iProfesionaliProfesional

Estados Unidos: vacunas de COVID y testeos para ingresar

Estados Unidos mantiene la exigencia de vacunación y sumó test obligatorios de COVID-19 a quienes vuelven o hayan pasado por China
04/01/2023 - 09:13hs
Estados Unidos: vacunas de COVID y testeos para ingresar

Al contrario de lo que se esperaba, Estados Unidos mantiene la exigencia de estar vacunado contra el COVID-19 para ingresar a su territorio. 

Según el portal especializado en viajes, Sir Chandler, las medidas permanecen y se sumaron nuevos controles y testeos para quienes ingresen desde China, por el último brote fuerte que atraviesa ese país de una variante de Omicron. 

Qué vacunas de Covid-19 son válidas en Estados Unidos

Según Sir Chandler, los menores de 18 años pueden entrar a Estados Unidos sin estar vacunados.

Para los pasajeros mayores de esa edad se requiere al menos dos dosis o una aplicación de las vacunas monodosis (Janssen y Cansino)

Las vacunas aprobadas son las de la Organización Mundial de la Salud, que incluyen a Cansino, a AstraZeneka, Pfizer, entre otras, pero no la Sputnik V rusa.

Las vacunas aprobadas para ingresar a Estados Unidos son las aceptadas por la OMS
Las vacunas aprobadas para ingresar a Estados Unidos son las aceptadas por la Organizacion Mundial de la Salud

Sir Chandler aclaró que no importa para el ingreso a Estados Unidos el tiempo transcurrido desde la aplicación de las vacunas para COVID-19 y que "en Ezeiza o en el aeropuerto del cual salgan con destino final USA les pedirán el cartón o la info en la app. Cuanto más tengan al respecto menos dudas de todo habrá."

Además, desde el 5 de enero, segun informaron las autoridades de salud, si será necesario no solo estar vacunado sino presentar un reciente resultado negativo de test de COVID-19 si se llega al país desde China (Hong Kong incluída) o desde otros destinos con paso previo por esa nación oriental.

Preocupación en Estados Unidos

Estados Unidos vive su propio rebrote de COVID-19 este invierno, por lo cual no estaría demás aplicarse un refuerzo de la vacuna antes de desembarcar en ese destino. 

Durante semanas científicos advirtieron cómo una serie de descendientes de la variante ómicron se disputaban el dominio de la transmisión del COVID-19 en Estados Unidos. Las BQ -BQ.1 y BQ.1.1 parecían imponerse a todas las demás para reclamar una ligera ventaja.

Estados Unidos está preocupado por la rápida expansión de una variante de Omicom
Estados Unidos está preocupado por la rápida expansión de una variante de Omicron

Pero el viernes, el panel de variantes de covid-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. reveló que la variante XBB.1.5 podría arrasar. Estiman que duplicó con creces su participación en la distribución de la enfermedad cada semana durante las últimas cuatro, pasando del 4% al 41% de las nuevas infecciones durante diciembre. En el noreste, los CDC estiman que XBB.1.5 está causando el 75% de los nuevos casos.

"Desde hace unos meses, no habíamos visto una variante que despegara a esa velocidad", afirmó Pavitra Roychoudhury, directora de secuenciación de COVID-19 en el laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Temas relacionados