iProfesionaliProfesional

Ranking: ubican a Argentina entre los peores países para pasar la pandemia

Un ranking hecho por Bloomberg ubicó a Argentina entre los peores países para pasar la pandemia, según el análisis de las medidas y de la situación
27/04/2021 - 16:34hs
Ranking: ubican a Argentina entre los peores países para pasar la pandemia

La pandemia golpeó a todos los países, tal como su definición lo indica, pero el nivel de afectación fue distinto. En algunas naciones la cuarentena fue más larga que en otras, en algunas naciones el impacto económico fue menor que en otras, en algunas naciones el sistema de salud estaba más fortalecido que en otras. Así como se han mencionado esos tres factores hay otros que también se pueden analizar para saber cuál es la situación resultante de la pandemia en cada caso. 

En este contexto, el medio estadounidense Bloomberg hizo un ranking que indica cuáles son los mejores y peores países para vivir durante la pandemia. Para armar ese listado se analizaron diversos aspectos, como la severidad de la cuarentena, crecimiento económico pronosticado para el 2021, cobertura sanitaria e indice de desarrollo humano. En total se cruzaron diez indicadores, todos ellos se califican en una escala de 0 a 100, en la que 100 indica el mejor desempeño y cero, el peor. 

¿Qué países lideran el ranking y dónde se ubica Argentina?

"El ranking de resiliencia de Covid utiliza una amplia gama de datos para capturar dónde se está manejando la pandemia de manera más efectiva, con la menor perturbación social y económica, desde las tasas de mortalidad y positividad de los tests hasta el acceso a las vacunas y la libertad de movimiento", explica Bloomberg.

En este análisis se tomaron 53 países y la Argentina se ubica en el puesto 51, luego de caer 7 puestos en la última actualización del ranking. El país acumuló 41.4 puntos sobre 100 disponibles y solo quedó por encima de Polonia y Brasil, que tienen un puntaje de 40.6 y 39.1 respectivamente.

En las últimas semanas se restringió todavía más las
En las últimas semanas se restringieron todavía más la circulación y algunas actividades

Cuando ve el desglose del desempeño de Argentina durante la pandemia, se puede ver que solamente tuvo buenos desempeños en dos de las 10 categorías: la tasa de mortalidad en el último mes (1,1%) y el Indice de Desarrollo Humano (0.85 siendo 1 el máximo). En las ocho restantes el país osciló entre un desempeño malo y regular siendo la tasa de positividad de los test y el porcentaje de población vacunada los que arrojaron peores resultados.

De esta manera, la caída del país en el ranking se sostiene, luego de haber alcanzado su punto máximo en la actualización del mes de febrero, cuando las restricciones eran menores y el nivel de contagios era mas bajo. A su vez, la tasa de positividad de los testeos estaba más baja, algo que ahora ha crecido.

Actualmente, el impacto de la segunda ola llevó al Gobierno a restringir la circulación y ciertas actividades, algo que pronablemente tenga un impacto en la economía y afecte el desempeño del país en dichas categorías.

La segunda ola en Argentina

En Argentina la segunda ola de coronavirus ya comenzó y es posible afirmar que ha llegado con fuerza. 

Se han detectado 25.495 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia llega a 2.905.172.

Las personas fallecidas fueron 516, según informó el Ministerio de Salud, un número elevado para los que se informaban entre dos y tres semanas atrás. De hecho, la semana pasada Argentina rompió su récord de decesos reportados en un día (537). Con el reporte de este lunes el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 62.599. 

Ocupación de camas de terapia intensiva

La ocupación de camas de terapia intensiva crece gradualmente y los expertos están cada vez más preocupados por esa variable. En el último informe el Ministerio de Salud indicó que hay  5.134 personas internadas en unidades de estas características en todo el país, tanto públicas como privadas. 

A su vez, se informó que el porcentaje de ocupación de camas es de 68,3% en todo el país y de 77,4% en el AMBA.

Las camas de terapia intensiva son uno de los factores esenciales que miran los expertos
Las camas de terapia intensiva son uno de los factores esenciales que miran los expertos

Los testeos

Los testeos que se hicieron durante las últimas 24 horas fueron menos que otros días. De acuerdo al informe oficial, se realizaron 87.046 pruebas de Covid-19.

Temas relacionados