FRENTE DE TODOS

Tensión por las PASO dentro del oficialismo: el Movimiento Evita quiere competir con candidatos propios

La alianza liderada por Emilio Pérsico busca diferenciarse del kirchnerismo y apuesta por algunos municipios. El primer paso, La Matanza
ACTUALIDAD - 14 de Octubre, 2022

El Movimiento Evita quiere hacer valer su peso territorial y su llegada a los barrios populares y apunta a las elecciones del año próximo con la idea de llevar candidatos propios a unas PASO que están en duda, cuestión que definirá eventualmente el Congreso, aunque colisiona y genera tensión entre quienes quieren suspenderlas dentro del Frente de Todos (FdT).

Es más, el Movimiento Evita, que se denomina nacional, popular y federal, pretende democratizar el espacio con una elección hacia adentro, para construir las bases de lo que significa en este país ser un partido político y tener sello, "algo engorroso", admitió a iProfesional alguien cercano a Emilio Pérsico, líder de la agrupación.

También se apoyan en lo que dijo hace un tiempo el propio presidente Alberto Fernández, quien propuso PASO en 2023 hasta para las elecciones de concejales, más allá de que en el último tiempo optó por no hablar más del tema.

"El Movimiento Evita, con otras organizaciones sociales y aliados, son parte de las 33 agrupaciones del FdT, pero sin representatividad electoral, y los candidatos son puestos a dedo", se quejan.

Por eso quieren tener una significación partidaria, para construir cualquier frente. No quieren más candidatos a dedo, quieren tener la representación "de lo que mueven", señalan.

PASO 2023: El Movimiento Evita va por La Matanza

En el Movimiento Evita consideran que la territorialidad la perdieron los partidos políticos y quedó en manos de curas, pastores evangélicos y los movimientos sociales, que trabajan despacio en esa construcción de poder.

La alianza busca ganar territorialidad y diferenciarse de La Cámpora y el kirchnerismo.

Si bien saben que a nivel nacional los votos en el FdT los tiene la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que "no hay problema con eso", tienen confianza en los municipios, especialmente en La Matanza, donde la diputada provincial bonaerense Patricia Cubría, esposa de Pérsico, va a ir a pelear la interna contra el histórico Fernando Espinoza.

Así, Cubría buscará emular a su compañera Mariel Fernández, intendente desde 2019 en Moreno.

El movimiento Evita se diferencia del kirchnerismo

Las diferencias entre La Cámpora y el Movimiento Evita se retrotraen a una década, tras el quiebre de "Unidos y Organizados" que habían formado ambos espacios y que quedó en aquel entonces en poder de la organización que lidera Máximo Kirchner.

Un funcionario del Evita graficó la diferencia entre su movimiento y el kirchnerismo. "Ellos buscan dar más empleo formal y dan 'platita', la asistencia a la gente con planes, para resolver la pobreza, y no creen en la economía popular". "Nosotros creemos en formalizar la economía popular", señalan, al considerar que hay ocho millones de personas con asistencia social y no entran a la economía formal porque está "super concentrado el mercado".

Destacan que el Presidente "está convencido en apoyar" dos proyectos del Movimiento Evita, el Monotributo Productivo y el subsidio bancario a personas sin acceso al sistema financiero tradicional, un idea que se aplica en Bolivia.

Un acto de la militancia "como fue el verdadero 17 de octubre"

Este lunes, el estadio de Laferrere, en la localidad homónima del partido bonaerense de La Matanza, albergará a unas 40 mil personas en el acto de la militancia de las organizaciones sociales afines al peronismo por el Día de la Lealtad, encabezadas precisamente por Movimiento Evita, "como fue el verdadero 17 de octubre", según refieren los organizadores, y que se denominará "Cabildo Abierto de la Militancia Popular".

Alberto Fernández y Cristina Kirchner no estarían juntos para los actos del próximo 17 de octubre.

Se iniciará poco después del mediodía, con plenarios llamados justamente Cabildos Abiertos, donde hablarán referentes de las agrupaciones "más chicas". El acto central será a las 15 y allí se harán algunos anuncios políticos, como reafirmar la candidatura de Cubría, y se enumerarán además las prioridades que el gobierno debe trabajar en la economía.

Participarán el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la 22 de Agosto, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Organizaciones Libres del Pueblo, Movimiento Popular La Resistencia, Pueblo Unido, Patria Nueva, la Corriente Nuestra Patria, organización Los Pibes, Octubres, la Corriente Eva Perón, Federación de Organizaciones de Base y el Movimiento de Trabajadores Organizados.

El cierre estará a cargo de Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie.

En los movimientos sociales lamentan que no se haya podido unificar el acto por el Día de la Lealtad, "porque se buscó la foto de Alberto y Cristina con todo el FdT en la Plaza de Mayo y no pudo ser"La vicepresidenta no asistirá a acto alguno y el jefe de Estado hará un acto de gestión en Cañuelas, junto a Gabriel Katopodis, el ministro de Obras Públicas.

Te puede interesar

Secciones