EXPECTATIVA EN EL MERCADO

Rubinstein descarta una devaluación: "Es una bomba que quieren instalar"

El viceministro de Massa descartó una eventual devaluación pero sí adelantó que podría haber medidas, antes de su reunión con el FMI en Washington
ACTUALIDAD - 29 de Agosto, 2022

Ante los rumores de una posible devaluación, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, descartó anuncios de ese tipo aunque sí adelantó que podrían definirse "algunas medidas". "Les aseguro 100% que no va a haber devaluación", dijo el funcionario recién asumido al grupo de economistas de su cercanía. Para Rubinstein se trata de "operaciones" o "una bomba que se quiere instalar".

La información sobre los planes del viceministro de Sergio Massa se deslizó días previos a su viaje hacia Washington para acompañar al expresidente de la Cámara de Diputados y reunirse con parte del equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 6 de septiembre.

Rubinstein descartó recurrir a una devaluación

La idea de una eventual devaluación se instaló desde que se filtró una hoja de ruta el mes pasado, que marcaba un 50% de salto cambiario, una suba de tarifas para lograr un ahorro del 1,3%/PBI con con recorte de subsidios y un 0,6% del Producto Bruto Interno en transferencias a las provincias.

En esta línea, Rubinstein indicó: "Estoy de acuerdo con el superávit fiscal, el déficit cero y la unificación cambiaria. En algún momento del tiempo estoy en esa línea. Pero eso no quiere decir que va a haber una devaluación inminente".

En el documento difundido por "El cohete a la luna", el viceministro plantea una brecha cambiaria menor al 30% y un esquema de control de cambios comercial (para el pago de deuda) y otro atado al MEP (para turismo, dólar ahorro, inversiones reales y financieras e importaciones suntuarias).

¿Qué se espera de la llegada de Rubinstein a Economía?

En principio, los expertos plantean que el nombramiento de Rubinstein es una "señal positiva" para el mercado dado que por "la retórica" que tenía el economista antes de llegar al cargo esperan que ahora sí se avancen más aceleradamente en medidas más concretas de reducción del déficit fiscal y que permitan reforzar las frágiles reservas.

Rubinstein acompañará a Massa en su viaje a Washington para reunirse con el FMI.

En ese sentido, los expertos aclaran que el mercado estará en modo "ver y esperar" es decir que con el nombramiento solamente no alcanza para garantizar la calma cambiaria. El rumbo que mostrarán hacia adelante los dólares financieros dependerá de las medidas que se tomen en los próximos días.

La primera semana del mercado cambiaron luego del arribo de Rubinstein fue calma: El dólar blue retrocede este lunes hasta los $292 (había viernes 19, justo antes de su nombramiento, $295), mientras el "contado con liquidación" se ubica alrededor de los $293,12 (bajó desde los $300). En tanto, el MEP se vende alrededor de los $282 (comparado con los $293 "pre-Rubinstein").

Massa y Rubinstein: otra cita con el FMI

Gabriel Rubinstein será parte de la comitiva que acompañe al ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita al Fondo en Washington este 6 de septiembre. También estarán presentes el jefe de Gabinete Leonardo Madcur; el titular del INDEC, Marco Lavagna; uno de los principales asesores económicos de Massa, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El objetivo del flamante viceministro será pactar algunas cuestiones previas al encuentro que tendrá Massa con Kristalina Georgieva y su equipo técnico, donde el ministro deberá actualizar sus compromisos con las promesas pactadas recientemente por Silvina Batakis.

En esa misma semana, el titular de la cartera económica también tendría previsto encontrarse con inversores de Wall Street, representantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y luego viajar a París y Catar en busca de inversiones.

Te puede interesar

Secciones