iProfesionaliProfesional

¿Cómo obtener la residencia para toda la familia en EE.UU. a partir de una inversión?

Si se cuenta con el capital necesario, las visas de inversión tipo E-2 son una muy buena opción, y una de las más buscadas por los argentinos
13/05/2022 - 09:14hs
¿Cómo obtener la residencia para toda la familia en EE.UU. a partir de una inversión?

Son cada vez más los argentinos que sueñan con mudarse a otro país, ya sea en Europa o a Estados Unidos. ¿Pero cómo obtener una visa o residencia para toda la familia en esos destinos? 

Para mudarse a Norteamérica, por ejemplo, las personas deben obtener primero una visa. Hay múltiples opciones disponibles, incluso para viajar con todo el grupo familiar. 

Hacer una gran inversión productiva en Estados Unidos, en especial en áreas consideradas preferenciales para ello por parte del gobierno norteamericano, es una de las formas más conocidas de lograr ese objetivo. 

Si se cuenta con el capital necesario, las visas de inversión tipo E-2 son una muy buena opción, y una de las más buscadas por los argentinos. 

Visas de inversión E-2

Según dijo Ariel Arrocha, director de Latam en USA en Argentina, la "visa de inversionista E-2 que permite vivir legalmente junto a la familia en los Estados Unidos."

Con qué visa un argentino puede radicarse en Estados Unidos con su familia
Con qué visa un argentino puede radicarse en Estados Unidos con su familia

El experto detalló que hay tres grandes grupos de visas que se pueden obtener para vivir en Estados Unidos:

  • No inmigrantes: Son las visas temporales que incluyen trabajo o estudios que permiten la entrada al país por un período específico.

Arrocha dijo: "Es la más común para nosotros y permite mantener la residencia en la Argentina. Acá está la visa de intercambio, la de estudiantes y las visas E, entre otras, que son las mas usadas."

  • Inmigrantes: Es el camino de la EB5. Son peticiones para la permanencia en Estados Unidos como residente permanente. (Green Card). La intención es irse a radicar en los EEUU como persona física, independientemente de que pueda o no hacer negocios.
  • Ciudadanía: Es la naturalización de un individuo como ciudadano de EE.UU.

Visas para No inmigrantes de Argentina

Entre las visas para No Inmigrantes están la B1 (negocios accidentales) y B2 (turismo). Con esas visas, "podemos ir (a Estados Unidos) porque vamos a pasear o porque vamos a establecer una empresa, hacer una startup, un estudio de mercado o una gira comercial, entre otras cosas y eso entra de lo que es B1 que son negocios accidentales", explica Arrocha.

Hay otras Visas como la L que tiene que ver con la transferencia de personal intra empresario. "La usa cualquier multinacional (argentina o americana) que quiera mandar recíprocamente personal de un país a otro. La L1 es la categoría para trasferencia de personal dentro de la misma empresa", agregó. 

De cuánto debe ser la inversión realizada para conseguir una visa E para Estados Unidos
De cuánto debe ser la inversión realizada para conseguir una visa E para Estados Unidos

Hay otro grupo de visas para profesionales, como la visa H1: Es una visa donde una empresa norteamericana, no detectando que hay un profesional o especialidad que necesita, y el Departamento de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) le habilita a buscar gente en otros países.

El tercer grupo que es el más solicitado por los argentinos en los últimos años es la visa E, que es la visa de Inversor. Se emiten en dos categorías: E1 y E2. "El solicitante de la visa E debe venir a los EE.UU. para realizar un comercio importante o desarrollar y dirigir las operaciones de una empresa en la que el nacional ha invertido, o participa activamente con una cantidad sustancial de capital", explicó el director de Latam en USA para Argentina.

La E-1 permite a los ciudadanos de países con convenio que desarrollan actividades de Comercio Internacional ya sea de productos o servicio (importación o Exportación) obtener una visa de trabajo para desarrollar o dirigir en Estados Unidos su negocio, para poder obtener esta visa el comercio con EE.UU debe ser como principal mercado.

Por su parte, para la Visa E-2, el solicitante debe ser nacional de un país con tratado de comercio con EE.UU. El extranjero debe controlar la empresa accionariamente (50% de Acciones) o mas; el negocio debe ser Activo y No debe ser marginal; la inversión debe ser sustancial y comprobarse su procedencia legal y el negocio debe existir antes de solicitar la Visa.

Vale considerar que, en ambos casos Incluye al grupo familiar. Además, el cónyuge del titular puede obtener permiso de trabajo libre.

¿Cómo debe ser la inversión para obtener la visa?

El negocio debe ser NO Marginal, significa que tiene que tener el potencial de tener empleados y no solo abastecer a sus dueños económicamente y No califican los negocios PASIVOS como, el tener propiedades para renta, dinero en el Banco, títulos o acciones entre otros.

Qué puede hacer un inmigrante en Estados Unidos con una visa E
Qué puede hacer un inmigrante en Estados Unidos con una visa E

Finalmente, y no es un dato menor, estas visas E, sólo se otorgan a individuos de países que tienen tratado de comercio con EEUU y Argentina lo tiene vigente desde 1994. Sin embargo, países de la región como Brasil, Uruguay o Paraguay no tienen esa posibilidad. De hecho, apenas unos 78 países tienen estos tratados vigentes.

"Esta visa nos permite como argentinos irnos a radicar con el grupo familiar (cónyuges e hijos menores de 21 años) cuando queremos hacer un negocio de riesgo. Se puede comprar una franquicia o llevar una desde Argentina, por ejemplo", explicó Arrocha

Agregó que no hay un límite de inversión definida, sin embargo, "ese límite es bastante conocido por los abogados en función de las aprobaciones y lo vemos alrededor de 120 mil dólares de base para que lo consideren sustancial", agregó.

La sustancialidad tiene que ver con la inversión y el negocio que se planifique. Estas visas E son consulares, tiene 5 años de vigencia y pueden renovarse indefinidamente mientras dure la actividad comercial.

"Como beneficiario va a tener "social security", e incluso beneficios educativos", indicó Arrocha a Perfil, y explicó que a nivel de universidades públicas se pueden obtener hasta descuentos del 60% sobre la tarifa plana que paga cualquier estudiante extranjero que quiere formarse en los Estados Unidos.

Por otra parte, el director de Latam en USA explicó que el cónyuge del titular de la visa E va a poder pedir un permiso de trabajo o incluso podrá trabajar para el mismo negocio de la familia.