iProfesional

Ford y Volkswagen analizan una integración en la Argentina: ¿Se vienen las Ranger y Amarok gemelas?

Ambas marcas, ubicadas en Pacheco y separadas tan solo por un alambrado, analizan un trabajo conjunto a futuro. Cuáles serían los cambios
26/09/2018 - 07:55hs
Ford y Volkswagen analizan una integración en la Argentina: ¿Se vienen las Ranger y Amarok gemelas?

La llegada del alemán Heiner Lanze a la Argentina fue la noticia que despertó todas las especulaciones.

El hombre, proveniente de la casa matriz de Volkswagen, sería el encargado de llevar adelante las negociaciones para la integración de Volkswagen y Ford en la Argentina, según informó el sitio especializado Autoblog.

En más, este trabajo que recién comienza tiene un nombre, e internamente se lo conoce como Proyecto Cyclone, el cual tendrá alcance para toda la región sudamericana con el "objetivo de analizar oportunidades de asociación buscando el fortalecimiento de la competitividad". 

La posibilidad despertó varias incógnitas en la industria, ya que la asociación entre dos de los mayores rivales de la industria es un poco extraña. Sin embargo, tanto por cercanía como por objetivos no sería rarp que empiecen a buscar formas de colaboración. En más, a nivel mundial, las marcas más antagónicas y rivales son parte de alianzas que tienen como meta compartir información, tecnología y experiencias.

En este caso, no trascendió en qué aspectos podrían trabajar conjuntamente, pero todo hace pensar en buscar un trabajo común para el segmento de las pick ups, teniendo en cuenta que ambas marcas fabrican en el norte bonaerense sus principales modelos: Ford Ranger y Volkswagen Amarok.

Otro dato que da lugar a todo tipo de supuestos son los rumores que desde hace meses rondan a la marca del óvalo, sobre sus problemas financieros en la región. En algún momento, hasta se dijo que la compañía podría abandonar latinoamérica, dato que fue negado rotundamente por el vocero. "Ford no está considerando una salida de América del Sur", desmintió Brad Carroll, vocero de la compañía a nivel mundial. Sin embargo, en la empresa reconocen las dificultades.

La posible asociación entre las marcas rivales no suena como una "locura" en el contexto actual que vive el sector. Por un lado, la integración y colaboración es común a nivel mundial, y el caso de empresas chinas que se unen a europeas es el primer ejemplo, como Volvo y Geely.

También sucede que en un proceso de producción que está migrando hacia la globalización, donde se comparten plataformas y tecnologías, es más posible que no solo se haga entre modelos de la misma marca, sino entre marcas.

Otro antecedente sobre el futuro de Volkswagen y Ford se sentó en junio pasado, cuando desde Alemania y desde Estados Unidos, las dos compañías informaron que avanzarán en una "alianza estratégica diseñada para fortalecer la competitividad.

Por ahora no hay confirmaciones, pero todo hace pensar que el futuro va por la integración.