iProfesional

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones hasta el 25 de junio

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más", afirmó Alberto Fernández
11/06/2021 - 13:32hs
El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones hasta el 25 de junio

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".

Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".

Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.

"Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio", dijo textualmente la ministra.

Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".

"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.

El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio
El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

Alcance

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia COVID" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

"Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar", añadió la ministra en tal sentido.

Auxilio estatal

Cuáles son las medidas de auxilio económico que apura el Gobierno
Cuáles son las medidas de auxilio económico que apura el Gobierno

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, adelantó que están en evaluación distintas alternativas al IFE. De ese universo, "tres millones volvieron a la actividad, otros 3 tienen dificultades y otros 3 están con muchas dificultades", aseguró el funcionario.

"Está claro que a más frío hay más dificultades con el coronavirus. Está claro que estamos en una situación crítica en materia social", explicó Arroyo.

En la última reunión de gabinete económico, el miércoles pasado, se hizo un repaso de las medidas de asistencia en evaluación. Al término de ese encuentro, se reforzó que el gasto público para asistir a familias y empresas ya comprometido asciende a $480.000 millones, el equivalente a 1,3% del PBI.

En tanto, en su informe ante el Senado, el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, admitió que está en análisis ampliar la ayuda económica a las personas más vulneradas, así como a los sectores productivos más afectados por la pandemia.

Entre las medidas que se estudian figuran la puesta en marcha de una nueva ronda de refuerzo de $15.000 para los beneficiarios de la AUH y los monotributistas de las escalas más bajas que cobran asignaciones familiares.

También están en proceso programas de promoción de empleo: uno para jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. Por el otro, el Gobierno busca promover la creación de puestos laborales en el sector privado y en todas las provincias.

Más alivios en la Tarjeta Alimentar
Más alivios en la Tarjeta Alimentar

Asimismo, un nuevo refuerzo de la tarjeta Alimentar y la reducción del IVA para las compras con ese plástico de carne, lácteos y verduras es otras de las ayudas directas en evaluación.

 

Temas relacionados