iProfesionaliProfesional

El "cierre total" iría más allá del fin de semana: ahora analizan implementar fase 1 hasta junio

El incremento de casos y fallecidos por coronavirus llevó al Gobierno a tomar una drástica decisión para tratar de frenar la segunda ola
20/05/2021 - 16:55hs
El "cierre total" iría más allá del fin de semana: ahora analizan implementar fase 1 hasta junio

El Gobierno de Alberto Fernández está evaluando la posibilidad de aplicar un confinamiento estricto durante 9 días, en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus.

Luego de un nuevo récord de contagios de coronavirus en la Argentina, las autoridades están analizando la posibilidad de volver a fase 1 por 9 días. Esta medida implicaría el cierre de una gran cantidad de locales y actividades, la limitación de la circulación e incluso la reducción de las actividades esenciales, es decir, prácticamente se volvería a marzo 2020. 

Cabe mencionar que este miércoles Argentina rompió un nuevo récord de casos de Covid-19 detectados en un día. Fueron 39.652, una cifra que alertó a los expertos y al Gobierno, que tomó la decisión de implementar una fase 1 por 9 días. El objetivo de esta medida, que entraría en vigencia el sábado, es detener el incremento de contagios y, de esa manera, reducir la cantidad de fallecidos y la ocupación de camas de terapia intensiva.

El Gobierno apunta a implementar 9 días de restricciones totales
El Gobierno apunta a implementar 9 días de restricciones totales

"El peor momento de la pandemia"

Estas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández, quien se comunicó este jueves con gobernadores de doce provincias del centro y el sur. Les explicó que Argentina se encuentra en el "peor momento de la pandemia", y así reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas.

El ejecutivo destacó la necesidad de "controlar más" en los distritos. De esta manera, pidió, para la etapa que viene, "hacer cumplir el DNU vigente y ver que más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus".

Fernández reiteró que "la única manera de mejorar es reducir la circulación", una decisión que el Presidente tomaría a través del próximo DNU. 

"Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones mas de Astrazeneca, Sputnik y Covax", resaltó.

El gobernador Kicillof afirmó que respetará lo que diga el DNU
El gobernador Kicillof afirmó que respetará lo que diga el DNU

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó claro que respetará la letra del decreto publicado por el Presidente, tal como ha hecho en otras ocasiones. "Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria", indicó el mandatario bonaerense.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, coincidió "en la gran preocupación" y dijo que "coordinarán esfuerzos con Nación".

"Coincidimos en que hay que poner mas restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte. Controlar mas los gastronómicos y en el control de encuentros sociales y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro", aseguró el mandatario porteño.

¿Qué pasará con las clases?

En relación a las clases, en la reunión hubo consenso en que se debe ir hacia la "reducción al máximo de la presencialidad". A su vez, se destacó que "en las localidades más pequeñas donde hubo presencialidad de clases se contagiaron todos".

Temas relacionados