iProfesional

Vacunas contra el Covid-19: cuándo abrirán la inscripción para los mayores de 35 años en CABA

El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, afirmó que pronto podría habilitarse la vacunación para los mayores de 35 años
30/06/2021 - 19:23hs
Vacunas contra el Covid-19: cuándo abrirán la inscripción para los mayores de 35 años en CABA

El gobierno porteño anunciaría antes del fin de semana la inscripción para la vacunación dirigida a los mayores de 35 años sin factores de riesgo. El objetivo de las autoridades porteñas es completar la franja de 40 a 45 en los próximos días y recién ahí comenzar con los menores de 40. El subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, anunció el próximo paso de la vacunación en Capital, que hasta el momento permite la inscripción para la inmunización de personas de hasta 40 años.

"Estamos terminando con una vacunación intensa, probamente entre hoy y mañana terminaremos con los mayores de 40 años, y antes del fin de semana, o durante el fin de semana, estaremos anunciando el próximo quinquenio", indicó el funcionario de CABA.

Según informó el Gobierno, durante la jornada de ayer, 35.764 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik-V, AstraZeneca o Sinopharm contra el coronavirus. En tanto, en total, en el distrito ya se vacunaron 1.415.202 personas con una dosis, mientras que 383.744 completaron la inmunización con la segunda.

Battistella indicó que este miércoles se batirá "el récord con 36.000 vacunados diarios en la franja de entre 40 y 44 años", al tiempo que resaltó que en los últimos días la Ciudad registró "un amesetamiento de los casos" positivos de Covid-19.

CABA comenzaría a vacunar a los mayores de 35 años
CABA comenzaría a vacunar a los mayores de 35 años

Asimismo, en declaraciones hechas en radio, el funcionario porteño dijo que la Ciudad evalúa "la combinación de vacunas" para acelerar la segunda dosis y completar los esquemas, aunque la decisión final le corresponde al Comité de Inmunizaciones.

"Porque es muy probable que la combinación de diferentes plataformas den una mayor cobertura sobre las mutaciones", evaluó el subsecretario de Atención Primaria de la Ciudad. Finalmente, agregó: "Todas las plataformas de las vacunas son similares y han demostrado muy buena efectividad".

CanSino: qué falta para que la vacuna llegue a la Argentina

La llegada de las vacunas del laboratorio CanSino Biologics, llamadas Convidencia, han generado una gran expectativa en el Gobierno. Además de nutrir el plan nacional de vacunación y avanzar en ese objetivo, un punto a su favor es que podría utilizarse como segunda dosis de la Sputnik V. Así lo reconoció el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien aclaró que estudian esta posibilidad para completar los planes de vacunación de quienes esperan su vacuna. 

Según aseguraron desde el Ministerio de Salud, los primeros lotes de estas vacunas llegarían en julio. Sin embargo, para que ese plan se concrete falta una firma de las autoridades de CanSino, que deben ratificar el contrato. Cabe recordar que el Gobierno había anunciado semanas atrás un acuerdo por un total de 5.400.000 de dosis, que hasta el momento fue firmado únicamente por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

La semana pasada las autoridades habían anunciado el acuerdo con CanSino
Días atrás, las autoridades habían anunciado el acuerdo con CanSino

Según publicó TN, el Ministerio de Salud aseguró: "El contrato ya fue suscripto por la Ministra de Salud de la Nación, aún está pendiente la firma del laboratorio debido a que se encuentra sujeto a aprobaciones pertinentes de las autoridades gubernamentales chinas, por lo cual, las consultas realizadas no pueden ser respondidas aún, ya que no existen obligaciones entre las partes". 

Cómo es la vacuna de CanSino

La vacuna de Cansino es un suero que requiere de una sola aplicación y que previene más del 90% de los casos graves de coronavirus. Este medio pudo constatar que a la fecha la Argentina no efectuó ningún pago por adelantado por estas vacunas.

Esta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación tras una recomendación de la ANMAT, aunque todavía no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares, la vacuna de CanSino tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya. 

Los estudios se hicieron en más de 2.000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya finalizó en la Argentina. Se trata de una de las pocas vacunas monodosis, junto a la producida por Johnson & Johnson, que actualmente se aplica en Estados Unidos y en otros países. 

Efectividad

Según se sabe hasta el momento, la vacuna chino canadiense evita el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además, induce una respuesta inmune, de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación. "Es una muy buena vacuna, con capacidades de respuesta muy similares a las mejores dosis del mundo", señalan desde el Gobierno. 

Además del Gobierno nacional, la administración de la Ciudad de Buenos Aires también avanza en la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por CanSino Biologics. El acuerdo inicial es por 300.000 dosis, pero podría ampliarse hasta un millón de sueros, algo que se había mencionado semanas atrás. 

Temas relacionados