Anses oficializó el aumento y bono para jubilados: cuánto cobrarán y desde cuándo

El anuncio fue realizado por Massa y Raverta la última semana. Se trata de la octava suba por Movilidad Jubilatoria y la cuarta del año
Por iProfesional
16/11/2022 - 18,00hs
Anses oficializó el aumento y bono para jubilados: cuánto cobrarán y desde cuándo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) formalizó el aumento del 15,62% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales, a través de la Resolución 256/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional y alcanzará a 17 millones de personas que perciben jubilaciones, pensiones y asignaciones. Entre las distintas prestaciones afectadas, está la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) que, a partir de diciembre, pasará a ser de $ 9.795.

El Gobierno oficializó el aumento y bono para jubilados

Como parte de su serie de anuncios -que incluyó una reforma impositiva para pymes-, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una actualización de los haberes correspondientes a jubilados y pensionados, en un acto junto a la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.

En esta línea, la titular del organismo de seguridad social indicó: "Este mes de diciembre se va a aplicar la fórmula de movilidad, que es trimestral y dará un aumento del 15,6% en todas las jubilaciones y pensiones". Y agregó: "Junto al ministro hemos resuleto anunciar un bono de 10.000 pesos para quienes tienen la mínima, para diciembre, enero y febrero. Para quienes hasta dos mínimas, habilitamos un refuerzo en sus ingresos de 7.000 pesos. De esta manera, el 84% de los jubilados, además del aumento, van a tener un refuerzo".

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró además que su "compromiso con los jubilados, en un año complicado por la inflación". "Hemos destinado 155 mil millones de pesos adicionales a la cuenta de la seguridad social del estado nacional", concluyó en una breve conferencia.

Jubilados y asignaciones: el cuarto aumento del año

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, en el marco del cuarto aumento del año tras tras el último beneficio anunciado por Anses en el mes de agosto de este año.

Massa y Raverta anunciaron la actualización de haberes para jubilados la semana pasada.
Massa y Raverta anunciaron la actualización de haberes para jubilados la semana pasada.

En ese entonces, la directora ejecutiva del organismo y el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciaron un aumento por movilidad del 15,53 por ciento para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzando a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta 7.000 pesos que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre. Dicho refuerzo alcanza a 6,1 millones de personas (casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones) e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos para quienes tengan ingresos de hasta 2 haberes mínimos.

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de 37.525 pesos a 50.353 pesos y las dos jubilaciones mínimas pasarán de 75.050 pesos a 90.705 pesos.

La fórmula de actualización se realiza en función de la Ley de Movilidad Jubilatoria, que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Temas relacionados