iProfesional

Laboratorio Richmond anuncia producción de primer lote de Sputnik V en Argentina

La compañía farmacéutica informó a través de su cuenta en la red social Twitter que finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna rusa
19/06/2021 - 11:23hs
Laboratorio Richmond anuncia producción de primer lote de Sputnik V en Argentina

Laboratorios Richmond anunció que terminó la producción del primer lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19 elaboradas en Argentina

La compañía farmacéutica informó a través de su cuenta en la red social Twitter que finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna rusa.

Según indicó el laboratorio, las dosis "fueron enviadas al operador logístico, quedando a la espera de la liberación final" por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina y del Instituto Gamaleya, de Rusia.

Hito

"Agradecemos el arduo trabajo de nuestros profesionales para alcanzar este primer objetivo, y continuar con nuestro compromiso de tener producción local de vacunas. Es otro hito más en nuestro sueño de ayudar a vivir más y mejor", señaló la empresa.

En febrero pasado, Richmond había celebrado un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa con vistas a producir la Sputnik V en Argentina.

En abril pasado, el laboratorio argentino, fundado en 1935, logró producir un primer lote de prueba, que fue remitido al Centro Gamaleya para realizar el control de calidad correspondiente.

Tras pasar satisfactoriamente esos controles, el pasado 8 de junio Richmond recibió el principio activo enviado desde Moscú para iniciar la producción de la Sputnik V.

La vacunación

El número total de dosis de vacunas contra la covid-19 recibido hasta ahora por Argentina asciende a 20,6 millones, incluyendo lotes de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 17,7 millones de dosis.

Un total de 14 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que .3,6 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas 24 horas se reportaron 20.363 casos nuevos de coronavirus y 465 muertes por esta causa

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el total acumulado de contagios se elevó a 4.242.763 y las víctimas fatales a 88.247.

Los testeos

En las últimas 24 horas fueron realizados 100.268 testeos. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.714.020 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 310.187 casos positivos activos en todo el país y 3.844.329 recuperados.

En las últimas 24 horas se han hecho más de 107 mil testeos en todo el país
En las últimas 24 horas fueron realizados 100.268 pruebas de coronavirus

Murió el primer paciente con "hongo negro" en Argentina

Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció de mucormicosis, la infección llamada "hongo negro". Esta peculiar enfermedad surgió con fuerza en los últimos meses alrededor del mundo y afecta con mayor intensidad a quienes padecen o padecieron coronavirus.

La víctima fatal estaba internada en una clínica de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires."En los pacientes con Covid graves, que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves. Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos", detalló Luján Cuesta, investigadora de Conicet, en diálogo con el canal C5N.

Si bien señaló que "generalmente no está solamente asociado a Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólca, en distintos tipos de pacientes".

El hongo negro no sólo está asociado con el Covid-19, sino también con otras patologías
El hongo negro no sólo está asociado con el Covid-19, sino también con otras patologías

Al mismo tiempo, señaló que "tiene un tratamiento, que puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo", también mencionó que "no es tan fácil hacer el diagnóstico o la sospecha clínica". "Esto significa que, por ejemplo, al paciente por ahí le tengan que desbridar parte de la piel que se encuentra afectada por este hongo, y además un tratamiento antifúngico", continuó. 

¿A qué se debe esta respuesta del cuerpo? Según la experta, "estas especies fúngicas son especies angioinvasoras, es decir, que se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto de los tejidos que colonizan y necrosis. Por eso ese aspecto negro que adquieren los tejidos que se encuentran colonizados por el hongo". A su vez, indico´: "Es importante la sospecha clínica precoz porque son enfermedades de curso muy agudo y severo, que pueden llegar a tener una mortalidad de 90 por ciento".

Qué es la murcomicosis

La mucormicosis es una infección muy poco frecuente causada por la exposición a hongos de la familia de los mucorales, que se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, las heces y las frutas y verduras en estado de descomposición.

"Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas", señala un experto a la BBC. 

Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.

Los pacientes diabéticos pueden tener complicaciones por esta patología
Los pacientes diabéticos pueden tener complicaciones por esta patología

Los expertos creen que el crecimiento de los casos de mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad general del 50%, puede estar desencadenada por el uso de corticoides, un tratamiento que se emplea en los pacientes de Covid-19 que se encuentran en estado crítico.

Los corticoides reducen la inflamación en los pulmones causada por el Covid-19 y parecen contribuir a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico se acelera para combatir el coronavirus.

Sin embargo, también reducen la respuesta inmune y aumentan los niveles de azúcar en sangre tanto de pacientes diabéticos como no diabéticos que contraen Covid-19.Se cree que esta disminución de la inmunidad podría estar provocando estos casos de mucormicosis.

"La diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la covid-19, actúan como combustible para el fuego", detalla el profesional a la BBC.