Puja por las vacunas: la Justicia porteña citó a la titular de PAMI luego de la denuncia que hizo por Twitter

Puja por las vacunas: la Justicia porteña citó a la titular de PAMI luego de la denuncia que hizo por Twitter
Luego de que la titular de PAMI, Luana Volnovich, pusiera en duda el proceso de vacunación en CABA, la Justicia porteña la citó para ampliar su declaración
Por iProfesional
23.04.2021 15.43hs Actualidad

El fiscal en lo penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires Maximiliano Vence citó a la titular del PAMI, Luana Volnovich, para el próximo lunes a las 10 horas para ampliar sus denuncias sobre irregularidades en la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario judicial dispuso este viernes una serie de medidas de prueba que consisten en "órdenes de presentación" de documentación, tanto por parte de la obra social de los jubilados cuanto del Ministerio de Salud de la CABA.

Los procedimientos están a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y son equiparables a los que realiza la Justicia ordinaria cuando reclama documentación para el avance de una causa y, en caso de negativa, dispone un "allanamiento en subsidio".

Según publicó Noticias Argentinas, fuentes del PAMI explicaron que la documentación que les fue requerida se vincula con las vacunas destinadas por esa institución para la ampliación del plan de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, los padrones de afiliados proporcionados al gobierno porteño, las fechas de entrega de las ampollas y los certificados respaldatorios de cada uno de esos pasos.

La titular de PAMI denunció ciertas irregularidades con la vacunación en algunos centros de CABA
La titular de PAMI denunció ciertas irregularidades con la vacunación en algunos centros de CABA

En tanto, en el Ministerio de Salud porteño, el reclamo se relaciona con la distribución de las dosis de la vacuna, los padrones suministrados por el PAMI y el mecanismo de asignación de los turnos.

Las fuentes explicaron que se trata de "los primeros pasos de la investigación", que se abrió formalmente a última hora del jueves.

La denuncia de la titular de PAMI a través de Twitter

Durante la tarde del jueves Volnovich había publicado una serie de mensajes a través de Twitter, en los que denunciaba irregularidades en la campaña de vacunación en CABA, al menos en ciertos centros destinados a tal fin. 

"No puedo creer lo que ven mis ojos", comienza la funcionaria en su primer tuit de una seguidilla de mensajes de estas características. A continuación, Volnovich dice: ""en la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando". 

En el siguiente mensaje, la titular de PAMI hace un "breve repaso" de algunos hechos que tuvieron lugar en los últimos días. 

"El lunes abrimos 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día", dice, y luego hace una pregunta retórica: "Pero ¿saben qué pasó? Solo vino el 30% de la gente. 7 de cada 10 faltaron. ¿Raro no?". 

"¿Saben cuántos turnos tenemos asignados mañana? Cero. Sí, cero. Y en la heladera cientos de vacunas", finaliza su segundo tuit. 

En su tercer mensaje explica que este escenario le parece "muy raro" y que "para entender lo que pasaba nos pusimos a llamar a las personas que tenían "turno asignado". 

Una vez más, apela a las emociones para contar lo que pasó: "¿El resultado? No salgo de mi asombro", comienza Volnovich, y luego detalla con qué se ha encontrado cuando llamó a quienes tenían turno asignado. 

  • "personas que nunca se habían inscripto
  • personas fallecidas
  • personas que no sabían que tenían turno asignado
  • personas ya vacunadas"

Es entonces cuando asegura que duda acerca de todo el proceso de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). "Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA", afirma, al tiempo que se pregunta: "¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?"

Finalmente, se pregunta qué está pasando en la Ciudad y cita un tuit de este jueves del propio jefe de Gobierno. "Hoy leí que @horaciorlarreta dijo que tiene toda la logística preparada para cuando lleguen más vacunas. Yo veo lo contrario: tenemos vacunas pero falla la logística de la Ciudad".

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído