iProfesional

La vacuna, condición para volver a la oficina: Google exige este requisito a sus empleados

Luego de más de un año de pandemia, muchas empresas están volviendo al trabajo presencial y, en algunos casos, exigen a sus empleados que se vacunen
28/07/2021 - 18:39hs
La vacuna, condición para volver a la oficina: Google exige este requisito a sus empleados

Durante más de un año la mayoría de las grandes empresas tecnológicas han permitido a sus empleados trabajar desde sus casas por la pandemia de coronavirus y las medidas tomadas para frenarla. Una vez que comenzó a mejorar la situación, muchas de estas compañías han adaptado sus políticas de trabajo para permitir a sus empleados trabajar en remoto o volver a las oficinas.

Pero no todas permiten volver sin ningún tipo de exigencia. En algunos casos, como es el de Google, volver a las oficinas requiere del cumplimiento de una condición: estar vacunado contra el Covid-19.

En una carta de Sundar Pichai, CEO de Alphabet (empresa matriz de Google), a sus empleados, reveló este requisito que la compañía comenzará a exigir. Según ha podido saber el diario estadounidense The New York Times a través de la carta, se exige a los empleados que estén vacunados contra el Covid-19 antes de regresar a las oficinas. 

Google comenzará a exigir que sus empleados estén vacunados para volver a las oficinas
Google comenzará a exigir que sus empleados estén vacunados para volver a las oficinas

El requisito entra en vigor la próxima semana para los empleados de Google en Estados Unidos. Posteriormente, se aplicará a otras regiones "en los próximos meses". Es muy probable que en este último caso dependa de la disponibilidad de las vacunas en cada parte del mundo.

Otra empresa que ha adoptado una medida muy similar es Facebook. En las últimas horas también ha anunciado que requerirá de vacuna a sus empleados de Estados Unidos para volver a las oficinas. No sería nada extraño que más y más compañías se sumen a esto en las próximas semanas y a medida que la vacunación es más alta en la tasa de población de cada país.

El regreso a las oficinas de todos modos se ha retrasado de forma oficial hasta el 18 de octubre. Octubre parece ser el mes definitivo para muchas tecnológicas si no ocurre nada imprevisto en Estados Unidos. Apple también retrasó la vuelta a las oficinas para octubre como muy pronto.

Si los empleados de Google en Estados Unidos quieren volver a las oficinas deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19
Si los empleados de Google en Estados Unidos quieren volver a las oficinas deberán aplicarse la vacuna contra el Covid-19

¿Estados Unidos está perdiendo el control de la pandemia?

Con menos de la mitad de la población vacunada y los contagios en ascenso, Estados Unidos está "en la dirección equivocada" con respecto a la pandemia.

Fue Anthony Fauci, el asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, quien hizo esta advertencia. El experto prevé un recrudecimiento de los casos de Covid-19 en el país si no se toman medidas correctivas.

En este sentido, el profesional ve que Estados Unidos, el país con más muertos en la pandemia, enfrenta un peligroso panorama.

Mientras que en la última semana de junio el país registró unos 92.000 nuevos casos, en los siete días de la semana pasada la cifra superó los 500.000 contagios confirmados.

Y si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos de 3.000 fallecidos por semana frente a más de 20.000 hace unos meses, la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2 está fuera de control en algunos estados.

A esto se suma el estancamiento en las tasas de vacunación, principalmente en estados conservadores del sureste del país. "Es realmente una pandemia entre los no vacunados", afirmó Fauci en una entrevista con la cadena CNN el pasado domingo.

Quienes rechazan la vacuna son uno de los principales problemas de la pandemia
Quienes rechazan la vacuna son uno de los principales problemas de la pandemia

La tasa de vacunación está estancada

Dado que hay muchas personas que no quieren vacunarse, las tasas de vacunación en Estados Unidos se han estancado en los últimos meses.

Estados Unidos tenía, hasta el mes de abril, una de las tasas más altas de aplicación diaria de dosis en el mundo. Sin embargo, desde entonces el ritmo bajó considerablemente.

El país tiene hasta ahora unos 163 millones de personas vacunadas, lo que es un 49% de su población (cerca del 18% de la población del país es menor de 12 años, para quienes no se ha autorizado la vacuna).

En su entrevista con CNN, Fauci dijo que los líderes locales en áreas con bajas tasas de vacunación deben hacer más para alentar a las personas a recibir las dosis.

Ahora los gobernadores republicanos de Arkansas y Florida -quienes criticaron los consejos de Fauci en el pasado- han estado promoviendo las vacunas en sus estados.

Anthony Fauci afirmó que la situación en Estados Unidos puede ponerse más severa
Anthony Fauci afirmó que la situación en Estados Unidos puede agravarse

Crecen los casos de la variante Delta

Un problema que acompaña a las bajas tasas de vacunación en algunos estados del país norteamericano es la propagación de la variante Delta del virus SARS-CoV-2. 

Al tener una tasa de contagiosidad más alta que las demás, esa variante se ha transmitido más rápidamente entre personas que no han recibido ninguna dosis, según han explicado tanto autoridades como expertos en salud pública.

Estados que no se han quedado tan rezagados en la vacunación, como Florida (48,5%), están entre los que han comenzado a duplicar o hasta triplicar los contagios y hospitalizaciones.

Mientras que al comienzo de la pandemia se sabía que alguien se podía contagiar al estar 15 minutos frente a un portador del virus sin barbijo, según la epidemióloga Celine Gounder, la variante delta se propaga exponencialmente con más velocidad.

"El equivalente a eso con la variante delta no son 15 minutos, es un segundo", afirmó Gounder en un artículo del portal especializado en salud STAT.

E este sentido, Fauci dijo que las autoridades sanitarias están evaluando si las personas vulnerables al virus deben recibir una dosis de refuerzo adicional.

Ya no se usan barbijos en la calle

A diferencia del año pasado, este verano estadounidense las personas han vuelto a salir de vacaciones, asistir a recitales y eventos deportivos, o comer en restaurantes llenos sin el uso de barbijos ni mucha distancia social.

En Estados Unidos ya no es obligatorio el uso de barbijo
En Estados Unidos ya no es obligatorio el uso de barbijo

La suspensión de esas medidas de cuidado avanzó rápidamente a partir del 13 de mayo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que aquellos completamente vacunados podían volver a hacer su vida normal sin el uso de la mascarilla.

No obstante, a medida que los casos han vuelto a crecer, las autoridades se han comenzado a preguntar si es necesario volver a la política anterior.

"Estamos viendo eso en Los Ángeles. Estamos viendo eso en Chicago. Estamos viendo eso en Nueva Orleans", afirmó Fauci a CNN. "Los funcionarios allí, muchos de ellos, dicen que incluso si estás vacunado es prudente usar una máscara en el interior", agregó.

En este sentido, el experto reveló que participó en discusiones sobre una nueva política sobre el uso de barbijos emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, pero aún no hay una decisión tomada.

 

Temas relacionados