Una fortuna: ¿cuántos dólares le debe Venezuela a los herederos de Diego Maradona?

Una fortuna: ¿cuántos dólares le debe Venezuela a los herederos de Diego Maradona?
Parte del monto de la suma es por su participación en el canal Telesur, pero la gran mayoría es por su presencia en varias empresas estatales
Por iProfesional
13.05.2021 17.58hs Actualidad

La deuda que Venezuela tiene con los herederos de Diego Armando Maradona ascendería a los 30 millones de dólares. En ese monto, se incluyen diferentes conceptos.

Parte de este total es por la participación que el jugador de fútbol tuvo en el canal Telesur (el canal estatal de dicho país) en un programa emitido durante la Copa del Mundo de Rusia 2018. Por esto, la suma sería de aproximadamente 4 millones de dólares.

Al respecto, Mauricio D’Alessandro, abogado de Matías Morla, había dicho en declaraciones radicales: "Hay una suma importante en dólares. Claramente, por la relación que tenía Maduro con Maradona y Morla, si todos los herederos se ponen de acuerdo, es fácilmente percibible".

Sin embargo, la cantidad más importante no es por esto sino por su presencia en varias empresas estatales, entre las que se incluía una de cereales y una fábrica de harinas, en las que se involucraba intercambios de cereales por petróleo. Además ejercía como embajador del régimen en negociaciones con otros países.

También fue comisionista de la empresa italiana Casillo Commodities, que firmó contratos con el gobierno venezolano por más de u$s1.500 millones, para la venta de materias primas como azúcar, maíz y trigo. 

Si bien D’Alessandro había señalado que si todos los herederos se ponían de acuerdo esta deuda es fácilmente percibible, esto no es tan sencillo.

Venezuela no puede disponer fácilmente de dólares. En primer lugar porque el bolívar está a más de once ceros después de la coma en su equivalencia con la moneda norteamericana. Pero además, con los embargos que tiene el país latinoamericano, los giros del régimen a cuentas de bancos extranjeros pueden ser incautados. Si bien esto dificulta el cobro, tampoco es imposible.

La deuda que Venezuela tiene con los herederos de Maradona ascendería a 30 millones de dólares

La grave conclusión de la Junta sobre la muerte de Maradona

La Junta Médica que estaba a cargo de analizar el historial clínico y los cuidados que se le otorgaron a Diego Maradona durante sus últimas semanas de vida, indicó que el exfutbolista "fue abandonado a su suerte".

Según señalaron los profesionales unas semanas atrás, el astro del fútbol, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020, podría haberse salvado si hubiera sido atendido en una institución médica. Por el contrario, Diego Maradona pasó sus últimos días en la casa del Barrio San Andrés y, a criterio de la junta médica, el equipo de salud que lo trató allí, fue "deficiente, inadecuado y temerario".

Según aseguró la junta médica, los profesionales que atendieron a maradona en la casa del Barrio San Andrés no le dieron el cuidado necesario
Según la junta médica, el equipo de salud que atendió a Maradona en las últimas semanas no le dieron el cuidado correcto

¿Diego Maradona podría haber vivido más?

"Si bien resulta contrafáctico afirmar que Diego Armando Maradona no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas, concordamos en que hubiese tenido más chances de sobrevida", se indica en el documento publicado este viernes 30 de abril de 2021.

"El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Diego Armando Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario como se registró en detalle en el presente", aseguran en relación a los cuidados que el equipo de Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz, la enfermera del turno día, Dahiana Gisela Madrid y el enfermero del turno noche, Ricardo Omar Almirón; todos imputados ante la Justicia al igual que la médica coordinadora de la internación domiciliaria para Swiss Medical, Nancy Forlini, y el coordinador de los enfermeros Mariano Perroni.

"Según las buenas prácticas médicas y una vez resuelta la patología aguda que dio origen a su internación en Clínica Olivos (hematoma subdural) y considerando el cuadro clínico, clínico-psiquiátrico y el mal estado general debió haber continuado su rehabilitación y tratamiento interdisciplinario en una institución adecuada". "El Sr. Diego Armando Maradona, al menos desde la internación en IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud", aseguró la Junta Médica.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído