iProfesionaliProfesional

Así es "Tienda de Barrio", la herramienta para promover las ventas online de pequeños comercios

Nubing nació con un equipo de jóvenes argentinos que apostaron al desarrollo de soluciones digitales que apunten a la resolución de problemas para Pymes
23/05/2021 - 06:23hs
Así es "Tienda de Barrio", la herramienta para promover las ventas online de pequeños comercios

Desde hace más de 10 años, este equipo de jóvenes emprendedores argentinos decidió correrse del enfoque tradicional del eCommerce, orientado al producto, para apostar al desarrollo de soluciones digitales que apunten a la creación de valor mediante la resolución de problemas comerciales cotidianos para pequeñas y medianas empresas. Así nació Nubing.

En el año 2010 las tapas de revista en Buenos Aires hablaban del e-commerce, cloud computing y redes sociales. Alibaba era proclamada como la plataforma líder en comercialización online entre negocios (B2B). En ese momento, "cautivaron nuestra atención ideas como: cooperativismo, acortamiento de las cadenas industriales y ahorro de costos transaccionales/ administrativos", cuenta a iProfesional Silvio Dotolo, Licenciado en Administración de Empresas y co-fundador de Nubing. Según él, todo era posible mediante el proceso de transformación digital de las organizaciones.

"Comenzamos a poner en práctica esa visión en el año 2011, cuando fundamos Nubing", sigue. "En 2012 tuvimos nuestro primer caso de éxito: logramos transformar digitalmente (con tecnología basada en la nube) una empresa de calzado, y demostramos que el comercio electrónico podría convertirse, en relativamente poco tiempo, en un canal eficiente y productivo".

Hoy la empresa cuenta con soluciones que permiten a las pequeñas y medianas marcas vender online
Hoy la empresa cuenta con soluciones que permiten a las pequeñas y medianas marcas vender online

Siempre fieles a la idea de la libre conexión entre usuarios y la creación de valor para los negocios, desde Nubing trabajaron fuertemente durante varios años en el desarrollo del modelo nubing.net Para el año 2015, nubing.net ya era una plataforma de comercio electrónico B2B/B2C con acceso a aplicaciones de gestión. "Promovimos un modelo que permite al usuario operar sus procesos de venta, cobros, envíos y facturación, y también, en un mismo ecosistema, conectarse con proveedores para comprar, cargar comprobantes de forma directa en sistema, agendar pagos, movimientos de cuenta y bajar reportes", detalla Dotolo.

Hoy la empresa cuenta con soluciones que permiten a las pequeñas y medianas marcas vender online y auto administrarse de forma sencilla, y también ofrece soluciones a medida para grandes marcas. "Lo que nos distingue es la posibilidad de digitalizar un negocio e ir hacia el mundo online en pocos pasos y muy económicamente. Partiendo desde la apertura de una tienda online con dominio propio, hasta de procesos internos del negocio, pasando por la integración del local físico con el digital", explica el vocero.

Y agrega: "Cada uno de los negocios, se convierte en nodo digital que conforma parte de una red integrada de negocios que fomenta el libre intercambio y comunicación. Esta nueva entidad de propiedad colectiva otorga al mercado en general, un grado de eficiencia superior. Además, nuestras soluciones no solamente conviven en el ámbito digital. Algunas de ellas van más allá del enfoque tradicional, orientado a la venta del producto, y adoptan una óptica diferente que aborda la solución desde el desarrollo y el fortalecimiento del valor de marca de los negocios".

Finalmente, asegura: "Nuestras soluciones están pensadas para personas no especialistas en tecnología y que no pueden descuidar la administración de su negocio. Para dedicarle tiempo a procesos complejos de armado de tiendas digitales. Es una plataforma intuitiva para no nativos digitales".

La irrupción de la pandemia confirmó que la visión que estos jóvenes tenían diez años atrás era acertada y le dieron vida a "Tienda de barrio", un plan básico sin cargo fijo por un año, que brinda soluciones a medida de las necesidades comerciales actuales. El plan le otorga al comercio que se adhiere, un sitio web auto administrable, sin tener que invertir en diseño o programación y un facturador digital integrado, que implica un ahorro importante a la hora de adaptarse a las nuevas normativas obligatorias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Emprender siempre exige un plus

"Ser emprendedor es saltar sin red", dice Dotolo. "Lanzarnos con un proyecto basado en plataforma tecnológica propia en el año 2010, en Argentina y sin grandes capitales como soporte, se presentaba como toda una aventura épica".

"De base, el proyecto implicaba que el modelo de negocio, el diseño funcional y el desarrollo de software, comiencen prácticamente de cero", cuenta el emprendedor. "Sobrevinieron las dudas, las pruebas, los errores y la mejora continua. Hasta que logramos poner en práctica todo con un primer cliente, que se transformó en nuestro primer caso de éxito. Luego, con el correr de los años, el gran obstáculo a superar fue el de la escala. Lograr hacer escalar un servicio que pueda ponerse al alcance de todos".

Nubing también ofrece soluciones a medida para grandes marcas
Nubing también ofrece soluciones a medida para grandes marcas

"Emprender es siempre difícil, y no solo en Argentina, sino en cualquier parte del planeta donde implique salir de la zona de confort en el que uno se encuentra. Incluso, hasta podría decir que tomar la decisión de emprender en Argentina es más fácil que en países desarrollados porque no hay garantías y la incertidumbre imperante te empuja a dar el salto", expone el vocero.

Emprender también implica "arriesgarse a soñar", plantea. "A generar un cambio en el mercado y a nivel personal. La aventura en sí misma de poner en práctica la visión de cómo serían los negocios en el futuro. Desarrollar lo nuevo, que eso cubra una necesidad real del mercado y que se convierta en una empresa que factura y genera empleo".

Según dice, Silvio no se imagina en otra situación que no sea emprendiendo. "Emprender es una forma de vida y es la que decidimos vivir. Poner en práctica una idea, arriesgarse a fallar, hacerlo y soportar las críticas es parte del camino".

Temas relacionados