iProfesionaliProfesional

Cuántos dólares ganan los influencers en Argentina según la cantidad de seguidores

A medida que las redes sociales continúan creciendo, cada vez más las marcas eligen a los creadores de contenido para conquistar audiencias en el país
10/07/2024 - 17:11hs
Influencer

Los influencers le ganaron a la publicidad tradicional. Cautivando audiencias e ingresando por la puerta grande del mundo del actual marketing digital, actualmente son los aliados estratégicos de las marcas que buscan ampliar su alcance y establecer una conexión genuina con su público objetivo. Pero, ¿cuánto ganan realmente estos creadores de contenido en Argentina?

Lo que define a un influencer y lo hace valioso para las marcas es su capacidad de crear contenidos lo suficientemente atractivos para establecer una conexión genuina con una audiencia específica en las redes sociales. A través de contenido original y de calidad, los influencers construyen una comunidad de seguidores fieles que confían en sus recomendaciones, opiniones y estilo de vida. Pero no solo comparten contenidos, sino que además sostienen una relación estrecha con sus seguidores, respondiendo comentarios, interactuando con mensajes directos y participando en eventos. Es decir, son personas accesibles y cercanas para sus seguidores.

Por ello, las marcas encuentran en los influencers un canal de comunicación poderoso para conectar con audiencias segmentadas por intereses, estilo de vida, valores o datos demográficos específicos. Además, las recomendaciones de los influencers, al provenir de personas en las que su audiencia confía, tienen un mayor impacto y credibilidad.

"Pautar anuncios con influencers que muestren la marca, que genere empatía y una conexión con el usuario, hace que los resultados de la publicidad mejoren de dos hasta cuatro veces. Esto implica que, en definitiva, las marcas terminan pagando un 50% menos con la misma inversión, duplicando los resultados y obviamente la facturación y rendimientos", detalla José Luis Petracca, director de la agencia de publicidad digital Nerds With Attitude

Esto, agrega Petracca, sin que sea necesario contratar influencers famosos, sino más bien a aquellos que lleguen con el tono correcto a la audiencia objetivo de la marca.

Enigmax, la productora especializada en experiencias lúdico-inmersivas se vio tentada a testear resultados incorporando la recomendación de su primer producto con cuentas que recomiendan salidas y actividades como la de @yelideviaje de Yeli Rojas que tiene más de 26.200 seguidores y @argentineandote de Estefy con más de 37.800 seguidores. "El trabajo con influencers nos ayuda a que se conozca y viralice más rápido la marca. Claro que previamente, nuestro equipo verificó el perfil, el público específico y alcance para evaluar que se adapte a nuestras necesidades", dijo Mariano Rizzuto, creador junto a Sebastián De María de Enigmax.

Responder comentarios, realizar preguntas y generar conversaciones con los seguidores ayuda a fortalecer la relación con la audiencia y construir una comunidad sólida
Responder comentarios, realizar preguntas y generar conversaciones con los seguidores ayuda a fortalecer la relación con la audiencia y construir una comunidad sólida

Cuánta plata ganan los influencers

Por lo general, los influencers suelen definir sus honorarios de acuerdo con la cantidad de seguidores que poseen. En este sentido, se establece una clasificación general y aunque no existe un tarifario que recomiende mínimos, es posible marcar un rango aproximado de sus ganancias por colaboración.

Los nano influencers, que tienen entre 1.000 y 10.000 seguidores, y los micro influencers, que se caracterizan por tener entre 10.000 y 100.000 seguidores, suelen empezar a trabajar por canje de productos, pero a medida que van creciendo, cuenta Petracca, suelen cobrar un caché que va de u$s50 y u$s200 por colaboración.

"Estas categorías de influencers son actualmente las más buscadas porque son auténticos, y hablan sobre temas específicos. En muchos casos, la audiencia es más permeable a las recomendaciones de los influencers, que también hablan de su vida abiertamente", aseguró María Valeria Oyuela, Head Managing Director de Duh! Creators, durante la 14ª edición del Social Media Day Buenos Aires, que se realizó a fines del mes pasado.

Los macro influencers, que tienen una base de seguidores de entre 100.000 y 1 millón, pueden ganar entre u$S1.000 y u$s10.000 por publicación, por lo que generalmente colaboran con grandes marcas y participan en campañas publicitarias de mayor escala.

Las celebridades o mega influencers, como Lionel Messi o Bizarrap, que tienen más de 2 millones de seguidores y por su alcance, generalmente internacional, son los influencers que más ganan. Cobran desde u$s2.500 por colaboración

Es importante destacar que estas cifras pueden variar significativamente dependiendo de diversos factores como el nicho, el engagement (los likes, comentarios y compartidos permiten medir cuán receptiva y activa es la audiencia), la calidad del contenido y la demanda de las marcas por una influencer específico.

La categorización de los influencers se basa principalmente en la cantidad de seguidores que poseen
La categorización de los influencers se basa principalmente en la cantidad de seguidores que poseen y u$s50 por contenido es lo mínimo que pueden llegar a cobrar

Hoy, los nichos con mayor demanda son moda, belleza y tecnología, y suelen generar mayores ingresos para los influencers. Sin embargo, cuanto más único sea el influencer en su nicho, más posibilidades de ingresos tendrá.

A pesar de la variabilidad de los honorarios y con opciones de negociación abiertas, los influencers lograron convertirse en los aliados estratégicos de las marcas, que ahora los prefieren frente a la publicidad tradicional.

Temas relacionados