FÓRMULA 1

Nuevo auto y primer test para Franco Colapinto en Barcelona: cómo le fue

El piloto argentino comenzó de forma oficial con el calendario de la Fórmula 1 2026 en Barcelona, España. Te contamos los detalles
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 26 de Enero, 2026

Franco Colapinto comenzó a escribir su primera página en pista dentro del calendario oficial de la Fórmula 1 2026. El escenario fue el circuito de Montmeló, en Barcelona, durante una jornada inicial dominada por programas de instalación, diferencias notorias en la cantidad de vueltas y varias ausencias de peso. En ese marco, la atención estuvo puesta en cuánto podía rodar el Alpine y en cómo el piloto argentino se adaptaba a un contexto completamente nuevo, marcado por el reglamento técnico renovado y un auto debutante en la categoría.

Con luz verde en el pitlane a las 9 de la mañana, Mercedes fue el primer equipo en salir a pista con Kimi Antonelli. Luego se sumaron el Audi de Gabriel Bortoleto y el Alpine de Colapinto. También giraron Isack Hadjar (Red Bull), Liam Lawson (Racing Bulls), Esteban Ocon (Haas) y Valtteri Bottas, quien tuvo su estreno con Cadillac en esta etapa de pruebas.

Franco Colapinto en Barcelona: primeros tiempos y sensaciones en pista

La jornada no contó con la presencia de todos los equipos. Ferrari y McLaren no participaron del primer día y tenían previsto iniciar su actividad más adelante, mientras que Williams directamente decidió saltearse las pruebas. Aston Martin, en tanto, comunicó que su intención es rodar recién jueves y viernes.

En cuanto a los tiempos, Colapinto se ubicó tercero, con un registro de 1m20s189, lejos aún del récord del circuito (1m15s743), pero en una tabla que debe leerse con cautela. Por delante quedaron Hadjar con 1m18s452 y George Russell con 1m18s696. Detrás del argentino se ubicaron Antonelli (1m20s700), Lawson (1m21s513), Ocon (1m22s920) y Bottas (1m24s651). Más tarde, Sergio Pérez tomó el volante del Cadillac y marcó 1m25s974.

Más allá de que los tiempos en un test tienen valor relativo por las cargas de combustible y los distintos programas de trabajo, el dato destacado fue que Colapinto se metió tercero en ese primer corte, a poco más de un segundo y medio de la punta, en una tanda donde varios equipos estaban todavía en modo chequeo general.

Vueltas acumuladas y el desarrollo del Alpine

Las diferencias también se reflejaron en la cantidad de vueltas completadas a lo largo del día, sumando sesiones de mañana y tarde. Solo Audi utilizó una de ellas, la matinal. El desglose fue el siguiente: Haas completó 154 vueltas, Mercedes 149, Red Bull 107, Racing Bulls 88, Alpine 60, Cadillac 44 y Audi 27.

Alpine no estuvo entre los que más rodaron, pero tampoco quedó demasiado relegado. Colapinto completó 28 vueltas en su primera jornada oficial, una cifra considerada lógica dentro de un plan progresivo de adaptación. En uno de sus giros sufrió una leve inestabilidad en la curva 10, la izquierda del último sector, donde el auto se le detuvo y provocó una bandera roja que dio por finalizada la sesión. El piloto pudo regresar a boxes y continuar con el programa sin mayores inconvenientes.

En la parte alta, Mercedes mostró desde temprano ritmo y volumen de trabajo, mientras que Haas y Audi aprovecharon sus shakedowns previos para acumular kilómetros. Red Bull y Racing Bulls también tuvieron una actividad constante en un día con el tablero incompleto por las ausencias.

Para Colapinto, más allá de la posición final, el avance principal fue empezar a sumar vueltas reales, entender el comportamiento del Alpine en Montmeló y entrar de lleno en la dinámica de un test de Fórmula 1.

Cada equipo dispone de cinco días entre lunes y viernes, aunque solo puede elegir tres jornadas para girar. El factor a seguir será el clima: para el martes se pronostica un 90% de probabilidad de lluvia, el miércoles un 80%, mientras que el jueves baja al 30% y el viernes volverían las condiciones óptimas. La prensa, por su parte, no tiene acceso al circuito y existe un operativo de seguridad para impedir cualquier intento de observación directa de la pista.

Te puede interesar

Secciones