• 15/1/2026
ALERTA

Apagón masivo dejó sin luz a miles de usuarios en varios barrios de CABA y GBA, en plena ola de calor

El corte de energía se registró poco antes de las 15 y se sintió en varios puntos del AMBA: casi 500.000 usuarios se quedaron sin luz. Los motivos
15/01/2026 - 16:35hs
Apagón masivo dejó sin luz a miles de usuarios en varios barrios de CABA y GBA, en plena ola de calor

Un masivo apagón sorprendió este miércoles por la tarde a la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y a distintos puntos del conurbano bonaerense, en un momento marcado por las altas temperaturas y una fuerte exigencia sobre el sistema eléctrico. Según precisó el Ente Regulador de Energía Eléctrica (ENRE), la interrupción del servicio se produjo en pleno pico de demanda.

En la Ciudad, el corte afectó a numerosos barrios, entre ellos Palermo; Belgrano; Recoleta; Colegiales; Villa Devoto; Villa Pueyrredón; Chacarita; Caballito; Saavedra; Villa Ortúzar; Villa Urquiza, entre otros. En tanto, en el Gran Buenos Aires se reportaron problemas en localidades como Vicente López; Munro; Florida; San Martín y Tigre.

En total, en el primer momento del corte se vieron afectados unos 800.000 usuarios aproximadamente y media hora después, comenzaron a reestablecer el servicio en gran parte de los hogares.

Según informaron desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), con los datos dados por Edenor, cerca de las 16:30 hs. todavía quedaban 363.108 hogares sin luz.

image placeholder
Estado del servicio eléctrico de Edenor para las 16:20 horas

Según informaron desde la Secretaría de Energía, al analizar las causas del apagón, "a las 14:45 salieron de servicio las cuatro líneas de 220 kV Morón - Rodríguez (EDENOR), perdiendo aproximadamente 3.000 MW".

Detalló también que el ENRE colabora con Edenor para investigar las causas, a la vez que subrayó que el servicio comenzó a restablecerse.

Semáforos, subte y trenes fuera de servicio

A través de las redes sociales, vecinos de las zonas afectadas dieron cuenta de un apagón generalizado, con semáforos fuera de servicio y complicaciones para circular, especialmente en áreas de alto tránsito como las inmediaciones de la avenida Cabildo y la avenida Álvarez Thomas. La falta de señalización generó demoras y congestión vehicular durante varios minutos.

El impacto también alcanzó al transporte público. Desde la cuenta oficial del Subte informaron que la línea D quedó interrumpida, sin circulación de formaciones, como consecuencia de la falla eléctrica.

La línea del tren Mitre no estaba funcionando en los ramales Mitre y Suárez, tampoco estaba funcionando el Tren de la Costa. La línea del tren San Martín se encontraba con demoras en su funcionamiento y el ramal Sarmiento circulaba con normalidad.

"Alerta por temperaturas extremas": el mensaje de Edenor antes del apagón

image placeholder
El mensaje de Edenor antes del corte de luz

Justo algunas horas antes del apagón, desde Edenor habían emitido un mensaje en redes sociales para alertar por el alto consumo, debido a la ola de calor que golpeaba la zona del AMBA.

"Alerta por temperaturas extremas", decía el tuit. Y detallaba: Ante el calor, el consumo eléctrico aumenta y es fundamental cuidar la energía entre todos. Seguí estos consejos:

  • Usá el aire acondicionado en 24° para climatizar los ambientes en uso.
  • Alternalo con el ventilador que consume hasta 10 veces menos de energía.
  • Evitá el uso simultáneo de electrodomésticos.
  • Pequeños cambios hacen una gran diferencia.

La ola de calor y el sistema eléctrico ante un escenario de alta vulnerabilidad

Durante el verano, el sistema eléctrico de la Argentina se enfrenta nuevamente a un escenario de alta vulnerabilidad, en particular cuando las temperaturas extremas disparan la demanda de potencia. Expertos del sector y la propia Secretaría de Energía habían delineado a fines del 2025 las condiciones técnicas y de gestión para tratar de morigerar los temidos cortes de suministro, una clásica postal de los veranos.

El escenario más temido por las distribuidoras y para lo cual preparan sus equipos desde hace meses es el que presenta el "efecto aire acondicionado" por la presión que ejerce sobre el sistema. Es que el factor crítico que tensiona la red es el uso masivo de sistemas de refrigeración, al punto que en las semanas más calurosas del verano, el consumo derivado de los aires acondicionados llega a explicar un tercio del total de la demanda eléctrica de país.

Esta situación se agrava durante las olas de calor extremo. No solo se produce un salto en la demanda pico, sino que existe un riesgo técnico acumulativo: técnicamente se estima que, tras cuatro días consecutivos con temperaturas por encima de los 35 grados, la red eléctrica comienza a sufrir un estrés estructural que la vuelve significativamente más vulnerable a daños, fallas y, consecuentemente, a los cortes de luz.

Esta fragilidad del sistema se verifica en los récords históricos de consumo que se baten año tras año durante las olas de calor. Por ejemplo, en febrero de 2025, la Argentina superó la marca máxima de demanda con un pico que alcanzó los 30.240 Mw a nivel nacional, superando el récord anterior de 29.653 Mw registrado en febrero de 2024.

Medidas paliativas de corto plazo

La Secretaría de Energía viene siendo explícita en reconocer que la demanda pico de potencia, que se da apenas 20 a 30 horas al año, principalmente por el uso masivo de aire acondicionado, es muy costosa de soportar con infraestructura. Este reconocimiento subraya la necesidad de una estrategia de doble foco: actuar simultáneamente en la oferta y la demanda para aliviar los cuellos de botella del sistema.

Por lo pronto para este verano, la Secretaría de Energía lanzó una medida que permitirá a usuarios comerciales o industriales ser "oferentes de energía" durante los días pico de demanda estacional de verano, de manera de aliviar la sobrecarga de un sistema que se encuentra saturado en los segmentos de generación, transporte y distribución y reducir las posibilidades de cortes masivos.

Pero para aplanar este pico de consumo, la gestión de la demanda se presenta como una herramienta clave apalancada más en una cuestión cultural de utilización adecuada de los equipos de refrigeración con las famosas recomendaciones de setear la temperatura a 24 grados por una cuestión de sostenibilidad del sistema y por ahorro en la facturación mensual.

Otro incentivo es la señal de precio, es decir que la factura refleje el costo real del servicio que en la Argentina es de los más bajos del mundo aún considerando el valor sin subsidios y con impuestos. En esa línea, para este verano podría funcionar como refuerzo el nuevo esquema que este viernres el gobierno sometió a consulta pública para revisar la estructura de subsidios a la luz, el gas y las garrafas, así como los precios mayoristas que se trasladan a las tarifas de los usuarios residenciales.

Pero a la vez, el sector enfrenta una limitación tecnológica estructural: la falta de medidores inteligentes. La instalación de esta infraestructura, que permite tarifar el consumo hora a hora, no pudo ser afrontada por las distribuidoras debido a los años de congelamiento tarifario, impidiendo así la aplicación de costos dinámicos que incentiven el desplazamiento del consumo fuera de las horas pico.

Temas relacionados