iProfesionaliProfesional

Generación Zoe: detectan movimientos en billeteras virtuales por más de 7 millones de dólares

El juez ordenó el secuestro de todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo, contratos que hayan suscripto y computadoras
17/03/2022 - 22:02hs
Generación Zoe: detectan movimientos en billeteras virtuales por más de 7 millones de dólares

El juez federal Ariel Lijo ordenó diez allanamientos vinculados con una causa por presunto "lavado de dinero" de Generación Zoe, del prófugo Leonardo Cositorto, en busca de documentación sobre maniobras en empresas del grupo y un estudio jurídico.

En este contexto, en billeteras virtuales se detectaron movimientos por más de siete millones de dólares, pese a que muchas de las sociedades no registraron movimientos comerciales.

El juez ordenó el secuestro de todos los libros contables y societarios de sociedades vinculadas al grupo y de "todos los contratos que hayan suscripto", además de computadoras que se encuentren en los domicilios.

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal tras una investigación preliminar en la que se descubrieron irregularidades en las fechas de constitución de sociedades, domicilios registrados y movimientos de dinero en billeteras virtuales del grupo.

Entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

Entre estas están "Prioli Construcciones SA", "Generación Zoe SA", "Universidad del Trading S.A", y "Zoe Construcciones SA", constituídas el 18 de marzo de 2021.

Leonardo Nelson Cositorto, el número uno de Generación Zoe, también tiene pedido de captura

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como "irrecuperable" por el Banco Central donde figuraba como "moroso e incobrable", agregaron las fuentes del caso.

Los allanamientos ordenados en la ciudad de Buenos Aires y localidades bonaerenses buscan "profundizar la investigación en torno al origen de los fondos que posibilitó el crecimiento exponencial del grupo", y la creación de las empresas con movimientos millonarios de dinero cuyo origen se investiga.

Generación Zoe: orden de captura internacional del ex juez Yrimia

La Fiscal de Instrucción Juliana Companys ordenó el pedido de captura internacional del ex juez de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Luis Yrimia, asesor jurídico de Generación Zoe, la organización que es investigada por supuesto fraude financiero.

Además, la fiscal que encabeza las acciones realizó una serie de allanamientos en CABA, entre ellos el estudio jurídico de Yrimia y sumó otros allanamientos en el domicilio de la hija del imputado y prófugo Maximiliano Batista y también en las oficinas del ya detenido Norman Próspero, donde se secuestró documentación ligada a la causa.

Yrimia, según detalló el Ministerio Público Fiscal de Córdoba en un comunicado, está imputado por "asociación ilícita y estafa" en la causa que investiga a Generación Zoe por llevar a cabo lo que se conoce como "esquema ponzi" o sistema piramidal".

Ordenan pedido de captura internacional del ex juez de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Luis Yrimia

Quién es el ex juez Héctor Luis Yrimia

A mediados de los años 90, el exmagistrado llegó a posicionarse en un buen lugar para ocupar el Juzgado Federal 4. Su postulación fue avalada por el entonces ministro de Justicia Rodolfo Barra, aunque el juzgado quedó en manos de Gabriel Cavallo, que tenía el apoyo de Carlos Corach.

Yrimia había sido fiscal federal y luego pasó a ser juez de Instrucción de la CABA, es decir, que se dedicaba a investigar casos criminales no relacionados con la política. Fue célebre por unos instantes a raíz de una toma de rehenes ocurrida el 3 de marzo de 2000, cuando dos hombres entraron a robar a un negocio de motos de Villa Urquiza.

Con pedido de captura internacional, se encuentran prófugos de la Justicia tanto el principal agente de Generación Zoe, Leonardo Nelson Cositorto, como su número dos, Maximiliano Batista.

Temas relacionados