iProfesional

Para bajar el gasto, Juntos por el Cambio pide que el Estado compre "al precio más barato"

El diputado de Juntos por el Cambio Martín Tetaz presentó un proyecto para que el Estado compre "siempre y en todo lugar al precio más barato disponible"
05/09/2022 - 19:10hs
Para bajar el gasto, Juntos por el Cambio pide que el Estado compre "al precio más barato"

Una de las obsesiones de Juntos por el Cambio (JxC) es que la Argentina logre estabilizar su economía. Bajar el déficit fiscal, ajustando el gasto público es alguna de las herramientas que proponen. Por ello, en las últimas horas la oposición ingresó al Congreso Nacional un proyecto de ley relacionado a este tema.

La iniciativa de JxC la impulsa el radical Martín Tetaz, quien busca ajustar las tuercas en los gastos del Estado con una política de austeridad y ahorro. Cómo piensa lograrlo: a través de un proyecto que intentará -sin mucho éxito- se trate y apruebe en ambas Cámaras. "Desde siempre, es de público conocimiento, que el Estado compra con sobreprecios", denunció el radical.

"El Estado Nacional dará siempre y en cualquier circunstancia, preferencia para la adquisición de bienes y servicios al precio más bajo a igualdad de calidad, en idénticas o similares prestaciones para operaciones en contado", reza la iniciativa presentada en su artículo 1.

La propuesta es clara; el Estado Nacional debe comprar "más barato", ya que según la oposición, esto ayudará a "terminar con el déficit fiscal" -estimado para el 2022 en el 2,2% del PBI- "que conduce a una mayor inflación y al deterioro de la moneda argentina".

"La compra de bienes y servicios es un aspecto clave para mejorar. Hay que terminar con los sobre precios", fundamentó Martín Tetaz en el proyecto de ley.

En su propuesta, el economista radical no está solo, sino que lo acompañan en su pedido una veintena de diputados nacionales -incluso ajenos a JxC-, entre ellos: Fernando Iglesias, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Luciano Laspina y Héctor Stefani.

El economista plantea que el hecho de que el Estado compre más barato
El economista plantea que el hecho de que el Estado compre más barato, es un primer paso hacia un orden fiscal.

Cómo será el mecanismo para "comprar barato"

Además de dejar claro que el Estado debe adquirir bienes y servicios "al precio más bajo", el proyecto propone que las cotizaciones se realicen utilizando la medida Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). En ese contexto, la iniciativa explica que:

  • Los proveedores de bienes y servicios del Estado cotizarán utilizando la medida Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
  • Los proveedores deberán emitir la factura en moneda de curso legal al valor de la unidad del día anterior al de la facturación.

Asimismo, el texto describe cómo se cotizará el valor UVA para posibles compras del Estado, y en esa línea propone que "quedará fija desde la fecha de entrega de la factura del proveedor hasta los 30 días corridos".

A su vez, añade que ante el incumplimiento del pago por parte del Estado en el plazo de 30 días corridos, "se le aplicará al pago, el valor en moneda local de la cotización de la unidad de medida UVA del día anterior a la fecha del efectivo pago".

En su artículo 4, el proyecto reitera la obligación del Estado a pagar a los proveedores de bienes y servicios en un plazo de 30 días contando desde el momento de la recepción de la factura. No obstante, resalta algunas excepciones, en las que los proveedores y el Estado podrán "establecer de común acuerdo un plazo que exceda los treinta días, siempre que dicho acuerdo sea justificado y celebrado por escrito o través de un medio electrónico que brinde la trazabilidad y veracidad de la fecha, dentro de los cinco días de la adjudicación de la licitación", explica el texto de la oposición.

Control al Estado: parece obvio, pero no es

Al presentar el proyecto denominado "Compre Barato", el diputado Martín Tetaz argumentó que aunque parezca una obviedad, el Estado debe ser controlado en sus gastos para que efectivamente se adquieran los bienes y servicios al mejor -y menor- precio.

"Para reducir el déficit fiscal y bajar el gasto público el Estado debe comprar más barato. Esto que parece tan obvio, en Argentina, necesita ser regulado por Ley", opinó el legislador.

"Es un proyecto para reducir el déficit fiscal y bajar el gasto público. Se trata de un mecanismo simple para que el Estado compre más barato; aunque parezca insólito la ley actual produce compras caras", reflexionó.

Por otro lado, y reiterando su denuncia respecto a los sobreprecios en las compras del Estado, el legislador añadió que también se dan por la tardanza del pago de las facturas, tema que también busca solucionar con la iniciativa presentada. "Los sobreprecios generados por la tardanza en los pagos son la forma más cara que tiene el Estado para financiar sus erogaciones, más allá de las sospechas de corrupción que esto implica", sentenció.

Poner la lupa en los gastos y achicar el Estado: pedido recurrente de los libertarios

Si bien el proyecto de "Compre Barato" fue presentado por Juntos por el Cambio, también adhirió a ese pedido el diputado nacional, José Luis Espert. Sobre achicar el gasto del Estado y terminar con el déficit fiscal, el líder de Avanza Libertad ha sido reiterativo.

Por ejemplo, hace algunos meses cuando parte de la dirigencia política instaló la idea de la dolarización, José Luis Espert reiteró en varias entrevistas periodísticas que "lo que hay que hacer antes de pensar en cambiar el régimen monetario es achicar el gasto público y del Estado. Por más que elimines el financiamiento monetario vas a tener un tesoro emitiendo deuda a lo pavo para financiar ese déficit", dijo el legislador en ese momento, y a su vez pidió -y sigue pidiendo- "achicar drásticamente el tamaño del Estado", que a juicio de Espert es "elefantiásico".

En sintonía con Espert, también ha opinado reiterativamente sobre este tema el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien asegura que la situación económica actual "requiere un ajuste", además, en una de sus últimas declaraciones a la prensa advirtió que si el Gobierno no lo implementa "habrá una recesión".

Massa inició un proceso de ajuste y deberá mostrar objetivos cumplidos al FMI la próxima semana.
Massa inició un proceso de ajuste y deberá mostrar objetivos cumplidos al FMI la próxima semana.

Para Milei, la economía argentina "se arregla con una profunda reforma del Estado que baje el gasto público", y sostiene: "Vos a la economía la tenes que poner en equilibrio en algún momento porque no podes vivir en un desequilibrio permanente".