iProfesionaliProfesional

Argentina-Bolivia: este es el protocolo para la vuelta de los hinchas a las canchas

El Gobierno comunicó cuál será el protocolo a seguir en el partido por las eliminatorias que tendrá lugar este jueves, donde habrá público presente
07/09/2021 - 15:27hs
Argentina-Bolivia: este es el protocolo para la vuelta de los hinchas a las canchas

El Gobierno comunicó cuál será el protocolo para el partido de este jueves que tendrá como protagonistas a Argentina y Bolivia por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al mundial de Qatar 2022, cuyas entradas se podrán comprar a partir de este martes. El encuentro se utilizará para realizar una "prueba piloto" y marca el regreso del público a los estadios, con la ocupación del 30 por ciento del aforo del Monumental.

De acuerdo a lo que indica el protocolo, que fue replicado por la Asociación del Fútbol Argentino, concurrirán 21 mil espectadores que deberán tener el diagnóstico de PCR actualizado en la aplicación Cuid.AR. Esta información deberá mostrarse en el ingreso junto con el DNI y la entrada.

Barbijo

El barbijo es otro de los puntos a tener en cuenta en este protocolo. Los hinchas deberán usarlo de manera permanente -cubriendo nariz, boca y mentón-, tanto dentro del estadio como en las inmediaciones, una vez dentro del área definida por los anillos de control.

Los hinchas que concurran al estudio deberán usar barbijo todo el tiempo
Los hinchas que concurran al estudio deberán usar barbijo -colocado adecuadamente- todo el tiempo

¿Qué pasa con el alcohol en gel?

Según el protocolo, se podrá ingresar al estadio con toallas sanitizantes descartables. Sin embargo, estará prohibido hacerlo con soluciones a base de alcohol en cualquiera de sus formulaciones. Para controlar este aspecto el cumplimiento de este aspecto del protocolo, habrá personal de seguridad en diferentes puntos de ingreso y todos ellos contarán con dispositivos de soluciones sanitizantes para higienizar las manos.

5 personas juntas como máximo

Las personas o grupos de personas -que podrán contar con 5 individuos como máximo- deberán respetar el distanciamiento social dentro y fuera del estadio. Una vez dispuestos en los lugares asignados se solicitará que esperen sentados el inicio del encuentro, que se mantengan así durante todo el partido y que se desplacen lo mínimo indispensable.

Todos los accesos deberán estar abiertos favoreciendo el ingreso y minimizando las instancias de aglomeración. En las afueras del estadio estarán dispuestos anillos de ingreso con corredores que permitan que el público entre al lugar de forma ordenada

El protocolo establece que todos los sectores del estadio deberán ser debidamente higienizados y desinfectados antes y después de la realización del encuentro (principalmente los sanitarios, que también deberán ser desinfectados durante el desarrollo del partido).

Los hinchas tendrán que mostrar la app Cuidar y el DNI antes de ingresar al estadio
Los hinchas tendrán que mostrar la app Cuidar y el DNI antes de ingresar al estadio

Además, el ingreso a los sanitarios estará limitado a fin de evitar la aglomeración de personas.

No se permitirá la venta de alimentos dentro de la cancha, solo se podrá comprar agua potable embotellada.

Para contribuir a la prevención, se contará con la asistencia de una persona de seguridad por cada 50 personas del aforo y estarán claramente identificados. Asimismo, habrá señalética dispuesta para recordar las medidas de prevención y condiciones establecidas para el desarrollo del encuentro.

Incumplimiento del protocolo

Aquellas personas que incumplan el protocolo y no respondan a las advertencias del personal de control y seguridad podrán ser expulsados de la cancha.

La asistencia permanente de la voz del estadio servirá para recordar la importancia de cumplir con todas las normas de cuidado. 

El desarrollo protocolo -que fue publicado en el Boletín Oficial y el sitio de la AFA- estuvo a cargo de funcionarios de los ministerios nacionales de Salud, de Seguridad, de Turismo y Deportes y de la Secretaría de Innovación; de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y representantes de la Asociación de Fútbol en distintas reuniones.