iProfesional

Feriados 2021: así queda el calendario para el resto del año

El Gobierno decidió restablecer el feriado puente del 24 de mayo en medio de la fuerte suba de casos de coronavirus. Qué feriados habrá en próximos meses
21/05/2021 - 20:50hs
Feriados 2021: así queda el calendario para el resto del año

Los argentinos entran por estas horas en un nuevo fin de semana "extra largo", desde el sábado 22 al martes 25 de mayo inclusive. Esto es así porque el Gobierno nacional decidió en las últimas horas restablecer el feriado puente del día 24, con el fin de minimizar el movimiento en las calles y, así, contribuir a descomprimir la situación epidemiológica.

La semana pasada, Alberto Fernández había decidido suspender el feriado del 24 para no fomentar el turismo. Sin embargo, el súbito crecimiento en el número de contagios de coronavirus forzó al Gobierno a adoptar una nueva estrategia: decretar 9 días de confinamiento total. En este marco, el feriado del 24 se restablece y resulta "inocuo", dado que los desplazamientos turísticos no están permitidos.

De esta forma, el calendario de feriados para lo que resta de 2021 queda de la siguiente manera:

  • 24 de mayo feriado puente
  • 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo- 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano).
  • 9 de julio (Día de la Independencia).
  • 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María).
  • 25 de diciembre (Navidad).

Por otra parte, los feriados trasladables son los siguientes:

  • 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Güemes) se conmemorará el 21 de junio.
  • 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín) se adelantará al 16 de agosto.
  • 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladará al 11 de octubre.
  • 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se moverá al 22 y pasará a ser con fines turísticos al igual que el 8 de octubre.

Feriados de mayo: fin de semana largo

Como cada año en mayo en la Argentina se celebra la "Semana de mayo", que recuerda las jornadas revolucionarias de 1810.

En este caso, el feriado del 25 de mayo, que es feriado a nivel nacional y es una fecha inamovible, cae en día martes.

Por este motivo en diciembre de 2020 el gobierno nacional determinó que el lunes 24 de mayo de este año sea un feriado tipo "puente". Si bien esto se pensó en principio con fines turísticos, ahora se utilizará para intentar aplacar la curva de contagios.

Declarando feriado ese lunes, generó así un fin de semana largo de cuatro jornadas entre el sábado 22 y el martes 25 de mayo.

¿Por qué es feriado el 25 de mayo?

¿Qué conmemora el feriado del 25 de mayo?

El feriado del 25 de mayo es oficialmente el Día de la Revolución de Mayo, que fue el punto cúlmine de los hechos de 1810 que luego llevaran a la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina.

Días atrás, había llegado al territorio de lo que entonces era el Virreynato del Río de la Plata, que el rey de España había sido apresado por Napoleón Bonaparte, dejando en jaque la autoridad española y al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Tras una semana convulsionada, el 25 de mayo de 1810 los criollos –hombres blancos y propietarios considerados entonces como representantes del pueblo- se reunieron en el edificio que hoy es el Cabildo de Buenos Aires a sesionar, como era costumbre para la época.

El 25 de mayo, el pueblo afuera, en lo que entonces era la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) pedía la declaración de independencia. Ni los niños, ni las mujeres, los pobres u hombres de otras razas no eran permitidos en las sesiones del Cabildo Abierto.

Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Con ese clima, grupos de vecinos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se juntaron progresivamente frente al Cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.

Poco después se anunció finalmente que se había formado una nueva junta de gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

La Junta declaró que gobernaba en nombre de Fernando VII. En Buenos Aires, el ex virrey Cisneros y los miembros de la Audiencia trataron de huir a Montevideo y unirse a Elío (que no acataba la autoridad de Buenos Aires y logrará ser nombrado virrey), pero fueron arrestados y enviados a España en un buque inglés.

Los hechos de la Semana de Mayo dieron lugar al establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy como el primer gobierno patrio que tuvo la Argentina. Esto se celebra con el feriado inamovible del 25 de mayo cada año.