iProfesionaliProfesional

Aumento jubilados ANSES: cómo serían los próximos incrementos desde junio 2023

ANSES y el Ministerio de Economía anunciarán nuevos aumentos para las jubilaciones y pensiones. Cuándo son los próximos aumentos
13/05/2023 - 18:57hs
Aumento jubilados ANSES: cómo serían los próximos incrementos desde junio 2023

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunciará un nuevo aumento para jubilados y pensionados para el mes de junio 2023.

De acuerdo con la Ley de Movilidad, corresponde el segundo aumento del año, de los cuatro programados. El incremento favorecerá a gran parte de los beneficiarios de ANSES, porque será para la mayoría de sus prestaciones.

¿Cuál será el aumento a jubilados en junio 2023?

ANSES aún no publicó de manera oficial el nuevo aumento a jubilados en junio, pero se puede estimar el valor de las jubilaciones en los próximos meses.

Según la Ley de Movilidad, el aumento para los jubilados será determinado mediante una fórmula que considera un 50% de los recursos destinados a la ANSES y un 50% de la variación de los salarios de los trabajadores registrados.

Se tienen en cuenta el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Índice General de Salarios (IS) del INDEC.

El índice RIPTE es un indicador económico que mide la evolución de los salarios de los trabajadores registrados. Se basa en los aportes y contribuciones realizados por los empleadores al sistema de seguridad social y contempla el conjunto de trabajadores asalariados que se encuentran bajo relación de dependencia. El índice se actualiza trimestralmente.

Por otro lado, el índice General de Salarios (IS) mide la evolución de los salarios de los trabajadores registrados del sector privado.

Se estima que el aumento de las jubilaciones será del 21%.
Se estima que el aumento de las jubilaciones será del 21%.

A raíz de los datos obtenidos por parte del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se estima que el incremento jubilatorio será aproximadamente de un 21%.

Considerando que el aumento será del 21% en el mes de junio, el haber mínimo para jubilados y pensionados pasaría de $58.665,43 a $70.985.

Aquellas personas a las que les corresponda cobrar dos haberes mínimos pasarán de recibir 117.330 pesos a cobrar 141.862 pesos.

Adicionalmente, durante el mes de junio se percibe el Salario Anual Complementario (SAC) o medio aguinaldo correspondiente al 2023, el cual equivale al 50% del mejor haber semestral.

Teniendo en cuenta que los aumentos serán para todo el sistema previsional, alrededor de 18 millones de personas se verán beneficiadas con los nuevos montos.

¿Cuándo y cómo son los próximos aumentos para jubilados 2023?

Los haberes jubilatorios deben actualizar sus montos de manera trimestral a lo largo del año, lo que significa que habrá cuatro aumentos.

Conforme al cronograma de aumentos de la Administración Nacional de Seguridad Social, el primer aumento ocurrió en marzo y fue del 17,04%.

El segundo incremento será en junio. El porcentaje oficial aún no se conoce, pero se estima que girará en torno al 21%, llevando la jubilación mínima a 70.985 pesos mensuales.

ANSES debe aumentar los haberes jubilatorios trimestralmente.
ANSES debe aumentar los haberes jubilatorios trimestralmente.

El tercer aumento de jubilaciones y pensiones será en septiembre. La última subida de haberes jubilatorios será en el mes de diciembre. Ambos incrementos se calcularán con la formulada ya mencionada, considerando el índice RIPTE y el índice IS del INDEC.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, los titulares de jubilaciones y pensiones recibieron un bono de refuerzo de ingresos. Los beneficiarios que recibían menos de dos haberes mínimos cobraron $15.000 por mes, durante los tres meses, sumando un total de 45.000 pesos.

El monto del bono de refuerzo de ingresos bajó hasta $5.000 por mes para las personas que percibían dos haberes mínimos. El total del bono para ellos fue de 15.000 pesos por los tres meses.

Los beneficiarios del bono fueron aquellos que:

  • Cobraron pensiones no contributivas por vejez
  • Cobraron pensiones no contributivas por invalidez
  • Cobraron pensiones no contributivas por madre de 7 hijos o más
  • Son titulares de la pensión universal para el adulto mayor (PUAM)
  • Jubilados y pensionados

Con el nuevo aumento de las jubilaciones y pensiones, no se descarta la posibilidad de que haya nuevos bonos de refuerzo de ingresos en los próximos meses.

Los jubilados cobrarán sus haberes a partir del 8 de junio.
Los jubilados cobrarán sus haberes a partir del 8 de junio.

¿Cuándo se cobran las jubilaciones y pensiones en junio?

Aquellas personas que cobran pensiones no contributivas de ANSES cobrarán los haberes correspondientes, con el aumento establecido más el Salario Anual Complementario a partir del 1 de junio. Las fechas varían según el último número del DNI del beneficiario.

  • DNI terminados en 0 y 1: jueves 1 de junio
  • DNI terminados en 2 y 3: viernes 2 de junio
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 5 de junio
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 6 de junio
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 7 de junio

Los que accedan al beneficio jubilatorio comenzarán a cobrarlo desde el 8 de junio, junto con la liquidación del medio aguinaldo. Del mismo modo, las fechas dependen de la terminación del DNI del titular.

Debido a los feriados y el fin de semana largo que habrá en junio, las fechas sufrirán una modificación.

  • DNI terminados en 0: jueves 8 de junio
  • DNI terminados en 1: viernes 9 de junio
  • DNI terminados en 2: lunes 12 de junio
  • DNI terminados en 3: martes 13 de junio
  • DNI terminados e 4: miércoles 14 de junio
  • DNI terminados en 5: jueves 15 de junio
  • DNI terminados en 6: viernes 16 de junio
  • DNI terminados en 7: miércoles 21 de junio
  • DNI terminados en 8: jueves 22 de junio
  • DNI terminados en 9: viernes 23 de junio

Temas relacionados