iProfesional

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Argentina en 2021?

En junio se festeja una de las fechas más importantes del calendario. Cuándo es el Día del Padre en Argentina en 2021 y cómo se originó esta fiesta
11/05/2021 - 13:15hs
¿Cuándo se celebra el Día del Padre en Argentina en 2021?

Como se acostumbra desde hace más de 50 años, el tercer domingo de junio se celebra el día del padre. Es decir, que en 2021, el calendario indica que se festeja el 20 de junio. Aunque con un detalle que el año pasado no calculaban ni los más pesimistas: por segunda vez consecutiva, la fecha se desarrollará durante la pandemia.

No obstante, todavía es incierto saber qué nivel de restricciones habrá durante la jornada. De hecho, el último DNU firmado por el presidente de la Nación tiene vigencia hasta el 21 de mayo, casi un mes antes del día del padre. En ese sentido, el número de contagios de coronavirus será determinante; hasta el momento no se permiten las reuniones en domicilios particulares.

La fecha en Argentina remonta su origen hasta el 24 de agosto de 1958. La elección del día no fue arbitraria, sino que fue en honor a José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Unos años más adelante, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina este año?

Cuándo es el Día del Padre en Argentina en 2021
Cuándo es el Día del Padre en Argentina en 2021

En 2021 el Día del Padre en la Argentina caerá el domingo 20 de junio

Esto quiere decir que esta vez la celebración coincidirá con el Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

El año pasado el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) establecido para combatir la pandemia de coronavirus modificó todos los elementos del día a día de los argentinos y de los ciudadanos del mundo. Esa situación generó que el Día del Padre se tenga que pensar y celebrar de manera diferente.

Cuándo es el Día del Padre en Argentina

¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina? El tercer domingo de junio en cada año
¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina? El tercer domingo de junio en cada año
 

El Día del Padre en Argentina se celebra, tradicionalmente, el tercer domingo de junio, independientemente de qué fecha sea.

Por eso, una simple regla para saber siempre cuándo es el Día del Padre en Argentina es memorizar que caerá siempre el tercer domingo del mes de junio, y luego chequear la fecha exacta en el calendario.

La polémica por el festejo en el 2020

Cuándo es el Día del Padre en la Argentina y el impacto comercial de esta fecha en plena pandemia
Cuándo es el Día del Padre en Argentina y el impacto comercial de esta fecha en plena pandemia

En 2020 la mayoría de las celebraciones que no son feriados o fechas históricas se vivieron con mucha tristeza en el país, ya que fueron atravesadas en medio de las restricciones que imponía el ASPO para reunirse con familiares y para circular por el país. 

Por eso este año muchos se preguntan cuándo es el Día del Padre en Argentina, ya que este festejo generó una amplia polémica el año pasado y más de uno promovió cambiar la fecha hacia más adelante, con la esperanza de que las restricciones fueran menores. 

Además de estar prohibidas las reuniones familiares o de otro tipo, en junio de 2020 se anticipaba que era probable que quienes no vivían cerca de sus padres, se tuvieran que trasladar a otra provincia para verlos o quienes los tuvieran internados en geriátricos, se verían imposibilitados de pasar el Día del Padre con el suyo. 

Esto estaba pensado para evitar también el movimiento agregado de personas que en ese domingo se buscarían trasladarse para ver a sus seres queridos con quienes no conviven.

Otro de los motivos que enarbolaban quienes promovían la idea de trasladar la fecha era el impacto económico de la medida. Las ventas en tiendas, salvo en supermercados, se encontraban terminantemente prohibidas y solo era posible comprar regalos online y enviarlos mediante algún servicio de transporte o correo. 

Por eso los comerciantes de las zonas del país más afectadas por el COVID-19 el año pasado no querían perder las ventas de una de las fechas "fuertes" del año como es el Día del Padre, y desde distintas cámaras y organizaciones empresariales propusieron pasarlo hacia fechas posteriores en el año, de manera de que transcurra en todas las localidades del país por igual.

Sin embargo, esta pretensión desató una fuerte polémica por su carácter poco federal, por no tomar en cuenta la situación financiera de los comercios y empresas que ya habían comenzado a operar en las zonas con menos límites para circular y que estaban necesitando una fecha como el Día del Padre para recuperar sus bolsillos.

Por qué se celebra el Día del Padre

¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina y por qué se celebra?
¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina y por qué se celebra?

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en el año 1910, hace 110 años. En aquel momento, una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre, que había criado en solitario, sin ayuda de una madre ni de otro integrante de la familia, a ella y a sus cinco hermanos en una granja del estado de Washington.

A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia a la que concurría. Fue así que hizo la propuesta: quería establecer la fecha de celebración del Día del Padre para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre.

Pero en aquel momento no obtuvo la respuesta que quería. El Día del Padre no se estableció hasta muchos años después. Fue en 1924 cuando llegó la primera declaración oficial por parte del presidente Calvin Coolidge.

El ejecutivo apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, aunque tampoco se llegó a establecer como celebración a partir de ese hecho. Recién en 1966 llegó la declaración definitiva del presidente Lyndon Johnson, quien finalmente estableció la fecha para el tercer domingo de junio. En Estados Unidos, claro, todavía faltaba el resto del mundo.

La celebración comenzó a ganar adeptos en otras naciones y, de ese modo, empezó a expandirse por todo el mundo.

Cuando es el Día del Padre en Argentina y el mundo

¿Cuándo es el Día del Padre en la Argentina y cuándo cae en otros países?
¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina y cuándo cae en otros países?

Cuándo es el Día del Padre en Argentina es algo que cambia todos los años. 

Por lo general, el Día del Padre es una celebración que no tiene una fecha fija, como sí la tienen los días patrios en cada país o la Navidad, por ejemplo. Se suele establecer un día de un determinado mes -tercer domingo de junio, por ejemplo-, independientemente del número que caiga.

Además, cada país tiene la celebración en el mes o en la fecha que considera más adecuada. De este modo, cada nación festeja la paternidad a través del día del padre en distintas fechas. Así caerá el Día del Padre en los distintos países del mundo en 2021:

  • 23 de febrero: Rusia
  • 19 de marzo: España, Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Amberes (Bélgica), Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique, Portugal, Ticino (cantón de Suiza)
  • 8 de mayo: Corea del Sur
  • 9 de mayo: Rumanía
  • 13 de mayo: Alemania
  • 16 de mayo: Tonga
  • 5 de junio: Dinamarca
  • 6 de junio: Suiza (excepto el cantón de Ticino), Lituania
  • 13 de junio: Austria, Bélgica
  • 17 de junio: El Salvador, Guatemala
  • 20 de junio: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, China, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia, Zimbabue
  • 21 de junio: Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda
  • 23 de junio: Nicaragua, Polonia
  • 27 de junio: Haití
  • 11 de julio: Uruguay, Argentina
  • 25 de julio: República Dominicana
  • 8 de agosto: Taiwán, Brasil, Samoa
  • 5 de septiembre: Australia, Fiyi, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea
  • 12 de septiembre: Letonia
  • 20 de septiembre: Ucrania
  • 3 de octubre: Luxemburgo
  • 7 de noviembre: Estonia, Finlandia, Indonesia, Islandia, Noruega, Suecia
  • 12 de noviembre: Indonesia
  • 5 de diciembre: Tailandia
  • 26 de diciembre: Bulgaria

Tradiciones relacionadas con el Día del Padre 

Al igual que sucede con otras fechas de celebración, las tradiciones en torno al Día del Padre son diferentes en los distintos países del mundo. Cada nación, cada región dentro de los países y cada familia puntualmente celebra el Día del Padre de maneras diferentes y de acuerdo a las tradiciones locales.

En la Argentina son frecuentes las reuniones y la compra de regalos para los padres de la familia.

Por otro lado, con la pandemia hubo que aceptar y adoptar nuevas costumbres, que incluyeron desde videollamadas para respetar el distanciamiento social, la compra de regalos online que eran enviados a domicilio, incluyendo los típicos desayunos o meriendas alusivas al Día del Padre, o también la compra de experiencias digitales para compartir en familia pero por Internet. 

En algunos países, las celebraciones más clásicas del Día del Padre se acompañan con festejos que vienen de las tradiciones populares locales.

El día del padre se celebra con diferentes tradiciones alrededor del mundo
¿Cuándo es el Día del Padre en Argentina? La fecha se celebra con diferentes tradiciones alrededor del mundo

En Alemania, por ejemplo, la fiesta cae en el Día de la Ascensión y luego cuarenta días después de Pascua. En muchas áreas del país, en ocasión del Vatertag o del Herrentag, se sigue una curiosa costumbre: se hacen subir a los padres del pueblo sobre carros tirados por bueyes que llevan vino, cerveza y platos tradicionales. Se llaman Bollerwagen y desfilan con los papás por las calles de la ciudad durante este día de fiesta, llevando alegría y diversión en el pueblo.

La tradición de Australia es también muy peculiar. Allí se celebra el primer domingo del mes de septiembre. En el Estado de Victoria, donde la celebración es muy importante, en 32 municipios se ha arraigado la costumbre de elegir al mejor padre de la comunidad. Además de esta tradición, los padres se celebran con almuerzos, cenas y regalos.

En Japón hay otra tradición muy especial que cabe mencionar en este contexto. Al igual que en Argentina, el Día del Padre en Japón se celebra el tercer domingo de junio, aunque no es festivo en el país. Además de regalos habituales como dulces, comidas y bebidas premium -bife Kobe o botellas de sake, por ejemplo- uno de los regalos para el Día del Padre más típicos en Japón son los vasos de cerámica con el nombre grabado. Están pensados para servir té o cerveza ya que este material ayuda a conservar mejor la temperatura de la bebida, tanto en líquidos fríos como calientes. 

En Nepal el Día del Padre se celebra dentro de las costumbres de la tradición hindú, que es la religión mayoritaria en el país. El Día del Padre, que se celebra el 25 de agosto, es una festividad estrictamente familiar en Nepal. Los jóvenes compran regalos para los adultos y los mayores muestran sus respetos a los antepasados depositando flores y rezando oraciones en los templos dedicados a Shiva, una de las principales deidades del hinduismo.

En Italia el Día del Padre se conmemora en marzo. En algunas regiones, por ejemplo Sicilia, el día de San Giuseppe es todo un acontecimiento para los sentidos. Las plazas de los pueblos se llenan de auténticos banquetes y se degusta el postre más típico de esta festividad: el Zeppole di San Giuseppe. Se trata de unos anillos fritos dulces rellenos de crema pastelera, frutas en almíbar y cubiertos de azúcar.

El Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración que se festeja el tercer domingo de octubre pero el número va cambiando de acuerdo al año. Es por eso que la pregunta sobre cuándo es el Día de la Madre en Argentina se reitera cada vez que la fecha se acerca.

De acuerdo al calendario 2021, para quienes quieran saber cuándo es el Día de la Madre en Argentina, la respuesta es el 17 de octubre.

Origen

Se celebra el tercer domingo de octubre debido a la antigua celebración del calendario litúrgico que recordaba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en ese mes.

Fue en el año 1931 cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María" como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.