iProfesional

¿Cuando reaparecerá Cristina Kirchner?: crece el clamor entre su tropa luego el acto del 17 de Octubre

El kirchnerismo organiza dos actos y espera la presencia de la vicepresidenta. Estas son las fechas simbólicas por las que apuestan
19/10/2022 - 13:00hs
¿Cuando reaparecerá Cristina Kirchner?: crece el clamor entre su tropa luego el acto del 17 de Octubre

¿Habrá foto de unidad del Frente de Todos? ¿Reaparece Cristina Kirchner?. Dos fechas emblemáticas se avecinan para el kirchnerismo: el 27 de octubre y el 17 de noviembre. Los dos días se planifican actos de unidad, que no se vieron el 17 de octubre por el Día de la Lealtad.

Hubo múltiples gestiones para que el oficialismo comparta un mismo escenario pero todas negociaciones quedaron truncadas. Incluso para los que imaginaban una foto del Presidente y la vicepresidenta tendrán que guardarse las ilusiones.

La gran expectativa está puesta en la posibilidad de que Cristina Kirchner participe de un acto luego del intento de magnicidio. La fecha más firme hasta ahora es el 17 de noviembre, el Día de la Militancia. Ese día de 1972 fue el regreso del exilio de Juan Domingo Perón, un momento que podría ser elegido también para el regreso de la expresidenta a un escenario. Cualquier manifestación o aparición generará un revuelo interno en el Frente de Todos.

El Día de la Lealtad tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner prefirieron mantenerse al margen por distintas razones. El peronismo se mostró dividido con la diversidad de actos. El lunes hubo cuatro manifestaciones diferentes: la CGT en Obras Sanitarias; La Cámpora y los kirchneristas en la Plaza de Mayo; las organizaciones sociales afines a la Rosada en La Matanza; y el PJ bonaerense en La Plata. ¿Este mismo escenario se repetirá en la organización del Día del Militante?. 

Hace un año el panorama era diferente aunque tampoco se hablaban el Presidente y la vice. Tras perder las elecciones legislativas, la coalición de Gobierno buscó mostrar rasgos de unidad. Los gremios, los movimientos sociales y la dirigencia confluyeron en un acto en la Plaza de Mayo que cerró Alberto Fernández. En ese momento se vivía una gran tensión política por la pérdida electoral. Hoy la crisis es económica y más seria.

Es probable que el Presidente no esté en Buenos Aires para el 17 de noviembre ya que tiene previsto participar de la cumbre de Líderes del G20 que se realizará entre el 15 y 16 en Bali, Indonesia.

Aunque Plaza de Mayo permaneció colmada, ni Alberto ni Cristina a
Aunque Plaza de Mayo permaneció colmada, ni Alberto ni Cristina participó de los eventos en el Día de la Lealtad.

¿Cristina Kirchner reaparece en un acto masivo?

El kirchnerismo viene planificando desde hace tiempo un acto masivo en apoyo a Cristina tras el ataque en su contra. Hasta ahora no pudo realizarse con la presencia de la exjefa de Estado. En un principio se planificó para el 17 de Octubre pero no se pusieron de acuerdo y hubo enojos de ambos lados del FDT. La Cámpora siempre se sintió más cómoda en el territorio bonaerense al igual que Cristina. 

Desde el kirchnerismo sigue el optimismo por lograr la foto de unidad el 27 de octubre en el marco de un nuevo aniversario de la muerte del expresidente Néstor Kirchner. "Recién empieza el diálogo. Hay que ver qué pasa ese día", comentaron desde La Cámpora. Seguramente se elegirá algún distrito del conurbano.

También se suma la expectativa de que Cristina participe de la convocatoria por los 12 años del fallecimiento de su esposo. Para estas fechas, la expresidenta suele viajar a Río Gallegos o El Calafate, y sin actividad pública. Tampoco acostumbra participar de grandes actos relacionados con el peronismo.

Alberto Fernández y Cristina Kircher, sin diálogo 

La relación entre Alberto y la expresidenta seguirá cortada por lo menos hasta que el Gobierno obtenga mejores números en la inflación y haya una recomposición de los salarios de los trabajadores. La última vez que se vieron cara a cara fue el día posterior al atentado contra la vicepresidenta sufrido en la puerta de su casa en Recoleta el 1 de septiembre. Alberto fue a visitarla a su domicilio. Pero hace más de cuatro meses que no se muestran públicamente, cuando el 3 de junio compartieron un acto por los 100 años de YPF en Tecnópolis. Cristina se mostró en público por una única vez el pasado 15 de septiembre cuando se reunió en el Senado con los Curas Villeros. 

Los roces entre los compañeros de fórmula del Frente de Todos continúan pese a la llegada del mediador Sergio Massa al ministro de Economía. El líder del Frente Renovador reconoció que habla con ambos sobre las medidas que planea llevar adelante.

Tanto en la Casa Rosada como en el Instituto Patria descartan por ahora un encuentro entre Alberto y Cristina. En el entorno de la vice analizan si están dadas las condiciones de seguridad para un acto. El kirchnerismo no solo quiere recordar las fechas emblemáticas sino demostrar el apoyo a la expresidenta por los hechos ocurridos con el intento de atentado.

La tensión entre el Presidente y la vice continúa. No se ven desde el intento de atentado sufrido
La tensión entre el Presidente y la vice continúa. No se ven desde el intento de atentado sufrido por la exmandataria.

El kirchnerismo pide a Cristina candidata en 2023

La posibilidad de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner cobró más apoyos en el acto de la Plaza de Mayo que organizó el kirchnerismo junto a gremios, organizaciones sociales e intendentes.

La idea de un tercer mandato empezó a deslizarse internamente luego de que la fiscalía pidiera 12 años de cárcel contra la vicepresidenta en la causa de Vialidad.

El operativo clamor se reforzó en manifestaciones públicas de algunos dirigentes, entre ellos, el diputado por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, quien afirmó que "Cristina es la compañera que nos representa". En el entorno cristinista aseguran que "ella no quiere ser candidata".