iProfesional

LATAM, ante la Corte de Nueva York: la aerolínea logró la extensión del plazo para reorganizarse

Esta medida se dio el marco del proceso en el que la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo del año pasado
30/06/2021 - 21:22hs
LATAM, ante la Corte de Nueva York: la aerolínea logró la extensión del plazo para reorganizarse

El juez del Tribunal del distrito sur de Nueva York aprobó este miércoles la extensión del plazo para presentar el plan de reorganización de Latam Airlines. Esta determinación fue tomada en el marco del proceso mediante el cual la aerolínea se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en mayo del año pasado.

"La solicitud de extensión, presentada el 9 de junio, es una alternativa habitual contemplada dentro del proceso y no modifica la intención del grupo Latam de salir del Capítulo 11 hacia finales de este año", indicó la empresa. De este modo el plan de reorganización deberá ser presentado al juez el 15 de septiembre.

Latam Airlines Group y sus filiales en Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Brasil se acogieron a la Ley de Quiebras luego de haber sufriendo una fuerte caída en sus ingresos generada por la pandemia. Cabe recordar que debido a las restricciones la mayoría de los aviones de LATAM -y de todas las aerolíneas del mundo- no pudieron volar. 

"A través del Capítulo 11, las filiales podrán redimensionar sus operaciones y adecuarlas al nuevo entorno de demanda y reorganizar sus balances financieros, permitiéndoles resurgir como negocios más ágiles, eficientes y sostenibles para una nueva etapa post pandemia", añadió la empresa.

LATAM obtuvo la aprobación de la extensión de su plan de reorganización
LATAM obtuvo la aprobación de la extensión de su plan de reorganización

En septiembre de 2020, la Corte de Nueva York autorizó un programa de financiamiento por US$2.450 millones -denominado DIP (Deudor en Posesión)- con aportes de acreedores, inversionistas y accionistas.

Sin embargo, para su desempeño futuro la compañía debe diseñar un plan de salida que le permita pasar del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras a sus operaciones normales, recuperar su autonomía y depender menos de los designios de los tribunales. 

Piden que LATAM explique un movimiento de u$s1.300 millones

Un grupo de acreedores chilenos de Grupo LATAM presentó una solicitud en el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York, donde se tramita el proceso de reorganización de la aerolínea, para que el juez a cargo permita el litigio (incluir en el proceso) de alrededor de 1.300 millones de dólares que tiene la aerolínea en empresas establecidas en las Islas Caimán.

De acuerdo a lo publicado por nuestro sitio asociado AEROIN, basados en un reporte del diario chileno El Mostrador, el reclamo de los acreedores se refiere a una acusación de no haber sido debidamente informado el monto, lo que dejaría estos 1.300 millones de dólares fuera del alcance del proceso de reestructuración. Si el juez acepta la demanda, el proceso de reorganización de LATAM se detendría durante al menos dos meses para resolver el problema, lo que retrasaría la salida de la aerolínea del Capítulo 11.

LATAM podría tener que explicar el movimiento de esta suma millonarias
LATAM podría tener que explicar el movimiento de esta suma millonaria

La solicitud

"Fueron 1.300 millones los que LATAM transfirió de su empresa matriz a LATAM Finance, una empresa en las Islas Caimán, sin divulgarlo adecuadamente al mercado, y queremos devolverlo a la empresa matriz. De tener éxito, muchos tenedores de bonos chilenos y todos los acreedores de esta matriz, incluidos pilotos y trabajadores, tendrán este monto adicional como garantía de sus créditos," explicó al diario La Segunda Andrés Mena, abogado y socio de Paul Hastings LLP, que representa a los tenedores de bonos locales.

Los acreedores locales en cuestión están representados por BancoEstado, que aparece como acreedor de Latam por 490 millones relacionados a bonos locales emitidos por la aerolínea, pero que es mandatario de los dueños de los bonos: los principales son la AFP Provida, MetLife, 4Life Seguros, AFP Cuprum, BICE Vida, Penta Vida, Vida Security, AFP Capital, Moneda Asset Management y AFC Chile.

Desde AFP Provida señalaron que "hemos realizado solicitudes al Tribunal de Nueva York con el fin de obtener el mejor recupero posible de los fondos adeudados por Latam. Esto ha implicado no solo la contratación de abogados y asesores tanto en Chile como en EE.UU., sino también realizar todas las diligencias necesarias con el fin de cumplir nuestro rol fiduciario y proteger los ahorros de nuestros afiliados".

Latam Airlines Group rechazó de plano que haya habido irregularidades. Los abogados de la aerolínea afirmaron que los balances de sus subsidiarias se dieron a conocer correctamente y dentro de los plazos del Capítulo 11.