iProfesionaliProfesional

Ausencias, movilizaciones y fuertes críticas: las claves de la Celac 2023 en Argentina

El intercambio de opiniones entre representantes latinoamericanos iniciaron mucho antes que el encuentro y los reclamos no pasaron desapercibidos
24/01/2023 - 20:30hs
Ausencias, movilizaciones y fuertes críticas: las claves de la Celac 2023 en Argentina

La Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se llevó a cabo este martes en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro. El encuentro de presidentes latinoamericanos contó ausencias de varias figuras, movilizaciones en las cercanías de la sede y fuertes cuestionamientos entre los participantes.

Tras la reunión, los 15 mandatarios emitieron un documento de 11 puntos y 28 páginas, llamado "Declaración de Buenos Aires", para destacar -entre otras cuestiones- la recuperación económica regional post pandemia y el trabajo en conjunto para reducir la pobreza.

Las claves de la primera jornada de la Celac en Argentina

Rechazo a la invitación de Nicolás Maduro

El presidente Alberto Fernández recibió una lluvia de críticas luego de declarar que el presidente de Venezuela estaba "más que invitado". Al conocerse su probable llegada al país, cientos de emigrados venezolanos salieron a las calles de Buenos Aires para repudiar su llegada. Exciudadanos cubanos y nicaraguenses hicieron lo propio con los jefes de sus países de origen.

Ante la denuncia de la oposición -encabezada por Patricia Bullrich- y su pedido de detención a la DEA, Maduro decidió cancelar su viaje a la Argentina "para prevenir provocaciones que manchen esta ocasión especial". Además, su gestión acusó la elaboración de un "plan neofascista" en su contra.

Uno de los pocos que respaldó la decisión de Maduro fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que tildó de "prudente" la medida de su par venezolano y tampoco asistió a la cumbre por "sus compromisos".

"Declaración de Buenos Aires"

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la existencia de un "multilateralismo solidario" que permitió consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se trata de un documento de 11 puntos y 28 páginas, que aborda temáticas y problemáticas como la "brecha de género", "seguridad alimentaria", "cooperación ambiental", "compromiso con la democracia" y "condiciones financieras". 

Las críticas de Lacalle Pou y Boric

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou planteó la necesidad de mirar a la CELAC "hacia adentro" y advirtió que el bloque regional no puede tener "el carácter de un club de amigos ideológicos" (una clara crítica -indirecta- a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua).

"Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos", advirtió. Y agregó: "Insisto, practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos porque para que este tipo de foro subsista en el tiempo tiene que generar esperanzas". Finalmente insistió en trabajar de manera integral en la economía de la región. 

El mandatario de Chile, por su parte, Gabriel Boric, utilizó su intervención para exigir la libertad de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua, y se manifestó en contra de los bloqueos a las economías de Cuba y Venezuela. "La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe, con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela", sostuvo.

"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", añadió Boric.

Pedidos por Pedro Castillo

El presidente Alberto Fernández alertó tras el medio centenar de muertos, saldo de las protestas que se suceden en el país lindante, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional. "Como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales", expuso al cierre de la sesión.

Durante el intercambio, Gustavo Petro (Colombia) también dedicó parte de su discurso a cuestionar el encarcelamiento de Castillo: "¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado?".

Lacalle Pou
Lacalle Pou aseguró que en América Latina "hay países que no respetan la democracia".

"¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?", criticó y consideró que el sistema interamericano debe permitir la existencia de "pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente".

En la misma línea, AMLO pidió "no dejar solo al pueblo de Perú", y calificó de "infamia" la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo tras el autogolpe que protagonizó, y "la forma en la que están reprimiendo al pueblo". "Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que decida en elecciones limpias y libres", sostuvo ante la presencia de la canciller, Ana Gervasi Díaz.

"¡No al autoritarismo y la libertad a Castillo! Está injustamente encarcelado", cerró AMLO a través de un mensaje grabado.

Cristina Kirchner, con agenda alternativa

Mientras la cumbre de la CELAC se desarrollaba en el Sheraton -como así también en la previa del encuentro-, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a varios jefes de Estado en su despacho del Senado. Xiomara Castro (Nicaragua), Evo Morales (expresidente de Bolivia), Luis Arce (actual mandatario de Bolivia), Gustavo Petro ( jefe de Estado colombiano) y otros referentes latinoamericanos la visitaron para entregarle algunos obsequios y discutir cuestiones bilaterales.

Autoridades presentes en la Celac 2023

  1. Presidente de Argentina, Alberto Fernández
  2. Presidente de Bolivia, Luis Arce
  3. Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
  4. Presidente de Chile, Gabriel Boric Font
  5. Presidente de Colombia, Gustavo Petro
  6. Presidente  de Cuba, Miguel Díaz Canel
  7. Presidenta de Honduras, Xiomara Castro
  8. Presidente  de Paraguay, Mario Abdo Benítez
  9. Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
  10. Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
  11. Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis
  12. Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley
  13. Primer Ministro de Guyana, Mark Philips  
  14. Primer Ministro de Haití, Ariel Henry
  15. Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves
  16. Primer Vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig
  17. Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa
  18. Canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene
  19. Canciller de Belice, Eamon Courtenay
  20. Canciller de Dominica, Vince Henderson
  21. Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín
  22. Canciller de Granada, Joseph Andall
  23. Canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores
  24. Canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith
  25. Canciller de México, Marcelo Ebrard
  26. 2Canciller de Nicaragua, Denis Moncada
  27. Canciller de Panamá, Janaina Tewaney
  28. Canciller de Perú, Ana Gervasi
  29. Canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas
  30. Canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste
  31. Canciller de Surinam, Albert Ramdin
  32. Canciller de Trinidad y Tobago, Amery Browne
  33. Canciller de Venezuela: Yvan Gil Pinto

Temas relacionados