Endurecen restricciones en la Ciudad: qué medidas acordaron Nación y el gobierno porteño

Endurecen restricciones en la Ciudad: qué medidas acordaron Nación y el gobierno porteño
Sabina Frederic y Marcelo D’Alessandro analizaron "la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad"
Por iProfesional
28.04.2021 20.10hs Actualidad

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, acordaron este miércoles "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo" distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

En un encuentro que mantuvieron esta mañana, los funcionarios analizaron además "la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad", de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.

Según precisaron fuentes de la cartera de Seguridad, el encuentro de este miércoles tuvo el objetivo de "lograr una mayor coordinación en los controles" entre Nación y ciudad de Buenos Aires.

Entre los puntos que se analizaron se encuentra el cumplimiento de las medidas establecidas por el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández para establecer medidas de restricción en el AMBA tendientes a mitigar la expansión de la segunda ola de contagios.

Este viernes vence el decreto dictado por el Gobierno nacional el 9 de abril, que estableció una serie de restricciones en el AMBA por quince días, tales como la suspensión de las clases presenciales, la prohibición de circular entre las 20 y las 6 de cada día, y la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos.

Los controles en centros de transbordo se endurecerán de manera significativa.
Los controles en centros de transbordo se endurecerán de manera significativa.

Más controles en las calles

En la reunión de este miércoles a la mañana, se acordó "un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la Ciudad".

Con el objetivo de optimizar los controles vehiculares y de transporte de pasajeros, por un lado, y encausar la circulación en los controles ya establecidos, por otro, "también se evalúo la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la Ciudad que se desprenden de la avenida General Paz".

Asimismo, para una mejor articulación en la recepción de denuncias por incumplimiento, "se planteó la derivación de las llamadas recibidas al número 134, al sistema 911, que es monitoreado por la Ciudad y así poder actuar con mayor rapidez".

En el encuentro también se evaluaron las acciones desplegadas hasta el momento y se generaron los insumos necesarios para adoptar definiciones en el futuro, según consignaron las fuentes.

De la reunión de coordinación, que son parte de una estrategia desplegada por el Gobierno nacional con el objetivo de lograr el mejor cumplimiento de restricción a la circulación en el AMBA, participaron también el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba; el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks; el secretario de Transporte y Obras públicas de la Ciudad, Juan José Méndez; y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Gastón Galardi.

El Gobierno apura reuniones para definir nuevas medidas

El presidente Alberto Fernández realizó este miércoles una videoconferencia con 12 gobernadores del centro y el sur del país para evaluar la situación sanitaria ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina y así poder empezar a definir las nuevas medidas restrictivas.

El pasado martes, el jefe de Estado se había reunido con los gobernadores del norte a los que les dijo que "la premisa es bajar la cantidad de contagios" de coronavirus en la Argentina.

En esta oportunidad habló con los mandatarios de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

El encuentro contó con la participación los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Fernández se reunirá esta tarde con 12 gobernadores en videoconferencia

Las medidas que se vienen para todo el país

El Gobierno analiza por estas horas las nuevas medidas restrictivas que comenzarán a regir en el país desde el próximo viernes, poniendo el foco en "reforzar los controles" por parte de los intendentes y gobernadores, y aplicar nuevas restricciones en actividades recreativas, ante la segunda ola de coronavirus en la Argentina.

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes oficiales, que detallaron que el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tendría una duración de 15 días con "pequeñas modificaciones", sobre todo en lo que implica actividades recreativas.

"Las medidas serían las mismas que hasta el momento, con algunas pequeñas modificaciones, y se extenderían por 15 días", resaltaron a fuentes de Casa Rosada.

En esa línea, subrayaron que "se va a pedir que se apliquen fuertes controles" en las diferentes jurisdicciones, y aclararon: "Por ahora está descartada una fase 1, lo que se va a hacer es seguir con las mismas medidas pero ajustando algunas cosas".

Entre los temas que están arriba de la mesa para ser analizados se encuentran la posibilidad de "reducir actividades al aire libre" en los distritos que se encuentran dentro de la zona de mayor riesgo epidemiológico, además de volver a llevar a la virtualidad actividades profesionales.

"La idea es darle a los gobernadores la potestad de administrar las decisiones en sus jurisdicciones, porque son los que tienen en claro cuáles son los puntos a ajustar en cada distrito", describieron.

Dentro de las nuevas medidas, que serían anunciadas el próximo viernes por el presidente Alberto Fernández, se podría incluir "una presencialidad administrada en las escuelas", que estaría sujeta a valores epidemiológicos que funcionarían de modo similar al semáforo de fases con el que cuenta la provincia de Buenos Aires.

Respecto a la restricción de circulación nocturna, algunas fuentes indican que "no se toca", por lo que seguiría vigente de 20 a 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que otras fuentes con despacho en Balcarce 50 afirman que "se está analizando llevar el horario de cierre a las 18.00".

En ese marco, las fuentes consultadas indicaron que "se diluyó la idea de endurecer las medidas, ya que la recomendación de los expertos es esperar el impacto de las medidas que ya se tomaron".

Además, consideran que el Gobierno "tiene que guardarse esa bala de plata" para "cuando llegue el invierno, ya que se puede llegar a complicar mucho más la situación sanitaria".

En Casa Rosada afirman que hay una "tendencia de baja de casos" de COVID-19 desde que el Gobierno nacional aplicó las medidas restrictivas que se estipularon en el último DNU que vence el próximo viernes 30 de abril.

Fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño indicaron a su vez que hay una "estabilidad en el número de casos", pero reconocieron que se trata de "una meseta muy alta que no es sustentable en el tiempo".

En tanto, desde el entorno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideran que "las medidas que se tomen tienen que ser consensuadas sí o sí con la Ciudad", ya que "sólo de esa manera van a tener un real efecto".

Lo cierto es que el Presidente terminará de pulir las medidas en las próximas horas, luego de las recomendaciones y sugerencias que recibió tras mantener este martes y miércoles dos videoconferencias con todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno porteño.