iProfesionaliProfesional

Polémica por Precios Cuidados: a una semana de haberse renovado, denuncian faltantes en las góndolas

El Gobierno renovó el programa hace sólo cinco días. Sin embargo, la falta de stock y caída en las ventas no ceden y se sienten en las góndolas
12/10/2022 - 19:40hs
Polémica por Precios Cuidados: a una semana de haberse renovado, denuncian faltantes en las góndolas

La Secretaría de Comercio anunció la extensión y renovación del programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2023, con una canasta que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado, según se informó este viernes oficialmente.

En este marco, detallaron que también se renovó hasta el 7 de noviembre el programa Cortes Cuidados, un acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de las y los argentinos, a precios considerablemente inferiores a los observados en el mercado.

Sin embargo, la caída en las venta, falta de stock y diversidad de marcas en muchos de los productos incluidos en la iniciativa siguen presentes. "Este producto se encuentra temporariamente sin stock debido a un faltante justificado por la Secretaría de Comercio", señalan los cientos de carteles en las góndolas.

Polémica en Precios Cuidados: los faltantes no ceden

Como anticipó Iprofesional hace más de dos meses y como lo puede detectar cualquier consumidor atento que haya recorrido las góndolas de los supermercados en las últimas semanas: los productos que integran la canasta de "precios cuidados" prácticamente desaparecieron de la oferta.

En plena aceleración inflacionaria -en especial en el rubro de los alimentos-, los artículos con precios controlados por el Gobierno empezaron a escasear por una razón elemental: quedaron retrasados en relación al resto y, por un lado, pasaron a ser los más buscados por los clientes y, por el otro, los fabricantes tuvieron menos incentivos a completar los pedidos de los supermercados.

Todo se modificó a partir de la aceleración inflacionaria a partir de marzo último. Los precios se dispararon y se perdió toda referencia a la hora de comprar. Desde electrodomésticos, artículos de línea blanca, materiales para la construcción y también para los alimentos de la canasta esencial.

Aunque Precios Cuidados se renueva, los usuarios se encuentran con este tipo de avisos casi todos los días.
Aunque Precios Cuidados se renueva, los usuarios se encuentran con este tipo de avisos casi todos los días.

De acuerdo a una última investigación de la consultora Scentia -a la que tuvo acceso iProfesional-, la facturación de "Precios Cuidados" cayó de aquel 25% del total al 11,7% en el pasado mes de julio.

Inflación: precios de alimentos más altos que la media

El programa Precios Cuidados tiene relevancia en un escenario en el que los precios de alimentos siguen subiendo por encima de la media.

El Gobierno detectó aumentos de precios de entre un 20% y un 85% en alimentos, bebidas y artículos de higiene personal, en las ventas que se realizaron en las dos primeras semanas de septiembre, en distintos supermercados.

La Secretaría de Comercio denunció los aumentos y los registró en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que todos los días recibe información de los precios de las cadenas de supermercados que abarcan más de 57.000 productos de consumo masivo en todo el país.

Tombolini, a través de su cuenta de Twitter, señaló que se verificó "un crecimiento desmedido de precios de productos en cadenas de supermercados del AMBA". "Por eso, decidimos publicar regularmente un listado de los 30 productos que más aumenten durante la quincena", agregó el funcionario.