iProfesional

SUV, los reyes del mercado: estos son los 10 más vendidos del segmento más exitoso

Son los que ganan más market share, con una oferta que también se incrementa en todas las categorías: chico, intermedio, mediano y grande. Los ganadores
04/12/2018 - 07:00hs
SUV, los reyes del mercado: estos son los 10 más vendidos del segmento más exitoso

Los Sport Utility Vehicle se apoderaron del mercado. Con propuestas para todos los gustos y bolsillos, lograron ganar compradores de otras categorías, especialmente de los clásicos sedán, al tiempo que hasta se van imponiendo a los hatchback, con opciones que son económicas y que cambian únicamente en su altura: se calzan unos tacos y salen a ofrecer otra propuesta.

En este contexto, y teniendo en cuenta que la industria en general cae 9% en el acumulado anual, con un fuerte derrumbe en el segundo semestre de 2018, algunos modelos logran sostenerse o caen muy poco; otros crecen de forma moderada; y aparecen algunas sorpresas de los más nuevos que son noticia.

Según los datos de patentamiento de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los más vendidos de noviembre son los siguientes:

- Renault Duster: Pertenece al segmento de los más chicos y convencionales, con 736 unidades comercializadas en el mes. En el año, el resultado total marca una caída de 16 por ciento en sus ventas. Fue el segundo en llegar al merado, después de Ford Ecosport, que fue el creador del segmento de los SUV más chicos.

 

- Ford EcoSport: Se quedó con el segundo lugar, con 657 unidades. Esto indica una baja de -2.2% en los 11 meses de 2018 versus el mismo período del año anterior. Hasta 2017 había sido el más vendido de su categoría, pero ahora el mercado se reparte ente más jugadores. Además, llegó a estar en el top ten de patentamientos generales.

- Honda HR-V: Con el puesto número tres, el modelo que se fabrica en el país y que inauguró una nueva categoría, la de los intermedios (entre los chicos y los medianos) patentó 557 unidades en el mes y registra una caída de 19,9% en el año. El 5 de diciembre se presentará su hermano menor, el WR-V, que se introduce en la entrada de gama.

 

- Renault Captur: Es el número cuatro en ventas, con 526 unidades patentadas. Ha sido el gran acierto de la marca, el cual llegó en 2016 y logró imponerse rápidamente, con una suba de 13% hasta el momento del año. Es otra opción intermedia, ni tan chica ni tan grande.

 

- Jeep Renegade: Con el quinto puesto en ventas, el modelo que inauguró la categoría de los Jeep más económicos, acercando la marca a la gente, vendió 461 vehículos en el mes. Con este número, la suba en ventas en el acumulado anual es de 45%, todo un éxito para la compañía que importa el modelo de Brasil y gracias a eso pudo moderar sus precios.

- Toyota SW4: Es un SUV de tamaño más grande, fabricado también en la Argentina. En noviembre se vendieron 449 unidades, y las ventas crecieron 31%. Es el más exitoso de la categoría si se mide por tamaño. 

 

- Peugeot 2008: La propuesta de entrada de gama de la francesa logró vender 427 unidades el último mes, aunque registra en el año una baja de 12%. Es el modelo que inauguró la categoría SUV de la marca, seguida luego por 3008 y 5008.

 

- Nissan Kicks: El SUV chico de la japonesa logró un posicionamiento muy importante desde que se importa de Brasil, gracias a un cupo más amplio. Vendió en noviembre 405 patentamientos, y en el año creció 333 por ciento.

 

- Chevrolet Tracker: Con el puesto número nueve en ventas, el modelo del moño, uno de los pioneros, vendió 369 unidades y una baja anual de 26%. Los elevados precios de los últimos meses perjudicaron sus ventas.

 

- Jeep Compass: Completa el top ten. Es el mediano de la marca Americana, también beneficiado desde que se importa de Brasil. Vendió en noviembre 247 unidades y creció 514%. Para Jeep son números muy valiosos teniendo en cuenta que siempre estuvo más alejado del consumidor más popular