Argentinos en Miami: cuánto cuesta hacer un asado en la ciudad estadounidense

Argentinos en Miami: cuánto cuesta hacer un asado en la ciudad estadounidense
En la ciudad de Miami hay cientos de argentinos, entre quienes viven allí y quienes están de vacaciones; ¿cuándo les cuesta hacer un asado?
Por iProfesional
22.08.2021 13.02hs Actualidad

Hacer un asado es una tradición que muchos argentinos llevan a donde quiera que vayan. Miami es una ciudad muy visitada por viajeros argentinos, además de que hay muchos instalados allí en forma permanente. 

Si se combinan estas dos afirmaciones, cabe preguntarse: ¿Cuánto cuesta hacer un asado en Miami?

Cadena 3 publicó un informe que apunta a responder este interrogante. En una visita a una carnicería argentina en Miami averiguaron por el precio de la carne para preparar un asado para diez personas.

El corte más popular, según los dueños del local, es la entraña, aunque también tienen vacío, matambre de ternera y de cerdo, bife de chorizo, tira de asado.

La entraña es uno de los cortes más populares, según indicaron
La entraña es uno de los cortes más populares, según indicaron

"Tenemos asado de tira cortado a gusto del cliente , no es el costillar grande pero es tierno y sabroso, también tenemos vacío, chorizos caseros, bife ancho, bife de chorizo, chorizo picante de cerdo, parrillera de res y de cerdo", detalló el propietario del lugar.

Y agregó: "Tenemos el lomo para hacer bife de lomo, hamburguesas, milanesas y las morcillas". 

Según consideran los carniceros dueños del local, que se han instalado en Miami, en Argentina el asado es "más variado", porque los norteamericanos "le tienen idea al chinchulín y las menudencias".

Sobre el precio, indicó que un asado para 10 personas cuesta alrededor de 100 dólares. Una libra (medio kilo) de entraña argentina se puede conseguir a 15 dólares, mientras que la libra de entraña estadounidense ronda los 24.99 dólares.

Los vinos, por otro lado, se consiguen desde los 10 y 15 dólares hasta los 120.

Chau al asado: una salario de clase media, hoy compra 70 kilos menos de carne que en 2018

El asado se está convirtiendo en un bien cada vez más difícil de adquirir para muchos argentinos. En el contexto actual, con el aumento de los precios y la pérdida de poder de compra de los salarios, se estima que un asalariado con una remuneración media del sector privado puede comprar 55 kilos de carne menos que en diciembre de 2019 y 70 kilos menos que a mediados de 2018.

Un informe de Equilibra, la consultora dirigida por los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, asegura que el salario medio en la Argentina cayó 5% respecto al nivel que existía previo a las elecciones primarias (PASO) de 2019. 

La consultora señaló que el salario real cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha, y 3% desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia. En ese sentido, agregó que la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018.

"Es interesante notar que el salario real cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha y 3% desde que asumió Alberto Fernández la presidencia. La merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018 y 55 kilos desde diciembre de 2019. En pesos de hoy, el salario medio cayó 5% respecto al de las primarias de 2019 y 14,3% en comparación a las de 2017", señaló la consultora.

Evolución del salario real
Evolución del salario real

El informe muestra que desde el 2007 el poder adquisitivo del salario privado medio en kilos de asado inició un camino de descenso, con altibajos y sin importar la gestión: 244 kilos en septiembre 2007, 172 kilos en septiembre de 2011, 206 kilos en septiembre de 2013, 193 kilos en septiembre de 2015, 197 kilos en septiembre de 2017 y 203 kilos en septiembre de 2019. Mientras que para agosto y octubre de este año, llegaría a 129 kilos.

No obstante, Equilibra afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en cinco kilos de asado más.

La merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018

El salario frente a la inflación

En su informe, la consultora destacó que la inflación aún no logró perforar el 3% mensual en lo que va del año. En especial, remarcó que la inflación en alimentos fue de 3,3% en junio y de 27,1% en el acumulado del semestre, "moviéndose por encima del promedio general (3,2% en junio y 25,3% en el semestre) y afectando principalmente a los sectores de menores ingresos".

Los economistas esperan que la inflación anualizada del segundo semestre se ubique en 39% y que esté en torno a 47,5% en todo el año. En ese contexto, aseguró que es indispensable para las aspiraciones del gobierno de cara a las elecciones no sólo bajar la inflación general, sino los componentes de mayor sensibilidad social, como alimentos, para lograr incrementar el poder de compra de las familias.

En otro orden, indicó que en el mismo período se registró una pérdida de 230.000 puestos de trabajo informales y 177.000 formales.

Salarios en dólares

Cuánto valor perdieron los salarios en Argentina medidos según el tipo de cambio oficial
Cuánto valor perdieron los salarios en Argentina medidos según el tipo de cambio oficial

Equilibra calculó también el valor del salario medio medido en dólares al tipo de cambio oficial. Así, el ingreso medio en la Argentina cerró julio en torno a 920 dólares, 137 dólares por debajo del mismo mes de 2019 (previo al salto cambiario tras las PASO) y 515 dólares por debajo de la previa de las elecciones 2017.

Sin embargo, remarcó que gracias a la utilización del tipo de cambio como ancla nominal, los salarios subieron 70 dólares desde el mínimo de mayo 2020.

"Si en cambio, tomamos el dólar financiero en lugar del oficial, las mermas respecto a 2019 y 2017 ascienden a 522 y 900 dólares, respectivamente. Y la mejora desde el piso de mayo de 2020 se reduce hasta USD 41", detalló el reporte que relevó Infobae.

De cara a las elecciones primarias de este año, la consultora proyectó una suba de 40 dólares en el salario medio medido en dólares oficiales y de 20 dólares con la cotización paralela, mientras que entre las PASO y las generales vaticinó que las mejoras serán de 35 y 9 dólares, respectivamente.

En línea con la dinámica de los salarios y del empleo, la masa salarial real —el salario real multiplicado por el número de gente empleada— llegará a las elecciones habiendo crecido un 5,1% en el último año, pero 7,2% por debajo del tercer trimestre de 2019 y 14% por debajo de la previa de las elecciones 2017.

"Si además de los salarios, sumamos jubilaciones, asignaciones, y otros gastos sociales, la masa de ingresos reales de las familias llegará a las elecciones habiendo crecido un 2,6% en el último año (por debajo del crecimiento de la masa salarial real), pero 4,4% por debajo del tercer trimestre de 2019 y 11,9% por debajo de la previa de las elecciones 2017", destacó el estudio.