según el CEO de la compañía

Cabe mencionar que las nuevas cepas del coronavirus han ocasionado un aumento en la preocupación, ya que revelaron mutaciones en la proteína S, la diana de la vacuna de Moderna. Sin embargo, los expertos se muestran confiados en que las vacunas funcionarán contra las dos variantes.

En caso de que no sea así, la vacuna de Moderna es de ARN mensajero, una plataforma pionera en el desarrollo de vacunas que permitiría adaptar el candidato de una forma rápida a las nuevas variantes. De hecho, el CEO de BioNTech, que junto con Pfizer también ha creado una vacuna de ARN mensajero contra el virus, aseguró que podrían tener una nueva vacuna lista en tan solo seis semanas.

Por último, es importante tener en cuenta que la vacuna de Moderna recibió en los últimos días la aprobación en la Unión Europea por la Agencia Europea del Medicamento, por lo que su distribución comenzará en muchos países en las próximas semanas.

Temas relacionados