MENSAJE PRESIDENCIAL

Anuncios clave: Alberto Fernández aseguró que avanzarán fuertemente con la vacunación

El presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones, que regirán por los próximos 9 días, y afirmó que avanzarán con la vacunación
ACTUALIDAD - 20 de Mayo, 2021

En un anuncio grabado que se publicó pasadas las 20.30 horas del jueves, el presidente Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones que regirán por los próximos 9 días en las zonas de alto riesgo epidemiológico. 

Además, el primer mandatario aprovechó el momento para hablar acerca de la campaña de vacunación. Se refirió a las dosis que llegarán en los próximos días y a los acuerdos que ha firmado el Gobierno argentino. 

Avanzarán con la campaña de vacunación

Fernández anunció que se fortalecerá el sistema de salud y que se avanzará con la campaña de vacunación. Además, habló acerca de las dosis que llegarán en los próximos días o semanas, aunque no dio una fecha certera para el arribo de dichas vacunas.

Según informó el titular del ejecutivo y según se había podido saber apenas horas antes, en los próximos días comenzarán a llegar las 4 millones de dosis de AstraZeneca que forman parte del paquete de 22 millones que el Gobierno ya pagó. 

También hizo referencia a la llegada de un millón de dosis de Sputnik V, aunque tampoco se sabe la fecha precisa. 

El Presidente explicó que para la atención de la segunda ola del Covid-19, se estima una inversión de $144.000 millones, que ncluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector, entre otras partidas.

El Presidente explicó que fortalecerán el sistema de salud y avanzarán con la vacunación

Cuántas vacunas se aplicaron en Argentina

De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud, conducido por Carla Vizzotti, son 12.309.351 las dosis que se han distribuido en Argentina, es decir, han llegado al país y ya estarían en condiciones de ser aplicadas. 

Según las cifras oficiales, el total de dosis aplicadas supera los 10 millones

De ese total, 6.535.850 dosis corresponden a la vacuna Sputnik V (5.475.690 del primer componente y 1.060.160 del segundo componente); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a Covishield/AstraZeneca; y 1.082.400 de AstraZeneca que se recibieron a través del mecanismo COVAX.

La cantidad de dosis aplicadas, sin embargo, es un poco más baja: 10.549.521 son las dosis que ya se han colocado en todo el territorio argentino. Este número abarca a quienes tienen una sola dosis de alguna de las vacunas que se está aplicando en el país y a quienes han completado su plan de vacunación con ambas inoculaciones. 

Entonces, según la información oficial, son 8.397.337 las personas que tienen una sola dosis de alguna vacuna y son 2.152.184 quienes han recibido las dos inyecciones y tienen completo el protocolo de inmunización. 

Qué medidas dispuso el Gobierno

Fernández anunció las siguientes medidas, que regirán desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive:

  • Se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alto riesgo o en Alarma epidemiológica.
  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18hs, o por razones especialmente autorizadas.

Cómo seguirá la situación después del 30 de mayo

Después, el Presidente explicó que desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

En ese período, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios, y desde el Gobierno han explicado que hay una firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.

Con el objetivo de bajar los contagios y cuidar al sistema de salud, se dispuso que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Te puede interesar

Secciones