iProfesional

Carne: el Gobierno anunciará "incentivos fiscales y créditos blandos" para el sector

El propósito es sostener los precios de algunos cortes hasta fin de año y mantener algunos de los productos en el mercado interno para aumentar la oferta
20/06/2021 - 20:42hs
Carne: el Gobierno anunciará "incentivos fiscales y créditos blandos" para el sector

El Gobierno anunciará el martes "incentivos fiscales y créditos blandos" para potenciar la producción de carne, anunció este domingo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

A su vez, el funcionario confirmó que la semana próxima se empezarán a normalizar los permisos para exportar. Dijo que se intentarán "sostener los precios de algunos cortes", al menos "hasta fin de año".

El Gobierno busca impulsar la producción de carne hasta los 5 millones de toneladas anuales en el mediano plazo, una meta ambiciosa si se tiene en cuenta que en la actualidad ronda los 3 millones.

Para ello, buscará dar incentivos a los ganaderos y a los frigoríficos.

El funcionario confirmó que la semana próxima se empezarán a normalizar los permisos para exportar

"El martes anunciaremos algunos incentivos fiscales y créditos blandos para mejorar la producción de la carne", indicó Kulfas en diálogo con Lado P, programa que se emite por Radio Rivadavia.

Además, el funcionario manifestó: "Queremos sostener los precios de algunos cortes de carne hasta fin de año y mantener algunos de los productos en el mercado interno para aumentar un poco la oferta".

Control en supermercados

"Vamos a ser muy estrictos con los controles de precios en los supermercados", advirtió Kulfas.

"La idea es retomar las exportaciones la semana que viene, con un esquema mucho más controlado para evitar la evasión fiscal", explicó.

En tanto, el ministro expresó: "La Argentina está estancada en la producción de carne. Si queremos seguir aumentando las exportaciones, hay que incrementar la producción".

Además, dijo que "los precios cuidados han sido importantes para ordenar. La gente muchas veces no sabe cuál es el valor real de un producto".

Sobre las subas de precios, que acumularon 21,5% en los primeros cinco meses del año según el INDEC, Kulfas señaló: "Lamentablemente, la Argentina hace mucho tiempo que tiene una inflación muy alta".

Y explicó que el Gobierno busca "desacelerar los niveles de inflación que tuvimos en marzo y en abril", cuando el costo de vida se ubicó por encima del 4%.

Inflación segundo semestre

En este año de elecciones, el gobierno nacional espera que la segunda mitad del 2021 le dé un respiro en cuanto a la inflación. Aunque ya se sabía desde antes de arrancar que la mayoría de los sueldos perderán la carrera contra la suba de precios y tarifas, y los argentinos se acercarán una vez más a las urnas a votar con el bolsillo

Sin embargo, no todo está perdido. En las grandes empresas están permanentemente evaluando la evolución de la inflación y del mercado para ajustar sus aumentos salariales, y en algunas de ellas muchos empleados fuera de convenio habrían ganado (o al menos empatado) esta carrera.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) mostraron una desaceleración en mayo que fue de 0,8% en relación a abril, y la inflación fue del 3,3% interanual. Hasta el quinto mes del año ya lleva acumulado un total de 21,5 por ciento.

Pensando ya más a futuro, este viernes la consultora Labor Capital Growth (LCG) estimó que la suba de precios en la tercera semana de junio se redujo en lo que respecta a alimentos y bebidas. Por eso proyecta que la inflación promedio se estabilizó por el momento en 3,4% mensual.

Pero una baja intermensual de apenas unas centésimas no significa mucho para el alicaído poder adquisitivo de los argentinos. Y se estima que el primer semestre acumulará una inflación del 25% interanual. ¿Cómo impactará esa suba en los aumentos previstos para el segundo tramo del año? 

Ganadores y perdedores: ¿qué pasará en el segundo semestre?

Los últimos datos oficiales disponibles sobre salarios muestran que en marzo la remuneración nominal bruta promedio de los argentinos alcanzó a los 85.979 pesos. Eso significó un alza del 38,9% en relación al mismo mes del año anterior.

Por su parte, la mediana de la remuneración bruta fue de 63.014 pesos y aumentó un 36% en la comparación interanual.

Desde las consultoras privadas especializadas en remuneraciones y beneficios muestran un panorama más completo de lo que ocurrió con los sueldos en el primer semestre.

En su encuesta de mayo, Willis Towers Watson (WTW) entrevistó a 381 grandes empresas nacionales y filiales de multinacionales, que estimaban la inflación en 43% en promedio para todo el año. En ese marco, apuntaban a dar aumentos anuales de 43,2% en promedio a empleados fuera de convenio. 

Qué aumentos planificaron las grandes empresas para el primer y segundo semestre de 2021
Qué aumentos planificaron las grandes empresas para el primer y segundo semestre de 2021

El mayor porcentaje de aumento se suele dar siempre en el primer semestre, y según los datos relevados por esta consultora, habría seis sectores que habrían estipulado subas superiores a esta proyección del 25% de inflación para la primera mitad del año.

Esas industrias son la construcción (25,5%), las empresas fintech (26%), las aseguradoras (28%), la alta tecnología (25%), el agro (25%) y comunicaciones y entretenimiento (26,5%)

Consultada sobre si la suba de precios y tarifas hasta esta parte del año impactará en los incrementos de sueldo que otorguen estas firmas en los próximos seis meses, Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, le dijo a iProfesional que en lo que va del 2021 el promedio de aumento que dieron las organizaciones privadas estuvo entre 20 y 22 por ciento.

"En este mismo relevamiento, un 60% de las compañías iba a evaluar cómo seguirían la inflación y el mercado, y sobre esa base quizá incrementar el presupuesto anual. En línea con esto, creo que el parámetro de la inflación de 21% para los cinco primeros meses del año validaría lo que nos comentaron acerca de la posibilidad de cambiar su presupuesto", anticipó la directiva de WTW.

Vale la pena recordar que el 46% de las firmas consultadas para el informe de mayo de WTW planeaba dar dos subas salariales este año, mientras que un 52% ya planificaba dar tres o más.

En ese marco, la directiva añadió que es anticiparse demasiado querer dar ya una estimación con datos tan incipientes. El segundo o tercer ajuste del año –dependiendo de cada empresa- se planifica para septiembre u octubre, por lo que las compañías aún tienen tiempo para decidir cómo avanzar, indicó Angeli.

Los aumentos anuales que proyectaron para 2021 las empresas según Mercer
Los aumentos anuales que proyectaron para 2021 las empresas según Mercer

Por otra parte, datos de la consultora Mercer, tomados en febrero, anticipaban también algunas de estas tendencias. Las 330 empresas nacionales y subsidiarias de multinacionales que participaron entonces estimaban un 47,7% de inflación para este año, y en esa línea planificaban aumentos salariales de 41,69% en 2021.

Nuevamente, el agro y la industria de servicios de software y productos digitales se perfilaban como las que lograrían superar el 25% de alza en el primer semestre.

Y para todo el año los sectores con aumentos de sueldo mayores a la media serían los bancos (45%), el software (45%), las telecomunicaciones (44%), la industria automotriz (44%), las empresas fintech (44%), medios y empresas de entretenimiento (44%), productos de manufactura y hardware (44%), seguros (44%), ciencias de la vida (43%), servicios (42%), industria química (42%), y consumo masivo (42%).