iProfesional

Llegan 3 millones de Sinopharm y Argentina supera las 63 millones de vacunas

Dos nuevos cargamentos de esa vacuna arribarán al país para "intensificar" la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.
17/09/2021 - 12:23hs
Llegan 3 millones de Sinopharm y Argentina supera las 63 millones de vacunas

Dos nuevos cargamentos con un total de 2.872.000 dosis de la vacuna Sinopharm llegarán a la Argentina entre el sábado y el lunes para "intensificar" la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus desplegado por el Gobierno nacional en todo el país, se informó oficialmente.

De esta manera, el país superará los 63 millones de vacunas recibidas en el marco del plan estratégico de la lucha contra el coronavirus.

Del laboratorio AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México

El primero de los envíos, con 1.536.000 dosis, será trasladado desde Frankfurt, Alemania, en el vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa y se espera que aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el sábado a las 18.45.

El otro cargamento, de 1.336.000 dosis, llegará el lunes a las 7 en el vuelo LH540, de la misma compañía aérea.

Hasta este momento la Argentina cuenta con 60.377.730 vacunas, de ellas 17.180.320 son de Sputnik V: 10.955.280 del componente 1 (de los cuales 1.179.625 fueron producidos por Richmond) y 6.225.040 del componente 2 (1.765.875 desarrolladas por el laboratorio argentino).

Las aplicaciones totalizan 48.310.770, siendo que 28.929.766 personas recibieron la primera dosis y 19.381.004 ya tienen dos aplicaciones, es decir, completo el esquema previsto

Del laboratorio AstraZeneca, el país ya cuenta con 16.124.500 vacunas entre las 580.000 de Covishield, las 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax, 12.389.500 provistas directamente por el laboratorio, 400.000 donadas por España y 811.000 por México.

En tanto, recibió 22.912.000 del laboratorio Sinopharm, 3.500.000 de Moderna donadas por Estados Unidos, 400.000 de Cansino y 260.910 de Pfizer.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta esta mañana se distribuyeron 53.183.629 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 48.310.770, siendo que 28.929.766 personas recibieron la primera dosis y 19.381.004 ya tienen dos aplicaciones, es decir, completo el esquema previsto.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que en las últimas 24 horas fueron reportados en todo el país 2.493 nuevos casos de coronavirus y otras 135 muertes.

De acuerdo con el parte oficial difundido esta tarde, el total de muertes hasta el momento es de 114.101 mientras que la cantidad todal de casos ya llega a 5.234.851.

La ocupación de camas de terapia intensiva

De acuerdo a lo informado este viernes, hay un total de 1.614 personas internadas en unidades de cuidados intensivos por cuadros de Covid-19. Así, la ocupación de las camas en estas unidades promedia el 40,9% a nivel nacional y 43,4% en el AMBA.

La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 41% en todo el país
La ocupación de camas de terapia intensiva ronda el 40,9% en todo el país

Cuáles son los carnets de vacunación de Covid-19 en Argentina

En tiempos de pandemia, es importante poder certificar que te has inmunizado contra el coronavirus. Es por eso que muchas personas están pendientes de cómo conseguir el carnet de vacunación que indica que se dieron una o dos dosis. 

Pero además, surgen muchas preguntas: ¿hay uno nacional? ¿cada distrito tiene el suyo? ¿cualquier soporte -papel o digital- es válido? ¿qué pasa si no lo tengo?

El carnet de vacunación en las distintas jurisdicciones

El soporte en el que se presente el carnet de vacunación dependerá de la jurisdicción donde el cuidadano o la ciudadana se haya aplicado las dosis. 

Cada lugar del país tiene diferentes tipos de certificados que funcionan como carnet de vacunación.

En Provincia de Buenos Aires

En el distrito bonaerense gobernado por Axel Kicillof se entrega un cartón en el que se pueden ver los datos de la persona, qué dosis se ha aplicado y de qué vacuna. Luego, cuando finaliza el protocolo de vacunación, se le entrega al ciudadano o ciudadana el carnet de vacunación que es como una tarjeta. 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anunciado que se implementaría en la Provincia una suerte de "pase sanitario" para que se amplíe en alrededor de un 20% el aforo permitido en "establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings".

El carnet de vacunación provisorio que se entrega en la provincia de Buenos Aires
El carnet de vacunación provisorio que se entrega en la provincia de Buenos Aires

El carnet de vacunación de CABA

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha informado que ya puso a disponibilidad de los cuidadanos el Certificado Covid-19.

El objetivo es que los porteños y porteñas puedan acceder a través de WhatsApp a una ficha con información actualizada sobre sus hisopados y las vacunas que les fueron administradas.

De esta manera, el carnet de vacunación servirá, al igual que en el resto de las jurisdicciones, para certificar su situación respecto del coronavirus y de la pandemia.

¿Cómo se obtiene el carnet de vacunación en CABA?

Para poder obtener el carnet de vacunación de CABA, el cuidadano o cuidadana debe agendar a Boti, el número de WhatsApp de la Ciudad de Buenos Aires (11-5050-0147), y escribir "Certificado Covid".

En ese momento, el bot le pedirá al usuario su número de DNI y en pocos segundos le brindará información sobre las vacunas recibidas y los últimos testeos realizados en los dispositivos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, quienes se hayan vacunado o hisopado en la Ciudad de Buenos Aires tienen a disposición un documento oficial en el que figura toda la información sobre las vacunas que recibieron: marca, número de dosis, fecha y lugar de aplicación; y el último testeo que se realizaron, con la fecha y el resultado.

Además, el carnet de vacunación cuenta con un código QR que permite validar la veracidad de la información y que mantiene encriptados los datos personales no relacionados al Covid-19. En caso de que se requiera esa información contenida en el carnet de vacunación, el código QR se puede escanear con cualquier lector. 

El carnet de vacunación de CABA se puede obtener
El carnet de vacunación de CABA se puede obtener a través de WhatsApp

Salta

En la provincia de Salta se solicita el carnet de vacunación para acceder a eventos que se realizan en salones de la provincia, a casinos o a catamaranes.

Para ingresar a estos lugares, los asistentes tendrán que estar vacunados con al menos una dosis, colocada hasta 21 días antes y presentar el certificado que acredite que se realizó la inoculación.

Desde la web oficial del gobierno de Salta indicaron que se podrá presentar la constancia mediante el teléfono celular o con el carnet de vacunación que se otorgó luego de la aplicación de la dosis en la unidad vacunatoria.

A nivel nacional

A nivel nacional, el carnet de vacunación está disponible en la aplicación Mi Argentina.

Allí se pueden ver otras aplicaciones de vacunas que se hayan hecho en el último tiempo, así como otros documentos personales -registro de conducir, DNI digital, cédulas de aurotización para manejar, entre otros-.

En este sentido, desde la Jefatura de Gabinete de la Nación, informaron que son más de 7 millones de personas usuarias de la aplicación "Mi Argentina" que ya disponen, dentro de la misma, de su carnet de vacunación contra el coronavirus.

Este es el carnet de vacunación que se puede ver en la app Mi Argentina

Para tramitar el carnet de vacunación a través de esta vía, el usuario solo necesita contar con un usuario en "Mi Argentina", dado que, a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, del Ministerio de Salud de la Nación, se podrá visualizar en la aplicación la información sobre el nombre de la vacuna recibida, el lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis y las fechas correspondientes a cada una.

La credencial digital, o carnet de vacunación, es válida como un registro oficial de vacunación.

El carnet de vacunación que se entrega en la Ciudad de Buenos Aires es distinto al de la Provincia
El carnet de vacunación que se entrega en la Ciudad de Buenos Aires es distinto al de la Provincia

Preguntas sobre el carnet, certificado o credencial de vacunación nacional

¿Quiénes pueden acceder al certificado digital?

Si te vacunaste contra el COVID-19 podés ver tu certificado de vacunación en Mi Argentina. Descargá la aplicación, creá tu cuenta y validá tu identidad.

¿Qué información trae?

La credencial contiene tus datos: nombre, apellido, número de DNI, datos de la vacuna: nombre, lote y cantidad de dosis; el lugar y fecha donde te fue aplicada.

¿Cuál es la fuente de los datos?

Cada jurisdicción es la responsable de la carga de información de cada persona que se vacuna y que luego aparece en la credencial.

¿Dónde reporto errores en mi credencial?

Si ves un certificado y no te vacunaste o tu credencial tiene errores en tus datos o el de la vacuna, podés reportar el error al sistema nacional de salud para que lo analice y junto a la jurisdicción correspondiente realicen la rectificación que sea necesaria.

Carnet de vacunación: ¿para qué se usa?

Está claro que el carnet de vacunación sirve para acreditar que la persona se ha aplicado una o dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, información que puede ser útil en diversos momentos. 

Muchas jurisdicciones en el país están empezando a aplicar el uso de este carnet de vacunación para habilitar ciertas actividades, o ciertas modalidades de actividades, algo que también se repite en otras partes del mundo. 

Una de ellas es Salta, donde se solicita el carnet de vacunación para acceder a eventos que se realizan en salones de la provincia, a casinos o a catamaranes. 

Otro de los distritos que había anunciado la implementación de un pase sanitario a través de la solicitud del carnet de vacunación es la provincia de Buenos Aires. Tiempo atrás, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anunciado que se implementaría en la Provincia una suerte de "pase sanitario" para que se amplíe en alrededor de un 20% el aforo permitido en "establecimientos cerrados como gastronomía, gimnasios, clubes, centros comerciales o shoppings".

En este sentido, había afirmado: "En actividades a realizarse en espacios cerrados, shoppings, restaurantes, gimnasios y clubes ampliamos los aforos, pero solamente para personas que están vacunadas con una dosis, a 21 días de la inoculación. En fase 2 se amplía, con vacunados, al 30%. En fase 3, se amplía al 50%, con un 20% que debe estar vacunado. En fase 4 se extiende al 70%, con ese 20% también con habitantes con una dosis de la vacuna contra el coronavirus".

Kicillof anunció el descenso en la cantidad de casos en el AMBA.
Kicillof había anunciado la implementación de un pase sanitario

La constancia de vacunación se puede presentar por la aplicación de "Vacunate Buenos Aires", la de "Mi Argentina" y también con el carnet en cartón, según explicó Kicillof.

Sobre cómo acreditar esa vacunación, Kicillof afirmó que existen 3 alternativas. Una de ellas es el cartón que cada persona recibe al momento de la inoculación, a la salida del vacunatorio. La otra alternativa es a través de la app Mi Argentina, con el certificado digital, mientras que la última alternativa es la aplicación Vacunate PBA.

¿Cómo es el certificado de vacunación en la Unión Europea?

Desde mediados de 2021, los ciudadanos de la Unión Europea que comenzaron a viajar por los países de Europa tuvieron que empezar a hacerlo con dos pasaportes, ya no solo con el que indica la nacionalidad. 

Esto es así porque empezó a funcionar el llamado Certificado Digital Verde con el que la Unión Europea permite a sus ciudadanos desplazarse entre países.

El propósito del certificado, que fue aprobado en marzo y entró en vigor este 1º de julio, es permitir los movimientos dentro del bloque continental, sin necesidad de someterse a restricciones, a todo el que esté vacunado contra la covid-19, tenga una prueba negativa del virus o se haya recuperado recientemente de la enfermedad.

Se lo conoce como el "pasaporte europeo de vacunación" y, además de los 27 países miembro de la Unión Europea, también fue aprobado en países externos pero que forman parte del territorio europeo como Islandia, Noruega y Suiza.

"Queremos ayudar a los Estados miembro a devolver la libertad de movimientos de forma fiable", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, cuando propuso la medida.

Sin embargo, las propuestas de pasaportes de vacunas habían enfrentado oposición en algunos países por temor a que se conviertan en una herramienta discriminatoria.

En respuesta a ello, los funcionarios de la Comisión Europea aseguraron que quieren evitar que aquellos ciudadanos que por una u otra razón no se hayan vacunado se sientan excluidos.

La UE ha señalado que esta medida está dirigida a garantizar el movimiento de los ciudadanos y residentes dentro del territorio comunitario. Sin embargo, países como Alemania y España ya han flexibilizado el ingreso de viajeros que provengan de terceros países.

Los elementos clave del carnet de vacunación que usan en Europa

Las principales disposiciones que se tuvieron en cuenta para la aprobación del certificado digital fueron las siguientes:

  • Está disponible para todos los ciudadanos de la UE.
  • Confirma la vacunación o haber dado negativo en covid-19 (en una PCR o una prueba de flujo lateral, pero deben ser hechas por personal médico autorizado) o haberse recuperación reciente de la infección (en los últimos 180 días).
  • Será emitido en formato digital y en papel.
  • Ambos formatos incluyen un código QR para garantizar su autenticidad.
  • Sólo contendrá información esencial, protegiéndose así los datos personales.
  • Se imprimirá en el idioma o idiomas oficiales del Estado emisor y en inglés.
  • Se otorga de forma gratuita.

Cualquier estado miembro que permita a los viajeros vacunados evadir restricciones, como la cuarentena, debe aceptar los certificados de otros estados dentro del bloque bajo las mismas condiciones. 

¿Quiénes pueden acceder a este carnet de vacunación?

El comisario de Mercado Interno, Thierry Breton, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, al presentar la propuesta en marzo pasado.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, señaló en el momento en que se presentó el certificado que el documento tiene el objetivo de garantizar que se pueda "viajar con seguridad y con las mínimas restricciones este verano".

En su sitio de internet, la Comisión Europea explica que el certificado debe ser emitido a todos los ciudadanos de la UE y los miembros de sus familias, independientemente de su nacionalidad.

El certificado también abarca a extranjeros que residen en la UE y a los visitantes que tengan permiso para viajar a otros Estados miembro.

Temas relacionados