iProfesionaliProfesional

El "dólar Rubinstein", bajo la lupa: ¿habrá desdoblamiento o aceleración del crawling peg?

Los dólares paralelos, en el centro de las miradas tras la primera semana de gestión del viceministro. Qué anticipan los analistas sobre sus decisiones
29/08/2022 - 15:22hs
El "dólar Rubinstein", bajo la lupa: ¿habrá desdoblamiento o aceleración del crawling peg?

La llegada del consultor Gabriel Rubinstein al ministerio de Economía, como virtual viceministro de Sergio Massa, genera expectativas en el mercado y los analistas evalúan qué puede llegar a pasar con las distintas cotizaciones del dólar.

En principio, los expertos plantean que el nombramiento de Rubinstein es una "señal positiva" para el mercado dado que por "la retórica" que tenía el economista antes de llegar al cargo esperan que ahora sí se avancen más aceleradamente en medidas más concretas de reducción del déficit fiscal y que permitan reforzar las frágiles reservas.

En ese sentido, los expertos aclaran que el mercado estará en modo "ver y esperar" es decir que con el nombramiento solamente no alcanza para garantizar la calma cambiaria. El rumbo que mostrarán hacia adelante los dólares financieros dependerá de las medidas que se tomen en los próximos días.

La primera semana del mercado cambiaron luego del arribo de Rubinstein fue calma: El dólar blue retrocede este lunes hasta los $292 (había viernes 19, justo antes de su nombramiento, $295), mientras el "contado con liquidación" se ubica alrededor de los $293,12 (bajó desde los $300). En tanto, el MEP se vende alrededor de los $282 (comparado con los $293 "pre-Rubinstein").

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores explicó a iProfesional que "la designación de Rubinstein como secretario de Programación Económica es una señal positiva teniendo en cuenta que tiene un diagnóstico más alineado con el del mercado con respecto a los riesgos que enfrenta la economía".

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler señaló que la designación de Rubinstein "es una buena señal para el mercado" porque "está en las antípodas del pensamiento económico del kichnerismo", y también a que se conoció que el resultado fiscal de julio "con una baja importante del déficit".

Todos los dólares paralelos cayeron en la primera rueda tras la designación de Rubinstein como viceministro de Economía
El mercado ve con buenos ojos la llegada de Rubinstein: ¿alcanzará para calmar al dólar?

"Rubinstein siempre marcó la importancia del equilibrio fiscal y creo que va a trabajar por ese lado, por reducir fuertemente el déficit, por no recurrir a la emisión monetaria como fuente de financiación. Si bien una cosa es opinar de afuera y otra de adentro, lo que es seguro es que no va a radicalizar más la situación y esa es una de las cosas que el mercado celebra", evaluó.

En sintonía, el economista Federico Glustein consideró que "el mercado tiene una expectativa con Rubinstein dada la retórica que tenía cuando no era funcionario: equilibrista fiscal, promotor de un ajuste corrector, liberador de cepos y restricciones, cultor de la responsabilidad".

Dólares paralelos: por qué Rubinstein no garantiza una tregua

La economista Natalia Motyl opinó que "una designación no es relevante para calmar el mercado cambiario y revertir la crisis de confianza, es necesario reformas de fondo que acompañen dicha designación" por lo que advirtió que los dólares "es muy probable que vuelva a subir si no hay medidas más restrictivas en lo monetario y fiscal".

"No creo que el mercado sobrerreaccione positivamente ante el anuncio, más allá de que Rubinstein es un hombre de escuela ortodoxa. (El rumbo de los dólares) va depender mucho de las medidas que se lleven adelante en los próximos días, si apuntan a una política fiscal y monetaria más restrictiva, posibles cambios en el BCRA y una mayor oferta de dólares de posibles acuerdos en el exterior o una mayor liquidación del agro".

El economista Claudio Caprarulo, director de Analytica, concordó que "la situación de la economía es muy frágil y el nombramiento de un funcionario más allá de cuál sea su recorrido y sus opiniones hasta el momento, no garantiza per se nada, y el mercado tampoco va a sobrerreaccionar favorablemente en las expectativas solamente por la designación".

Para el analista financiero, Franco Tealdi prevé que "lo que va a venir a partir de ahora es una tregua, un tiempo que se le va a dar al viceministro que si bien es liberal y tiene mucha aceptación en el mercado para mí arrancó con un paso en falso que fue el pedido de disculpas (por dichos que había tenido contra Cristina Fernández) apenas lo confirmaron porque si tiene sus ideas las que tiene que mantener".

En el mercado creen que habrá una tregua cambiaria a la espera de medidas del tándem Massa-Rubinstein
En el mercado creen que puede haber una tregua cambiaria a la espera de medidas del tándem Massa-Rubinstein

"Creo que el mercado ahora se va poner en stand by, le va a dar una tregua a la espera de anuncios".

Buteler también aseguró que la marcha de los dólares "dependerá de las medidas que vayan a tomar, Rubinstein va a tener que mostrar gestión en reducir el déficit".

"Si empieza a mostrar señales positivas, a hacer las cosas bien, los dólares tiene recorrido hacia abajo. Y podría bajar la brecha al 70% que es la que teníamos antes de la corrida contra el peso que hubo", vaticinó el analista, y acotó que una persona del renombre de Rubinstein creo que no viene a prestar el nombre nada más sino que viene a aplicar sus ideas"

Glustein coincidió que "este descenso (de los dólares) hay que sostenerlo con acciones, el mercado podría darle tiempo si ve que se va en el rumbo correcto".

Lo que viene para el dólar: ¿devaluación, desdoblamiento o más crawling peg?

Ante la actual coyuntura, Motyl juzgó que "un desdoblamiento cambiario es más atractivo que asumir los costos de una mega devaluación que es lo que necesita la economía".

Asimismo, Giacoia estimó que "probablemente se opte por un desdoblamiento o tipos de cambio diferenciados para incentivar las liquidaciones del agro" especuló Giacoia porque "con el esquema actual los incentivos para los exportadores son demasiado bajos".

Analistas esperan que con llegada de Rubinstein se avancen en medidas cambiarias para mejorar el tipo de cambio oficial
Analistas esperan que con llegada de Rubinstein se avancen en medidas cambiarias para mejorar el tipo de cambio oficial

Glustein dijo que "el mercado espera una aceleración del crawling peg porque sabe que una devaluación brusca no va a pasar, pero sí aguarda que el tipo de cambio recupere terreno y se reduzcan las brechas, a través de un desdoblamiento cambiario".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores afirmó que "la expectativa con la llegada de Rubinstein es que aporte su expertise para darle forma a un orden macroeconómico que hoy no existe"

Ante la actual brecha cambiaria que supera el 100%, el economista remarcó que "si no ajustan el tipo de cambio oficial habrá muy poco espacio para que baje consistentemente y permanentemente".

Por eso conjetura que con el arribo de Rubinstein debería avanzarse "en un desdoblamiento con devaluación".

"Una mejora del dólar oficial para acumular divisas del mercado de bienes, y desdoblamiento para mandar por un dólar más libre el resto de las operaciones de cambio", alegó.

A su vez, Pejkovich destacó que "en materia cambiaria, las últimas publicaciones de Rubinstein permiten imaginar lo que pueda ocurrir en este frente: él ve dos escenarios posibles".

La devaluación, un tema que genera visiones dispares entre los analistas.
La devaluación, un tema que genera visiones dispares entre los analistas.

Por un lado, plantea que el Gobierno podría cumplir con el programa del FMI mediante un ajuste fiscal, manteniendo el crawling peg al 4,5-5% mensual y creando un segundo mercado cambiario ligado al MEP para gastos con tarjeta, turismo y consumos suntuarios. "Por otro, cree que se podría ir a un plan de estabilización devaluando 30-50% y desdoblando el mercado cambiario", recordó.

Pejkovich señaló que en Facimex "nuestro escenario base sigue descontando una continuidad del crawling peg" aunque aclaró que "tampoco estamos en condiciones de descartar una devaluación de salto o desdoblamiento, especialmente si se considera que las reservas netas se encuentran en niveles críticos".

Por su parte, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero argumentó que "si bien la llegada de Rubinstein confirma un giro hacia políticas más ortodoxas, creo que un salto cambiario pondría demasiada presión sobre la inflación, precisamente en el momento que se está buscando desacelerarla a través de suba de tasas en el frente monetario".

Según su visión, "Massa y Rubinstein buscarán cerrar la brecha desde arriba".

"Ya en 2020, Rubinstein había propuesto liquidar exportaciones al tipo de cambio paralelo o algo similar para conseguir dólares. Además, también se expresó recientemente sobre los costos políticos de la inflación y la posibilidad de que una baja del gasto fiscal tenga resultados positivos en términos políticos", concluyó.

Reservas en estado crítico

Santiago Manoukian, economista de Ecolatina, planteó que "al frente fiscal-monetario se le suma la imperiosa necesidad de robustecer las alicaídas reservas del BCRA, sin lo cual las presiones cambiarias y sobre la brecha seguirán latentes".

Pese a las recientes compras de dólares del BCRA, al mercado le preocupan el nivel bajo de las reservas netas
Pese a las recientes compras de dólares del BCRA, al mercado le preocupan el nivel bajo de las reservas netas

Aunque el BCRA logró sumar ochos jornadas seguidas de compra de divisas, Glustein aseveró que las "reservas están en terapia intensiva, sobre todo por la caída del yuan".

"La obtención de créditos ayuda pero todavía no alcanza y será necesario aplacar las expectativas, y fomentar la liquidación".

De igual diagnóstico, Alejandro Giacoia, economista de EconViews planteó que "está claro que el gobierno quiere evitar a toda costa una devaluación, pero las reservas ya están en niveles demasiado bajos y así es difícil seguir sosteniendo el tipo de cambio".

Con la misma mirada, Natalia Motyl alertó: "el yuan está devaluándose y eso impacta negativamente sobre las reservas ya que tenemos un porcentaje con Swap Chino así que se viene un segundo semestre más complicado".