iProfesional

Dólares sin declarar en EE.UU.: cuándo comienza a regir el acuerdo de información y por qué Argentina es una excepción

Autoridades de ambos países adelantaron que el envío de datos será más adelante. Por qué el caso de Argentina es una excepción para Estados Unidos
04/01/2023 - 17:28hs
Dólares sin declarar en EE.UU.: cuándo comienza a regir el acuerdo de información y por qué Argentina es una excepción

Las autoridades de Argentina y los Estados Unidos hicieron oficial el acuerdo de intercambio de información tributaria y ratificaron que rige desde el 1° de enero de este año. La publicación en el Boletín Oficial de la Argentina y por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en vigor la normativa, que va en línea con la idea del gobierno nacional de sustentar el blanqueo de capitales.

Sin embargo, se estima que el envío de datos podría producirse recién en septiembre de 2024, ya que primero el gobierno estadounidense debe aprobar las normas de seguridad informática de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La medida va en línea con la idea del ministro de Economía, Sergio Massa, de instrumentar un mecanismo que ayude al blanqueo de capitales, proyecto que será enviado al Congreso cuando se habiliten las sesiones extraordinarias.

Acuerdo de intercambio de información: ¿por qué Argentina es una excepción?

Un detalle particular de este pacto de información tributaria tiene que ver con la retroactividad. Argentina y Vietnam son los dos únicos países (de los 113 que firmaron un acuerdo similar) que recibirán y enviarán detalles sobre las cuentas desde la fecha en que entró en vigencia la normativa.

"De la 113 jurisdicciones con las que Estodos Unidos firmó acuerdos, en 111 casos tienen efectos a partir del 30 de junio o 30 de noviembre de 2014, independientemente  de la fecha de firma. Quiere decir que Estados Unidos podía enviar la información retroactiva en forma automática. Sin embargo en Argentina y Vietnam el efecto del acuerdo es una fecha diferente", explicó el tributarista Sebastián Domínguez

"En Argentina es al 1° de enero de 2023 entonces no va a haber envío de información automática retroactiva y en el caso de Vietnam el efecto es al 7 de julio de 2016, la fecha en que lo firmó. Esto implica que EEUU a estos dos países no quiere darle información retroactiva a la fecha de la firma", agregó. De esta manera, la gestión de Alberto Fernández podrá solicitar la investigación de determinadas cuentas previas al período en cuestión, aunque no se notificarán automáticamente a la AFIP.

La nueva normativa va en línea con
La nueva normativa va en línea con el blanqueo de capitales que Massa busca impulsar.

AFIP busca dólares argentinos en el exterior: con qué países ya cerró acuerdos

Si bien los focos estuvieron puestos en estos días en la entrada en vigencia del acuerdo de intercambio de información financiera (FATCA) con los Estados Unidos, lo cierto es que la Argentina tiene convenios informativos con cientos de países, lo que dificulta cada vez más ocultar fondos en negro no declarados.

1. Convenios para Evitar la Evasión Fiscal y la Doble Imposición Tributaria (CDI)

En estos instrumentos para no duplicar impuestos en el comercio internacional, la posibilidad de intercambio de información impositiva sigue lineamientos de la OCDE, pero Argentina sólo firmó este tipo de acuerdos con 22 países.

2. Acuerdos bilaterales para el Intercambio de Información Tributaria (AII)

A partir de la presencia del país en el G20, la AFIP desarrolló una activa estrategia de suscripción de acuerdos de intercambio de información, que alcanzó sólo a 25 países y fue reemplazado por opciones más eficientes.

Se trató de intercambio de información tributaria previo requerimiento o a pedido entre los fiscos de las distintas jurisdicciones.

3. Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM)

Esta convención fue un primer intento. Su objetivo fue fomentar la cooperación internacional para lograr un mejor funcionamiento de las leyes tributarias de los Estados miembro, respetando a su vez los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Como miembro del Foro Global, Argentina suscribió la CAAM el 3 de noviembre de 2011 y depositó los instrumentos de adhesión el 13 de septiembre de 2012.

De esta forma, se convirtió en el primer país de Sudamérica en ser miembro de la Convención. Entró en vigencia para nuestro país a partir del 1 de enero de 2013.

Así, ya se tenía un instrumento posible de intercambio de información tributaria con 145 países, pero debió firmar los Memorandos de Entendimiento (MOU) con cada uno para fijar procedimientos de mutuo acuerdo, y el tipo de información que iban a intercambiar automáticamente, bajo qué tecnología y con qué periodicidad.

4. OCDE y el intercambio automático de información financiero vía CRS

La Argentina fue en 2017 uno de los primeros 49 países en firmar el acuerdo de intercambio de información automático, que hoy alcanza a 107 territorios soberanos, mientras que este 2023 se sumarán 6 más.

El Estándar Común de Reporte (conocido como CRS por sus siglas en inglés), que fue desarrollado en respuesta al llamamiento de los líderes del G-20 y aprobado por el Consejo de la OCDE el 15 de julio de 2014, va a la información financiera para luchar contra el ocultamiento de los fondos evadidos.

Además, bajo el CRS, se intercambia automáticamente esta información de los bancos con otras jurisdicciones anualmente.

El acuerdo define el tipo de información financiera que se debe intercambiar, las instituciones financieras llamadas a transmitir dicha información, los distintos tipos de cuentas, los contribuyentes implicados, así como los procedimientos de diligencia común razonables que las instituciones financieras deben seguir.

Temas relacionados