iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un abogado en Canadá: ¿alcanza para vivir bien con un sueldo promedio?

El salario varía según las ciudades, como así también el costo de vida. Qué otros factores influyen y qué se necesita para trabajar como abogado en Canadá
11/06/2022 - 18:17hs
Cuánto gana un abogado en Canadá: ¿alcanza para vivir bien con un sueldo promedio?

Durante el 2021, Canadá se convirtió en el destino favorito de quienes emigraron por trabajo o estudio, superando incluso a su vecino Estados Unidos. Es que, además de contar con un elevado nivel de calidad de vida, ese país se destaca por ser relativamente "flexible" para recibir a jóvenes profesionales. En ese contexto, saber cuál es el sueldo de un abogado –por ejemplo- puede resultar útil para quienes hayan cursado esa carrera y busquen probar suerte en el país norteamericano.

De hecho, según el sitio Emigrate Canadá, existe actualmente una elevada demanda de abogados en las principales ciudades del país, por lo que es posible que los interesados "puedan obtener una visa de residencia permanente con o sin una oferta de trabajo". Desde la página señalan: "Si es abogado y ha estado trabajando como abogado, puede calificar para inmigrar a Canadá".

Muchas personas que viajaron al país del norte del continente, tanto como turistas o para vivir, suelen dar fe de que el costo de vida en Canadá es alto. Sin embargo, también aseguran que –con la visa apropiada- es posible conseguir un trabajo con un buen salario acorde a ese nivel de vida.

Lógicamente, mucho dependerá de la ciudad en la que se resida y, sobre todo, el tipo de trabajo que se consiga. Pero si se trabaja como abogado, por ejemplo, es posible contar con un buen salario que permita no sólo afrontar los gastos básicos, sino también contar con un resto para ahorrar o viajar por el país.

El sueldo de un abogado en Canadá ronda los u$s5.900

El sueldo promedio de un abogado en Canadá puede rondar los C$7.500 al mes
El sueldo promedio de un abogado en Canadá puede rondar los u$s5.900 al mes

De acuerdo a un relevamiento realizado por distintos sitios especializados, tanto motores de búsqueda de trabajo como páginas que brindan asesoramiento para quienes desean migrar a Canadá, se desprende que el sueldo promedio de un abogado con "poca experiencia" puede rondar el equivalente a unos u$s5.900.

Por caso, de acuerdo a un informe elaborado por la empresa de reclutamiento ZSA, Toronto es una de las ciudades con mejores salarios para los abogados. Allí, un recién egresado puede cobrar entre u$s6.300 y u$s7.000 al mes si es contratado por un estudio grande. Si, en cambio, se desempeña en una firma "mediana", el salario mensual ronda entre los u$s5.100 y los u$s6.000 al mes. En un bufete pequeño, en tanto, el sueldo va de los u$s4.100 a los u$s5.500.

Según Glassdoor, en tanto, el promedio del sueldo anual para un abogado en Toronto es de u$s82.000 al año: es decir, unos u$s6.800 al mes. Sin embargo, en muchos de los anuncios de búsqueda de trabajo que publica el sitio, se observan ofertas que rondan los u$s5.900 al mes.

El salario de un abogado en Canadá, ¿alcanza para vivir bien?

Al analizar el costo de vida en Canadá, se percibe que puede variar según las distintas ciudades. Toronto, por caso, si bien ofrece los mejores salarios, también es considerada una de las más caras para vivir. De hecho, según el sitio YouTooProject, que ayuda a personas que buscan irse a estudiar o trabajar a distintos lugares del mundo, vivir allí puede ser un 20% más caro que hacerlo en Montreal.

El costo de vida en Toronto es, por ejemplo, un 20% más alto que en Montreal
El costo de vida en Toronto es, por ejemplo, un 20% más alto que en Montreal

En ese escenario, para tener en cuenta si el salario de un abogado en Toronto alcanza para vivir bien, hay que tener en cuenta algunos de estos gastos básicos mensuales:

  • Vivienda: un alquiler de un departamento grande en una zona "cara" de la ciudad puede salir u$s2.500 al mes. En una zona "normal", u$s2.150. Un departamento chico, en una zona cara de la ciudad, puede costar u$s1.670.
  • Comida: se estima que una persona puede gastar entre u$s160 y u$s240 al mes para llenar el "changuito" del supermercado con alimentos, según estimaciones de YouTooProject. Además, puede tenerse en cuenta que una cena para dos personas ronda los u$s50.
  • Servicios: una persona que viva en un departamento chico, gastará unos u$s110 en luz, agua y electricidad, según el sitio especializado Expatistan. El abono de Internet cuesta u$s55 y el del celular, u$s60.
  • Transporte: el abono mensual del transporte público u$s120, según el sitio Expatistan. En tanto, si se cuenta con un auto, para llenar dos tanques de combustible por mes (para un vehículo mediano), se necesitarán unos u$s115. A eso hay que sumarle el seguro, que cuesta unos u$s100 por mes.
  • Otros gastos: además, se pueden tener en consideración otros importes que, aunque no son fijos, pueden incidir en la ecuación económica a fin de mes. Por ejemplo, siempre de acuerdo a los datos de Expatistan, una visita "corta" a un médico privado cuesta unos u$s51. Una entrada para el cine sale u$s10 y un café, u$s3,20. Un abono mensual para un gimnasio, sale u$s50.

Es así que una persona que viva sola en un departamento "chico" de Toronto, gastará unos u$s2.385 al mes, contemplando alquiler, comida (con dos cenas en un restaurante al mes), servicios y transporte. Es decir que con un salario promedio de abogado (en torno a los u$s5.900), se puede vivir bien y contar con un resto considerable para realizar distintas actividades, ahorrar o incluso viajar.

Requisitos para emigrar a Canadá y trabajar de abogado

Hay una serie de variantes a tener en cuenta para ejercer la abogacía en Canadá
Hay una serie de variantes a tener en cuenta para ejercer la abogacía en Canadá

Según el sitio Growpro, las políticas migratorias en Canadá incluyen distintos programas que impulsan la entrada de profesionales del extranjero. Uno de ellos es llamado "Express Entry": creado en 2015, es el sistema utilizado para administrar las solicitudes de residencia permanente de trabajadores calificados y pueden ser aplicadas por inmigrantes con experiencia profesional específica, con experiencia en oficios o incluso para "trabajadores importantes".

Señalan, además, que el Express Entry es uno de los sistemas "más eficientes para obtener la residencia permanente en Canadá". Para aplicar desde Argentina, es necesario contar con "pasaporte vigente, prueba de idioma por el Canadian Language Benchmark (CLB) y evaluación de credenciales educativas (ECA)".

Según aclara el sitio Emigrate Canadá, no se trata de una "clase de visa", "es simplemente el método (o base de datos) que usa Inmigración Canadiense para seleccionar los candidatos adecuados para una visa de residencia permanente y en ese caso, como abogado que busca emigrar a Canadá, veremos la visa de trabajador calificado federal y el programa de nominado provincial".

Es que, a partir de ello, hay que aplicar por uno de los distintos tipos de visado de trabajo que ofrece el país del norte. Otro requisito para poder desarrollar la abogacía en Canadá es, lógicamente, homologar los estudios cursados (si es que estos se realizaron, por ejemplo, en Argentina).

Según señaló Growpro, sin este documento "es imposible acceder a los mejores programas para emigrar". El trámite se trata de una evaluación de títulos, certificados, diplomas o acreditaciones que se hayan obtenido a lo largo de la carrera, para determinar a qué grados educativos canadiense se comparan.