iProfesionaliProfesional

Sabía que tenía Covid-19 e igual se subió al avión: está detenido y la aerolínea también recibirá una sanción

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que la aerolínea será sancionada por no haberle pedido el PCR al pasajero
03/05/2021 - 15:31hs
Sabía que tenía Covid-19 e igual se subió al avión: está detenido y la aerolínea también recibirá una sanción

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este lunes que la aerolínea que trajo al pasajero hasta Argentina recibirá una sanción por haber incumplido con el protocolo que debe seguir con cada persona que se sube al avión. Además, calificó como "irresponsable" el accionar del joven.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, habló sobre el pasajero que regresó de Miami y fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza por haber ocultado un análisis en el que se le detectó coronavirus y en su lugar haber presentado un certificado médico que decía que no tenía síntomas. Asimismo, la funcionaria mencionó que se ha decidido sancionar a la empresa aérea por no haberle solicitado que presentara el PCR que ordena la norma.

Florencia Carignano, directora de Migraciones
Florencia Carignano, directora de Migraciones

Carignano señaló, además, que el joven se encuentra detenido con custodia federal.

"La primera falla fue que la aerolínea no pidió el PCR y esta persona había adjuntado un certificado médico que decía que no tenía síntomas compatibles con Covid-19", aseguró la funcionaria en una entrevista que dio a Radio 10.

A su vez, agregó que la la empresa aérea, que es American Airlines, recibirá una sanción porque es un requisito migratorio llenar la declaración jurada y requerir a los pasajeros el PCR, que además debe haber sido hecho en las últimas 72 horas.

Consultada acerca de la situación del joven, de 29 años, indicó que incurrió en "resistencia a la autoridad" porque se negaba a ir al hotel a cumplir el aislamiento de rigor.

El avión que trajo al pasajero con Covid-19 era de American Airlines
El avión que trajo al pasajero con Covid-19 era de American Airlines

"Salir del país, se puede salir, pero hay que tener responsabilidad", destacó la titular de la dirección de Migraciones, al tiempo que agregó: "Hay que obedecer cuando el Estado te dice que vos tenés que entrar con determinadas condiciones".

Los requisitos para subirse a un avión que el hombre violó

La funcionaria sostuvo que, para subirse a un avión, hay que llenar una declaración jurada a la que debe adjuntar el resultado de un test PCR, que la aerolínea debe pedir antes de embarcar.

Detalló que al hombre no se le solicitó el PCR correspondiente y que viajaba "con pasajes que las aerolíneas les dan a sus empleados, que son los que pueden viajar a último momento si queda lugar, por lo que subió a último momento al avión".