iProfesional

¿Ya te subieron el sueldo?: qué aumentos están dando las empresas a empleados fuera de convenio

En promedio las subas para empleados fuera de convenio se alinean con la inflación estimada. ¿Qué pasó con gastos de Internet y electricidad?
20/05/2021 - 18:19hs
¿Ya te subieron el sueldo?: qué aumentos están dando las empresas a empleados fuera de convenio

La consultora especializada en compensaciones y beneficios, Willis Towers Watson (WTW), dio a conocer los resultados de su última encuesta de acciones salariales en la Argentina, con la que ofreció un panorama de los planes de las grandes compañías que operan en el país respecto de los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio.

Entre las 381 grandes empresas nacionales y filiales de multinacionales relevadas, se registró que esperan que este año la inflación se ubique en promedio en 43 por ciento.

Vale la pena recordar que, de acuerdo a datos oficiales, solo en el primer cuatrimestre del año los precios se encarecieron un 17,6%

En consonancia, el aumento de sueldo que esperan dar a empleados fuera de convenio en 2021 es de 43,2% en promedio, un punto por encima de las proyecciones de estas empresas en marzo pasado. Esto incluye tanto la recomposición por inflación como los factores de desempeño y posicionamiento en el mercado, e indicaría un año más en el que los sueldos, con suerte, "arañarían" la inflación.

Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW, le dijo a iProfesional que la diferencia de un punto en realidad se debe a la muestra tomada en cada caso, y que no hubo ningún sector que haya hecho punta subiendo o bajando el presupuesto salarial.  

Las subas proyectadas por las empresas consultadas por WTW variarán entre 40% y 47%, indicaron en un informe enviado a este medio, y hasta el 10 de mayo (cuando se terminaron de relevar las respuestas a la encuesta) ya se había otorgado el 20,3% del presupuesto salarial para este año.

Qué aumentos de sueldo darán este año las grandes empresas en cada sector
Qué aumentos de sueldo darán este año las grandes empresas en cada sector

De acuerdo al análisis de la mencionada consultora, sólo los sectores de bancos, entidades financieras, fintech y la construcción quedarían por encima de estos máximos estimados, con más de 48% de aumento de media en el año en cada uno de esos casos.

En 46% anual se ubicará la industria del hierro y la metalurgia, seguido de las aseguradoras en 45,4% en promedio.

Por debajo de la inflación estimada por las empresas se posicionarían este año varios sectores en cuanto a los aumentos de sueldo de empleados fuera de convenio: desde el comercio, la energía y el agro, a la industria manufacturera en general, las empresas de salud y tecnología médica, los medios y empresas de comunicaciones.

Turismo y retail volverían a ser, como en el año de la pandemia, los sectores más golpeados. Entre las empresas consultadas en esos rubros, se esperan subas salariales de entre 32% y 33,5% anual.

Cómo sigue la agenda salarial 2021

Más de la mitad de las empresas dividirá los aumentos en tres subas o más en el año
Más de la mitad de las empresas dividirá los aumentos en tres subas o más en el año

El 46% de las grandes firmas relvadas por WTW volverán a dividir los aumentos en dos pagos, uno en cada semestre de 2021. Un 32% optó por tres subas en el año, y un 21% ya plantea cuatro o más.

Es decir, más de la mitad de las compañías esperan dar más de tres aumentos este año a empleados fuera de convenio.

Los responsables de Recursos Humanos también plantearon en la encuesta que es muy probable que los presupuestos salariales planteados hasta mayo de este año se modifiquen. Solo el 28% espera lo contrario.

Un 60% tiene la expectativa de que se sigan sumando algunos puntos más de aumento de sueldo, mientras que hay un 12% que anticipa que es posible que se reduzcan las proyecciones.

Vale la pena recordar que la incertidumbre vivida en 2020 por las restricciones para operar en pandemia llevaron a que muchos incrementos salariales se congelaran o a que directamente se dieran aumentos menores a los proyectados inicialmente.

Angeli, por su parte, descarta que se produzca nuevamente este escenario: "Por ahora no es lo que estamos visualizando. También entendemos que si la inflación se acelera y crece, es muy probable que las empresas revisen su presupuesto. Y entendemos que, o van a mantener el que tienen o subirá. No creemos que haya reducciones a suspensiones (de aumentos de sueldo). En todo caso, podría llegar a pasar en los sectores que se vean muy perjudicados con las posibles restricciones por razones sanitarias que puedan ocurrir y dependiendo de cuanto tiempo se extiendan".

Beneficios monetarios

Casi tres de cada 10 empresas cubren gastos de conexión a Internet de los teletrabajadores
Casi tres de cada 10 empresas cubren gastos de conexión a Internet de los teletrabajadores

Fue una grata sorpresa para los analistas encontrar que en aquellas empresas en las que se aplicaban beneficios monetarios para los empleados, la pandemia no los modificó en gran escala.

Solo en el 1% de los casos en los que se pagaba "car allowance" por uso de auto o gastos de guardería por hijos en esa edad, se dejaron de abonar por la contingencia sanitaria.

Las empresas que pagan gastos de guardería dan alrededor de 10.200 pesos por mes bajo ese concepto, y los beneficios por auto rondan en promedio entre 41.500 y 22.400 pesos por mes, dependiendo del cargo.

Un 59% de las empresas daba beneficio de comedor. Un 56% sigue utilizando esa modalidad, y se sumaron montos a través del recibo de sueldo en un 20% de los casos –que van de 460 a 570 pesos en promedio-, viandas (17%), tarjeta de pago (12%), entre otras opciones.

Un tercio de las compañías consultadas reconoce a los trabajadores el gasto de conexión a Internet
Un tercio de las compañías consultadas reconoce a los trabajadores el gasto de conexión a Internet

Por último, con gran parte de la fuerza laboral trabajando desde su hogar, hay un 29% de las compañías relevadas que ya abonan a los empleados los gastos de conexión Internet (y un 50% que ya decidió no hacerlo; el resto no lo descartó).

La modalidad más extendida, en un 79% de los casos es la asignación de un monto de 2.145 pesos mensuales en promedio. Siete de cada 10 compañías lo incluyeron en el recibo de sueldo, y el resto lo entrega contra comprobante de pago. Otro 15% reintegra el gasto, un 6% paga alrededor del 75% del servicio facturado y en un 2% de los casos la empresa dio a los empleados un plan de datos de Internet.

En otra consulta de WTW, el 9% de las empresas ya reconocen además con un monto mensual otro tipo de gastos por teletrabajo en los que incurrieron los colaboradores. El gasto de electricidad, por ejemplo, lo está cubriendo un 12% de las grandes empresas relevadas, sobre todo con una cifra mensual.