iProfesional

Vuelta a clases presenciales y vacunación libre: los anuncios clave del gobernador Kicillof

El mandatario confirmó que la próxima semana habrá un retorno a la presencialidad. También se refirió a la compra de más vacunas por parte de la Provincia
11/06/2021 - 16:08hs
Vuelta a clases presenciales y vacunación libre: los anuncios clave del gobernador Kicillof

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó que en la Provincia van "a cumplir y adherir al decreto del Gobierno Nacional", en su conferencia de prensa en la que da los detalles sobre las medidas de cuidado y la situación epidemiológica en el marco de la segunda ola de coronavirus.

Como uno de los datos clave, el mandatario confirmó que habrá "un retorno a la presencialidad cuidada" en las escuelas, a partir de la próxima semana.

"Sería a partir del día miércoles", sostuvo Kicillof en La Plata. Precisó además que por la cantidad de casos cada 100 mil habitantes la Provincia sale del alarma epidemiológica y por eso se dispone el regreso a las aulas.

Es una medida que alcanza al menos a 40 distritos del Gran Buenos Aires. "Tenemos que cuidar la presencialidad. Falta mucho para que se reduzcan los números a los niveles deseados", advirtió Kicillof, que además pidió "respetar las medidas de cuidado".

El regreso a las clases será de manera "gradual" y se realizarán "testeos aleatorios" en medio de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

.

"Volvemos a la presencialidad con todos los protocolos. Tenemos que cuidar la presencialidad. Han mejorado algunos indicadores pero hay que seguir teniendo en cuenta los protocolos", insistió Kicillof.

Asimismo, anunció la "vacunación libre" para todos "los mayores de 60 años", tal como ya se había hecho con los de más de 70. Será en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Presentándose con un DNI que certifique el domicilio en Provincia, todo mayor de 60 podrá ser vacunado con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Kicillof también dio a conocer que la provincia de Buenos Aires firmó un nuevo contrato con una empresa china para traer más vacunas al país. Se trata de CanSino, la compañía con la que tanto el Gobierno nacional como el Gobierno porteño ya han negociado por dosis de su vacuna. Según explicó Kicillof en conferencia de prensa, el contrato se firmó por 5 millones de dosis. 

El Presidente anunció la prórroga del DNU sobre restricciones

El Presidente destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país

El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos pasando una pandemia que está lejos de terminar, la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social porque llevamos un año y medio peleando. Estamos llegando a un punto donde yo esperaba que hubiera una ley resolviera cómo seguir el tema, pero habrá que esperar una semana más", enfatizó el mandatario.

Y agregó: "Mientras tanto seguiremos prorrogando la decisión que ya hemos tomado nosotros".

Sobre la ley que le da poderes al Ejecutivo para tomar medidas contra la pandemia, Fernández, al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo, dijo que espera que "la semana que viene pueda ser tratada y que de una vez por todas nos pongamos de acuerdo todos en cómo tenemos que actuar frente al riesgo que la pandemia genera".

Previamente, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que las restricciones se extenderán hasta el 25 de junio mediante un nuevo DNU.

"Hoy está venciendo el DNU que se va a renovar con esa mirada de riesgo epidemiológico bajo, mediano y alto. Esto se va a extender hasta el 25 de junio", dijo textualmente la ministra.

Además, destacó el avance en la campaña de vacunación y en la llegada de dosis al país. No obstante, insistió en que "hay que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado".

"Tenemos que seguir fortaleciendo los cuidados para bajar los casos", reclamó.

El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio
El Gobierno extenderá el DNU con las restricciones hasta el 25 de junio

Alcance

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Poder Ejecutivo espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia COVID" que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

La norma mantendrá el semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.

"Además de una incidencia muy alta, de 500 casos en los últimos 14 días, allí se ve la tensión del sistema de salud y el riesgo de alarma epidemiológico y sanitario, donde están los parámetros en relación a las de las medidas que se van a tomar", añadió la ministra en tal sentido.

No se espera que haya un mensaje oficial del presidente Fernández ni filminas. Y en horas de la tarde se difundirá el texto.