iProfesionaliProfesional

Un argentino indignado reveló lo difícil que es alquilar en Madrid, y no solo por el precio: "Es imposible"

Un influencer compartió un video en su cuenta de Instagram en el que detalle por qué es tan difícil alquilar un departamento en la capital de España
14/03/2023 - 17:54hs
Un argentino indignado reveló lo difícil que es alquilar en Madrid, y no solo por el precio: "Es imposible"

En Argentina, acceder a un alquiler en un contexto de disparada de los precios se convirtió en una misión imposible. Según un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el valor de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó más de 120% en el último año. Esto se siente particularmente en el caso de las unidades más pequeñas: los monoambientes subieron en promedio un 123% en comparación con febrero del 2022.

El adverso panorama se complejiza por la oferta de viviendas. De acuerdo con la consultora Argenprop, en el tercer trimestre de 2022 se ofreció en alquiler un 30% menos de propiedades que en el mismo período del año anterior. En paralelo, los alquileres temporarios crecieron 19% en los últimos tres meses.

Pero esto no ocurre solamente en nuestro país. En España, más precisamente en su capital, también se hace muy difícil alquilar un departamento, y no solo por los valores. Así lo explicó un influencer, quien también se refirió a los otros motivos que generan esta situación.

Por qué es tan difícil alquilar un departamento en Madrid

"Alquilar en Madrid está imposible. No se si es la inflación, los Airbnb o qué demonios pero los precios se fueron a la mierda. Estoy empezando a pensar que vivir en Madrid es para ricos", comienza diciendo Manu Guija en su cuenta de Instagram.

Posteriormente, da algunos ejemplo de los precios con los que se encontró a la hora de alquilar. "Fíjense esta en Chueca. 1.400 euros, 55 metros cuadrados. Es una miniatura. Y si viven dos personas, se matan pero uno solo cómo hacé para pagar 1.400 euros de alquiler más gastos. Otra: 67 metros cuadrados, 1.500 euros por mes, un dos ambientes", relata.

"Siempre se supo que Madrid es una ciudad cara para vivir y que el alquiler representa un porcentaje muy elevado de tu salario. Pero esto ya me parece que es una ridiculez absoluta", argumenta el instagramer.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Manu Guija (@manuguija)

Pero los valores de los alquileres no es lo único: "Cuando encontrás un departamento que más o menos te cierra, viene el propietario o el de la inmobiliaria y te pide una cantidad de papeles que parece que vas a alquilar un palacio, un castillo. Escuchá lo que te piden: mes en curso, mes de inmobiliaria más IVA, dos depósitos, seguro de pago avalado por el banco", advierte.

"En estos días estuvimos viendo un montón de departamentos y ofertamos en varios y en todos nos rebotaron. En confianza con uno de una inmobiliaria le pregunté qué pasa. Y me dice ´mirá Manu, vos sos autónomo, sos freelance y eso es algo que no le gusta mucho a los propietarios ni a las inmobiliarias´. Y si puedo demostrar que gano el triple que alguien que tiene contrato indefinido a tiempo completo. Si, pero ellos prefieren que tengas un trabajo en una empresa´. Estamos todos loquitos, cuál es el criterio para esto", dice indignado el joven.

"Y otro me tira una: ´Obviamente si tenés DNI español, mucho mejor. Ya argentino, uruguayo, venezolano, colombiano, se complica un poco más¨. Literalmente, encontrar departamente se volvió un flagelo acá en España", concluye.

¿Cuál es el salario mínimo en España?

Lo que en Argentina y en muchos países se define como Salario Mínimo, en España se llama Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El Salario Mínimo o Interprofesional es, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística en España (INE), el que fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo.

Es decir, a un trabajador o trabajadora que se desempeña dentro de la ley en España no se le puede pagar menos de un SMI por mes. 

El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales
El salario mínimo interprofesional en España es de alrededor de 1.000 euros mensuales

Durante el 2022 el Real Decreto Ley 152/2022 fijó el salario mínimo en España en 1.000 euros por mes o 33,33 euros por día (para los jornalizados).

Esto quiere decir que al año quien gana el salario mínimo interprofesional en España percibe 14.000 euros por sus servicios, ya que se incluye en la ley dos gratificaciones extraordinarias. 

Recientemente también hubo un anuncio del Ministerio de Trabajo y Economía Social en España sobre llevar el salario mínimo a 1.078 euros mensuales. De esa forma, en enero el salario mínimo equivaldría al 60% del salario medio en España.

Temas relacionados